El cantautor Silvio Rodríguez me ha hecho una pregunta públicamente. Se la voy a responder. Es un magnífico y admirado compositor al que debe tomársele en cuenta. Dice Silvio: “Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?”. La pregunta forma parte de lo que parece ser un poema o la letra de una canción inédita. El texto se titula Preguntas de un trovador que sueña y está disponible en un website llamado kaosenlared.net, vertedero ideológico en el que es posible leer elogios a los narcoterroristas de las FARC o a los asesinos de ETA, pero donde, de vez en cuando, aparecen críticas lúcidas a la dictadura cubana.

Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia. La CIA, como todos los servicios de inteligencia, ha hecho cosas deplorables que merecen ser censuradas. Y las ha hecho el ejército norteamericano cuando maltrató cruelmente a los prisioneros. Y las sigue haciendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y hasta la Corte Suprema, cuando priva a ciertos detenidos del amparo de la ley. Todo eso, incluida la pena de muerte, me parece abominable y contrario a un verdadero Estado de Derecho en el que se respeten las libertades individuales.

Ahora, Silvio, me toca preguntarte a ti: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco? Una carta en la que mostraríamos nuestro respeto por Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas y todo aquel dispuesto a morir defendiendo su dignidad de ser humano. Una carta en la que solicitaríamos la condena a los policías responsables de la muerte de 41 infelices, la mayor parte niños y mujeres, que huían de Cuba en un barco en la madrugada del 13 de julio de 1994. Una carta en la que los cubanos les pediríamos perdón a los somalíes por la matanza de miles de personas llevada a cabo en 1977 y 78 por el ejército cubano en la Guerra de Ogadén, cuando Cuba se alió a la dictadura etíope. Una carta en la que se condenara la censura, el dogmatismo, el partido único, la persecución a las personas por tratar de defender sus ideas políticas, sus creencias religiosas, sus preferencias sexuales. Una carta en la que les dijéramos a los hermanos Castro que 51 años es un periodo demasiado prolongado para continuar imponiéndoles a los cubanos un sistema fallido y cruel en el que ya casi nadie cree, comenzando por ti, Silvio, y por tu talentoso hijo “Silvito”, músico, como tú, a quien apodan “el Libre” para diferenciarlos, porque Silvito ha decidido cantar y decir lo que piensa.

Voy a contestar por ti, Silvio: yo creo que la firmarías. Y creo que la firmaría el 90% de los cubanos, hartos ya de esa vieja dictadura de difuntos y flores. Y te diría más: es importante que todos los cubanos interesados en salvar el futuro (porque el pasado lo hemos hecho añicos irremediablemente), los de la oposición democrática y los reformistas del régimen, como es tu caso, se encuentren en un punto medio para buscar una salida a la trampa que nos van a legar los hermanos Castro cuando decidan morirse y nos dejen como herencia un manicomio empobrecido y sin ilusiones patrullado por una legión de policías corruptos.

Hace pocas fechas dijiste que a la palabra “revolución” hay que quitarle la “r” para comenzar a evolucionar. De acuerdo. ¿Cómo se hace ese prodigio? Se hace vaciando las cárceles de presos políticos, permitiendo la libre expresión de las ideas y la asociación espontánea y sin coacciones de las personas. No se trata de determinar ahora hacia dónde debe ir el país. Lo que se impone en este momento es abrir los cauces de participación para que los propios cubanos cambien todo lo que haya que cambiar y decidan democráticamente el rumbo que debe seguirse. Después, poco a poco, sin violencia, sin revanchas, pacíficamente, elección tras elección, las piezas irán cayendo en su lugar hasta que salgamos de la etapa actual y la sociedad, si así lo decide libremente, redefina el Estado y el perfil de la convivencia.

¿Hacemos esa carta juntos? Atrévete.

Carlos Alberto Montaner

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

33 Comentarios:

  1. alinabrouwer dijo...

    Silvio Rodriguez,
    Alza tu voz, alza tu voz, pero no para sustentar a los poderosos con tu canto, alza tu voz por ese pueblo, mira que se te va a hacer tarde.
    Alina Brouwer.

