(Foto: Carlos Serpa; las Damas de Blanco, ayer)
  • Las Damas de Blanco reiteran que estarán en las calles mientras haya presos políticos en Cuba
  • La reunión entre Raúl Castro y Jaime Ortega se celebró a petición de la Iglesia
Orlando Márquez, director de la revista Palabra Nueva, y responsable de relaciones con la prensa del Arzobispado de La Habana dijo hoy que no hay una fecha concreta sobre los traslados de presos a los que se ha comprometido el régimen. "Que estos traslados empezaran el lunes nunca se ha dicho, lo que se ha dicho es que las negociaciones para estos traslados empezarían esta semana", afirmó en conversación telefónica con miembros de esta campaña.

Márquez también manifestó que antes de que se diera a conocer este compromiso del gobierno de Raúl Castro, "ya había algunos presos enfermos que habían sido trasladados a hospitales". Para más datos sobre los compromisos del régimen trasladados en la reunión mantenida el miércoles pasado con las autoridade, Márquez se remite a los datos que el cardenal Jaime Ortega reveló en la rueda de prensa de jueves.

Por otro lado, señaló que la reunión que mantuvieron Raúl Castro y Jaime Ortega la semana pasada tuvo lugar "a petición de la Iglesia".

Las Damas de Blanco esperanzadas
En un reporte enviado desde La Habana por el periodista Carlos Serpa, recoge declaraciones de la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, realizadas después de la marcha de ayer.

Comenta que el sábado tuvieron su tercera reunión con la Iglesia y que esta vez las recibió Jaime Ortega. "Seguimos teniendo muchas esperanzas —afirmó—, las conversaciones van avanzando, y esperamos que en nombre de Dios, sean mucho más favorables para los presos, no solamente para la excarcelación, sino también para que acerquen a los que se encuentran lejos".

Al mismo tiempo, explicó que el preso Mnauel Ubals fue trasladado a Guantánamo. "Nos decían en la reunión en el Arzobispado que esto es una escalera y que no podemos subir de un salto todos los escalones, iremos paso a paso, por lo que tenemos mucha fe, mucha esperanza de que habrá noticias buenas”.

Pollán, esposa del periodista independiente Héctor Maceda Gutiérrez, condenado a 20 años de prisión en la Primavera del 2003 junto a otros 74 opositores en la isla añadió: “Lo que sí quedó claro es que en estas gestiones serán de forma escalonada, no podemos pensar que van a abrir inmediatamente las rejas, y que van a salir todos simultáneamente, no, va a ser de forma escalonada, no sabemos cuantos vamos a subri, ni qué tiempo va a demorar subir de un escalón a otro”.

“Si analizamos en siete años —agregó— están saliendo un promedio de tres presos, solamente han salido 21, porque Reynaldo Labrada fue cumplimiento. Cualquier cosa que hagan en estos momentos es muy importante, también se ha planteado que habrá acercamiento, no sabemos cuando, porque eso no fue informado. Pero hasta ahora el gobierno nunca ha acostumbrado a decir cuando va hacer las cosas. Nos hemos enterado que el preso es liberado cuando llega la Seguridad del Estado y busca al familiar, o cuando lo ha traído a la casa".

"Pero creo que es muy importante que los más enfermos salgan, al igual que ir acercando a esos hombres que están lejos. Debemos seguir unidas, con la unidad lograremos poco a poco la libertad de los presos políticos. Y nosotras somos las llamadas, como familiares, y las Damas de Apoyo, como hermanas de estos hombres, a continuar luchando”.

Laura Pollán, a modo de conclusión, ratificó: “Sepan que habrá Damas de Blanco en las calles mientras exista presos políticos en Cuba.”

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

7 Comentarios:

  1. El Guajiro dijo...

    Alguien por favor,despues de leer este articulo, de que la Iglesia Catolica no es un departamento de la Seguridad del estado. Nada en Cuba Puede ser independiente del gobierno....lean esto y leguen a sus propias conclusiones

    http://www.elnuevoherald.com/2010/05/23/726464/crece-la-militancia-de-las-logias.html

  2. Anónimo dijo...

    Las Damas de Blanco junt oa las Damas de Apoyo siguen firmes, esa es la mejor noticia hasta ahora.

    Qué buena noticia.

  3. Anónimo dijo...

    Estimado Jorge Salcedo (fundador de este blog), sería muy amable de tu parte si nos dieras alguna información del alcance que tú estimas tienen nuestros post en este blog.

    Desearía saber hasta qué punto alcanzan nuestras muestras de solidaridad y mensajes a los destinatarios en Cuba.

    En otras palabras: ¿Qué sentido tienen nuestros mensajes aquí, más allá de hablarnos unos a los otros y todos fuera de Cuba?

    Alejandro

  4. Jorge Salcedo dijo...

    Alejandro, te contesté en el post titulado "la mediación de la Iglesia". Saludos.

  5. Anónimo dijo...

    Gracias Jorge, ya leí tu amable respuesta en el blog referido. No entendí bien la ironía respecto al "tal Alejandro", a no ser que ese era también el seudónimo de alguien a quien conocemos bien ;)

  6. Jorge Salcedo dijo...

    Sí, era el nombre de guerra de Quien-Tú-Sabes…

  7. Anónimo dijo...

    bueno en mi caso no es imitación, eso sería muy indigno para mí. Tengo otros motivos, digamos romático-mitológicos :) Ten un buen día... y aunque no viene al caso, muchas gracias por el valioso trabajo que tú y los demás hacen en este blog.