'La Moneda y la DC condenan el régimen cubano', publica el diario chileno La Nación, que destaca que se trata de la primera vez en 20 años que un presidente de ese país reprueba explícitamente al régimen cubano.
El punto de acuerdo del Senado, respaldado "al 100%" por el nuevo mandatario chileno, es también histórico porque cuenta con el apoyo de los diputados del Partido Socialista.

La emisora Duna FM entrevista al senador Patricio Walker, que explica que aunque parezca utópico pedir a la ONU y a la OEA una transición en Cuba, "es bien importante, porque si no hay una presión para que eso ocurra en Cuba, nunca va a ocurrir. Las transiciones no nacen por generación espontánea y cuando interviene EEUU siempre es contraproducente. Que lo hagan gobiernos democráticos de América Latina puede ser positivo". (Escucha el audio).

Numerosos medios se han hecho eco del compromiso de Piñera de llevar ante la OEA y la ONU la situación de falta de libertades en Cuba. Entre ellos:

  • La Voz de Galicia: El presidente de Chile enarbola la bandera de la democracia en Cuba
  • Noticias 123 de Chile: Piñera llama a solidarizar con disidentes de Cuba
  • El Nuevo Herald: Piñera trabajará por restablecimiento de democracia en Cuba
  • Los Tiempos de Bolivia: Piñera buscará restablecer la democracia en Cuba
  • Diario de Cuba: Chile hará lo que esté a su alcance para que Cuba recupere la democracia

    'Primavera negra en Cuba', bajo este título el analista internacional Santiago Escobar publica una reflexión en El Mostrador de Chile sobre la falta de libertades en la isla.

    Los hermanos Castro ejercen hoy una dictadura en Cuba. Su ejercicio es posible por la existencia de un Estado coercitivo y burocrático, que vive apoyado en el poder del partido y las fuerzas armadas, como una verdadera red industrial cuyos miembros no experimentan ninguno de los problemas de escasez o libertad que afligen al pueblo cubano. Ello abjura todos los principios que una vez juraron defender.


    "Varios dirigentes de izquierda, que hoy califican de farsantes y delincuentes a disidentes cubanos, ya olvidaron que ellos también padecieron la persecución de un régimen dictatorial que los trató como criminales cuando reclamaban sus derechos", comenta Daniel Ortiz en el diario paraguayo Abc Color.

    "No tenemos miedo, nos sentimos más fuertes que nunca", declara Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, al diario español Público.
    Creemos que todo el mundo se ha impresionado con lo que aquí pasa y que van a exigir de una vez por todas y con mayor ímpetu la libertad de los presos. Y no sólo Europa, Canadá y Estados Unidos, como hasta ahora. También Chile, Costa Rica, México, Uruguay, los países de América Latina, amigos de Cuba, también piden su libertad. Muchas voces unidas lo pueden conseguir. Tampoco quiero olvidar la campaña Yo acuso, que se está llevando a cabo a través de Internet, que ya ha conseguido más de 30.000 firmas [entre las últimas figuran las de Jordi Pujol y la alemana Herta Müller, premio Nobel de Literatura], y a la que también nos hemos sumado nosotras. Por todo esto, espero que el año que viene no estemos celebrando el octavo aniversario de la Primavera Negra.

    El Universal de Caracas desvela que dos altos funcionaros del régimen pidieron a las Damas de Blanco frenar sus protestas

    'Aprender a escuchar', artículo de opinión de Mariuxi León en El Telégrafo de Ecuador.


  • Almodovar défend les prisonniers cubains. La campaña #OZT Yo acuso al Gobierno cubano llega también a la prensa de referencia en Francia. El periódico Le Monde se hacía eco ayer de la recogida de la actual recogida de firmas y los apoyos que está logrando de importantes personalidades del mundo de la cultura hispanoamericana.

    por la libertad de los presos políticos cubanos
    | Share

    0 Comentarios: