Pablo Zalba

En unas pocas horas, el pleno del Parlamento Europeo va a vivir una escena similar a del pasado viernes en la entrega de los premios Nobel. Si aquel día la silla del chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz, permaneció vacía; este miércoles sucederá lo mismo en Estrasburgo porque el Gobierno cubano no ha autorizado al opositor Guillermo Fariñas a venir a recoger el premio Sajarov a la libertad de conciencia concedido por la Eurocámara.

A muchos les pareció mal que el Sajarov 2010 recayera en Fariñas. El argumento es que en los últimos diez años ya se había galardonado a otros dos insignes representantes de la oposición pacífica al a dictadura de los hermanos Castro, Oswaldo Payá y las Damas de Blanco. Su ausencia demuestra que el Parlamento Europeo ha acertado con la designación de Fariñas porque la lucha por la libertad en Cuba está, desgraciadamente, lejos de terminar como dicen los mismos que rechinaban por el exceso de premios a los disidentes cubanos.

Y como la lucha no ha terminado aquí, en la Eurocámara somos muchos los que vamos a seguir manteniendo la llama viva y ayudando a quienes piden un cambio pacífico hacia la democracia en Cuba. Bajo la presidencia de mi amigo el eurodiputado polaco Jaroslaw Walesa, el hijo del histórico dirigente de "Solidaridad" hemos formado el grupo "Friends of Free Cuba" (Amigos de la Libertad para Cuba), con eurodiputados de distintos países e ideologías, que está dispuesto a seguir denunciando el inmovilismo del régimen cubano.

Si Guillermo Fariñas no ha podido venir a Estrasburgo significa que nada ha cambiado en Cuba. El hecho de que medio centenar de presos políticos hayan sido liberados, gracias a la mediación de la Iglesia Católica, e inmediatamente expulsados del país no creo que sea suficiente argumento para decir que la dictadura castrista afloja su puño de hierro y para que la Unión Europea modifique sus relaciones con las autoridades de La Habana.

Fariñas no estará en Estrasburgo porque la dictadura sigue siendo dueña de la vida de todos los cubanos. Ya pasó con las Damas de Blanco -que este fin de semana fueron acosadas de nuevo por la policía del régimen-, ya pasó con otros premiados como la birmana Aung San Suu Kyi; pero este miércoles tendremos su voz para que denuncie lo que está pasando en Cuba. Una voz que muchos no quieren escuchar porque prefieren los cantos de sirena de los hermanos Castro.

(Fuente: ElMundo.es)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

11 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    ceremonia.

    http://www.dailymotion.com/video/xg4zsu_ceremonia-entrega-premio-sajarov-a-guillermo-farinas_news#from=embed&start=7

  2. ar dijo...

    Un disidente que dice que el pueblo esta desesperanzado y que el "gobierno" cubano no tiene una visión politica de futuro, una frase mas bien propia de un opositor en una democracia libre que un disidente que combate a una dictadura genocida que desde hace mas de medio siglo asesina, tortura, encarcela y exilia a los cubanos.
    A veces da la impresión que Guillermo Fariñas es un agente del régimen que está haciendo una farsa para dar la impresión ante el mundo de que en Cuba hay cierta tolerancia.
    Siento asco por todos aquellos que pretenden que el cambio se de en el propio régimen que nos oprime y que me ha condenado al exilio.
    No quiero una Cuba que sea como China, con los miembros del Partido Comunista en la listas de los mas ricos del mundo mientras el pueblo chino vive en la mas absoluta miseria y falta de libertad, tampoco quiero una Cuba como la Rusia de hoy día donde los millonoarios y privilegiados son los verdugos del antiguo régimen comunista, o España cuyo presidente honorifico y "honorable" del principal partido politico de hoy dia es el antiguo ministro franquista que se encargaba de la censura.
    Todas esas aberraciones son provocadas por los cambios que se dan dentro de los propios regimenes, y la peor aberración de todas es que cuando los cambios se dan producto de conversaciones e impulsados por elementos de los régimenes opresores los crimenes quedan impunes.
    Ya no me fio de ninguno de los disidentes cubanos. Siento el mas absoluto asco y desprecio por quien quiera conversar con los que me han condenado al exilio y no me han dejado entrar a mi país en 20 años, ni tan siquiera cuando mi madre enfermó y murio. Lo mas lamentable de todo esto es que mi desgracia también la han sufrido cientos de miles de cubanos.
    No se puede conversar y mucho menos esperar nada de quienes han asesinado durante medio siglo, de los respopnsables de las muertes de los niños en el remolcador 13 de Marzo, los que han condenado al veinte porciento de la población cubana al exilio y han fusilado a miles y miles de nuestros compatriotas. No se conversa ni se espera nada de los asesinos.
    Ante un régimen genocida solo cabe una posibilidad y es exigirles que se vayan, que abandonen el poder y permitan que el pueblo cubano decida su futuro.
    ¡Muerte a Raúl Castro y todos sus secuaces!
    ¡Libertad, Democracia y pluripàrtidismo: ABAJO EL COMUNISMO!!

  3. Anónimo dijo...

    Admiro a fariñas que ha demostrado ser un cubano valiente y muy capaz.
    Por mucho que intente el castrismo ocultar los héroes, ellos brillan porque tienen luz propia.

  4. Anónimo dijo...

    por Biscet

    http://www.youtube.com/watch?v=vrB2q8VIZzo&feature=player_embedded

  5. Anónimo dijo...

    que raro esta todo esto

    http://www.youtube.com/watch?v=nDqjUzp156Q

  6. Anónimo dijo...

    por Darsi Ferrer

    http://vocesdelexilio.com/

  7. Anónimo dijo...

    Libertad para Biscet

    http://www.youtube.com/watch?v=A-JTBUSQYrM

  8. Anónimo dijo...

    entrevista

    http://www.youtube.com/watch?v=TubshNS6KPo&feature=player_embedded

  9. Anónimo dijo...

    No nos ilucionemos

    http://www.cubadebate.cu/raul-castro-ruz/2010/12/18/raul-castro-discurso-en-la-asamblea-nacional/print/

  10. Anónimo dijo...

    Total y absolutamente de acuerdo con ar, con los Tiranos de Cuba no funcionan ni las medias Tintas, ni los paños Tibios. O se les combate en todos los campos y frentes, sin tregua ni respiro o simplemente ni nuestros nietos veran a Cuba Libre. Ni dialogo ni entreguismo. Libertad con Dignidad, ahora o Nunca.

  11. Anónimo dijo...

    Norberto Fuentes

    http://www.youtube.com/watch?v=MVtn80qn_gk&feature=player_embedded