Por lo menos catorce presidentes de Comisiones de Exteriores de sus respectivos parlamentos, firmaron este viernes en Madrid una resolución de condena tras la muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo.
La resolución reclama también al gobierno cubano la inmediata liberación de todos los presos políticos y que se comprometa con una apertura democrática.
Entre los países firmantes figuran República Checa, Lituania, Rumanía, Portugal, España, Polonia, Suecia, Estonia, Bélgica, Croacia, Grecia, Eslovenia y Chipre.
La iniciativa surgió en la Conferencia de Presidentes de Comisiones de Asuntos Exteriores, celebrada este jueves y viernes en el Congreso español y que reúne a representantes de Parlamentos Nacionales de Estados miembros de la Unión Europea y de países candidatos a la adhesión como Turquía, con motivo de la presidencia española del Consejo de la Unión.
El impulsor del texto fue el diputado portugués José Ribeiro e Castro, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento luso.
Por su parte, el político Social Demócrata alemán, Marcus Mekel, exigió la libertad inmediata de todos los presos de conciencia en la Isla.

(Fuente: Radio Martí (incluye audio), Boris Luis Santa Coloma, Berlín)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: