En respuesta a la carta a los intelectuales en Cuba “Ustedes tienen la palabra” la conocida escritora cubana Ena Lucía Portela respondió así:


Acabo de recibir tu comunicación. No sé si sabes que yo, al igual que muchos otros artistas e intelectuales cubanos residentes en la isla, carezco de acceso total a Internet y sólo cuento con este correo electrónico con salida internacional. No conocía, pues, el texto de la carta que tan certeramente expresa lo que muchos pensamos y sentimos, aquí, allá y en cualquier lugar. Entre los nombres de los firmantes cubanos no veo el de ningún artista o escritor residente en Cuba. No me extraña, dado el alto costo que aún tiene la opinión en nuestro país. Pero basta ya. No tengo manera de acceder a esa carta a través de Internet para añadir mi firma, así que te ruego que lo hagas por mí. Soy miembro de la UNEAC, pero discrepo totalmente de la declaración emitida hace algunos días por el Secretariado de dicha organización. Añade mi nombre, por favor, y que venga lo que venga.

Un cordial saludo desde La Habana,

Ena Lucía Portela

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

21 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Encaje perfecto de admiración literaria y humana; una gran escritora, un gusto que haya sido la primera en firmar. Gracias.

  2. Anónimo dijo...

    Me he quedado boquieabierto de esta valentía a pulso, al final, la revolución de los cubanos la van a hacer las mujeres porque a los hombres nos apagan la vida de un soplo

  3. Bellatrix Test dijo...

    Bravo por Ena Lucía Portela! El que haya leido sus obras no se asombrará de verla tomar posición de esta manera. Lo dicho, Yoyi, tenemos una intelligentzia en la isla lidereada por mujeres.

  4. Evidencias dijo...

    ¡Bravo por Ena Lucía!

  5. Ernesto Ariel Suárez dijo...

    Ya somos más y ellos son menos. ¡Bravo por Ena!

  6. Aguaya dijo...

    Cuando allá digan a perder de verdad el miedo... ay ay ay!!

  7. Anónimo dijo...

    como bien dijo yoyi ,,la revolucion al parecer sera dirigida por las mujeres ,,me alegro mucho de ver como la mujer cubana da uso de ese caracter del cual es conocida para lograr la libertad para sus hijos ,,,,espero que en esta lucha tambien tengan en cuenta a alguna mujer para presidenta del la cuba libre ,,

  8. alinabrouwer dijo...

    Contigo Ena Lucia.
    Alina Brouwer.

  9. william Rios dijo...

    mi admirasion y respeto para usted

  10. Daína Chaviano dijo...

    Creo que a esta escritora le sobra lo que les falta a muchos de sus colegas varones en la isla.

  11. Anónimo dijo...

    brabo poe ena esta es la generacion de las mambisas.

  12. Ileana Medina dijo...

    Bien Ena Lucía!!! Te recuerdo de la época de los encuentros inter-IPVCE y de la UH. ¡¡Siguen las mujeres cubanas dando la cara!!!
    Gracias!!!

  13. J. Almarales dijo...

    Me alegra mucho y no me asombra para nada la actitud tomada por Ena. Los Portelas son valientes y tenemos mucha historia dentro de la historia de Cuba. Desde nuestro bisabuelo que lucho con Maceo en la guerra de Independencia en le 1895 hasta Ena que con su pluma sigue luchando. Ademas de ser una de las mejores escritoras que ha dado nuestra isla.
    Felicidades mi prima, eres un orgullo para esta familia!!!
    Margarita Portela

  14. Anónimo dijo...

    Yo podría también describir aquí mi admiración hacia este increíble acto de coraje... pero uso mejor una expresión cubana que todo lo dice (incluso de una mujer): ¡COJÓNE!

    Alejandro

  15. Anónimo dijo...

    Alejandro

    No, pero qué va, tengo que agregar algo más, esto es increíble, este nombre Ena Lucía Portela se ha subido al pedestal, y ya brilla.

    Solo un agregado más: Que la onda expasiva de esta mujer no nos haga injustos. Los varones hace rato que mueren y pasan hambre por todos nosotros. No lo olviden!

  16. ddiaz dijo...

    Como puedo conseguir el e mail de esta Mariana de nuestros tiempos.

  17. Photo Contextus ©Pablo Felipe Pérez Goyry dijo...

    Estimada, Ena Lucía Portela.
    Reciba usted mi reconocimiento por su actitud valiente.
    Ojalá, dentro del archipiélago cubano, se sumen más compatriotas al clamor internacional de rechazo a las medidas represivas del régimen castro-comunista contra los que piensan diferente.
    Abrazo, afectos y los mejores pensamientos para vos, familiares, amigos y la Nación Cubana.
    Namasté.
    Pablo Felipe Pérez Goyry
    Editor y Analista Sociopolítico Independiente.
    Premio de Periodismo 2008.

    PROYECTO CONTEXTUS:
    http://contextuspablofeliperezg.blogspot.com/
    http://www.livestream.com/contextusradiovideo
    http://contextusradiovideo.blogspot.com/
    http://www.facebook.com/contextus.radiovideo
    http://twitter.com/pablofeliperezg
    Skype: pablofeliperezg
    Messenger: pfpg2009@gmail.com
    http://www.youtube.com/user/contextus2009
    http://grupomatrix.web.officelive.com/canal825.aspx

  18. Eddy dijo...

    Valiente.....Gracias.

  19. www.arpamiusicvet.com dijo...

    Digna!

  20. Ana Portela dijo...

    Ena Lucia, no sabes la emoción que me dió haber oido esta noticia!!. Estoy muy orgullosa de tener una hemana tan inteligente y tan valiente como tu. No solo pones nuestro apellido en alto, pero a todos los cubanos que quieren un mejor gobierno para nuestro país que es lo más importante!!

  21. Anónimo dijo...

    Me alegro mucho¡
    Hay que propagar nuestro mensaje como internet mismo en Cuba, para que se sumen más, y se pierda el miedo¡ De esta forma el Gobierno está contra las cuerdas cada vez más¡¡ Debemos gritar más¡¡ Y buscar la forma de que la gente en Cuba se entere, y firmen, o sepan¡¡
    Cada uno de nosotros puede pasar la voz a cualquier conocido dentro¡¡
    Un saludo¡