  2. Anónimo dijo...

    Silvio no es la hora de señalar los errores de otros, que nadie pretende tapar. Es la hora de unirnos en una sola voz por nuestra Patria deshecha, por todos nuestros muertos y buscar un futuro mejor. Y esto, tenlo bien claro no puede ser con los Castro, ellos solo nos han dado destruccion y desunion.
    Juana Rumbaut.

  3. william Rios dijo...

    silvio es repuganate...to late rata

  4. Daína Chaviano dijo...

    Esto es lo que yo llamo una respuesta de lujo.

  5. Baracoa dijo...

    Una muy buena pregunta hizo Silvio....
    En musica sera bueno,( al que le guste) pero la respuesta es de un verdadero escritor e historiador , que sabe lo que habla.
    Como dijo Daina Chaviano UNA RESPUESTA DE LUJO !!

  6. Angelic dijo...

    El arte de Silvio es admirado por muchos compositores y fue inspiracion de muchos cantantes. Pero su ideologia politica deja mucho que desear, mira que venir con lo de la CIA.
    Silvio querra un cambio o un poquito mas de oxigeno pero eso no es compartido por el pueblo cubano.
    Silvio te dejamos cantar en la Cuba futura, pero por favor no sueñes con ningun cargo politico.

  7. Miriam De La Vega dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  8. Miriam De La Vega dijo...

    Y bien Silvio, ¿qué respondes?, es tu turno, decide si seguirás defendiendo ese viejo gobierno de difuntos y flores, o si preferirías un rabo de nube,
    que se llevara lo feo
    y nos dejara el querube.
    Un barredor de tristezas,
    un aguacero en venganza
    que cuando escampe parezca
    nuestra esperanza.

    Bravo por ese maestro de la palabra y el pensamiento, Carlos Alberto Montaner, me quito el sombrero con reverencia incluída.

  9. Richard Santos dijo...

    Este señor pretende lavarse la cara ante la historia que pronto vendra por el a pasarle la cuenta, aunque todavia se cree infalible...

  10. Anónimo dijo...

    Alejandro dijo:

    Yo, sin embargo, digo ¡GRACIAS SILVIO!

    Gracias por la posibilidad que nos has regalado al mencionar el nombre de Montaner, y hacerle así escribir el texto corto más emocionante que he leído.

    Solo por eso te doy las gracias. No por tus declaraciones actuales más o menos "rebeldes", o por lo que, como dicen Montaner y los comentaristas de este post, puedas o no hacer en el futuro.

    Yo no creo que seas útil en la Cuba que viene, creo más, creo que serás un nostálgico secreto, supurando en tu sillón tus poesías ambivalentes.

    Mira ¿sabes qué? Tu hijo, ese sí que va a ser necesario, ese que ya hoy revienta los marcos que tú, en tus tiempos gloriosos, ayudaste a cementar.

    Escúchalos, a él y a los como él... y aprende, para eso nunca es tarde.

  11. ddiaz dijo...

    Las declaraciones que hizo en la Casa de las Americas fue una de cal, ahora esta es la de arena para que el regimen le diga que que bien, que asi actuan los revolucionarios........ que pena Silvio para eso has quedado...... para el futuro seras ......"difunto o martir".... la vida es un bumeran todo se vuelve a nosostros.....

  12. Carlos dijo...

    SENORES NO ENTIENDO ESA FAMA QUE LE HAN DADO A SILVIO " EL MEDIOCRE " RODRIGUEZ QUE LLEGO A DONDE LLEGO POR SER VOCERO DEL GOBIERNO Y RECOSTARSE A LA TROVA DONDE PERTENECIAN GRANDES FIGURAS COMO GARAY , CORONA Y VERDADEROS MAESTROS DE LA RIMA Y EL VERSO, Y LOS ANALFABETOS MUSICALES QUE LE DAN BOMBO Y PLATILLO PARA ESTAR EN ESA "CULTURA" QUE COMO TODO, QUIZIERON HACERLA UNA CREACION DE LA REVOLUCION DESP[UES DE EXISTIR DURANTE CIEN ANOS.

  13. Atrim Zoara dijo...

    Silvio, tus intenciones como las de otros muchos fuera y dentro de la isla pueden haber sido las mejores. Sin embargo, los resultados cuentan y los de ese cuestionable proyecto social han sido de lo peor, al punto de haber estafado todas las posibles buenas intenciones. Ahora sí que no funcionan los viejos atajos retóricos porque ya no existe un maquillaje pueda ocultar la cara real de la dictadura. Entonces Silvio, es hora de tener el valor de aceptar, de separarse de esas fabricaciones ideológicas y simplemente describir lo que hay: una realidad castigadora para la mayoría de los compatriotas, una sociedad enferma de disfuncionalidad, una tiranía dispuesta a exterminar cualquier vestigio de oposición. Según tus palabras: cuántas décadas más de chances hay que darle a los que no sueltan el poder? Ojalá tengas el valor de conectarte con el presente y cantarle a los que sufren, a las víctimas de la violencia y la muerte en el patio de tu casa, a los que conscientemente se han unido para terminar con ese totalitarismo brutal e inaceptable. Sería muy generoso, pero si no te atreves, no eres imprescindible. En definitiva, tampoco te salvarás de esta mutua y dolorosa contemplación de la injusticia que genera tanto sufrimiento. En definitiva, ese desastre de dictadura se terminará de caer (mientras antes mejor) por su propio peso.

  14. grace dijo...

    Parece mentira que con tanta sangre, tantos presos politicos, tanto maltrato a las Damas de blanco;despues de 51 anos de semejante gobierno a Silvio se le ocurra esa pregunta, si hasta ahora no ha dicho nada, no creo que lo haga; mis respetos para Carlos Alberto Montaner

  15. Thegoldenvoice dijo...

    El senor Silvio con su reto solo trato de encubrir su verdadero yo el cual a tratado de sustituir por 50 anos con otro creado por el mismo para tomar ventaja de sus propios carceleros al salir de la UMAP. Sus poesias y canciones con sentidos figurados no son mas que la lucha interna entre sus dos caras y por eso cuando habla o dice algo en contra de quienes les da de comer lo hace a medias tintas o con miedo escenico propio de un artista principiante mas todo lo contrario cuando para justificar o contradecir lo que dijo pues hacerlo con la tipica y sinica actitud que caracterisa a los peones del regimen cuando les ordenan salir a dar la cara defendiendo el moribundo sistema en el cual ni ellos mismos creen

  16. Ignacio dijo...

    Es hora Silvio de sembrar amor definitivamente. Es hora de hacer firme lo que dijiste en tu tema
    El Problema. Ya ha pasado mucho tiempo y se nos gasto la espera. Nunca hubo promesas por venir...No creo que habra algo mas que aceptar la impotencia por lo que no fuimos capazes de hacer o simplemente soportar. Ya paso el tiempo de cantos futuristas en parques de La Habana. Es hora de gritar Basta. Es hora de reconocernos aptos para darnos de ciertos y exactos y pedir a toda voz por los compatriotas que no tienen nuestros privilegios y se inmolan ( no como Tortolo ) y si como dignos y silenciosos guerreros de la aurora. Es hora de desalambrar como dijo Viglieti...Sembremos amor Silvio, aun estamos a tiempo.

  17. juan g garcia dijo...

    Sr Carlos Alberto Montaner, si es bien cierto que debemos quitar la r para ir hacia la evolucion, yo, en cambio, me quito el sombrero y me uno a la reverencia de Miriam de la Vega, ante la respuesta mas sensata, atinada y correcta, por parte de uno de los mejores escritores de los tiempos actuales, hacia uno de los mas acerrimos defensores de la dictadura cubana. Una vez lei algo que me gustaria parafrasear: Si ud no existiera, tendriamos que inventarlo. Muchas gracias.

  18. Arturo J. dijo...

    CON EL MAYOR RESPETO A CARLOS ALBERTO MONTANER, A QUIÉN ADMIRO, YO HUBIESE COMENZADO POR PEDIRLE A SILVIO QUE ME DETALLARA LOS INCIDENTES QUE RESULTARON COMO ÉL ALEGA EN “miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA”. ¿SE REFIERE SILVIO A LOS MILES DE BALSEROS AMETRALLADOS TRATANDO DE ESCAPAR DE LA FLORIDA Y LLEGAR A CUBA? ¿O A LO MEJOR A LOS MILES QUE FUSILÓ LA CIA SIN PREVIO JUICIO O DERECHO ALGUNO EN LOS FOSOS DEL CASTILLO DE SAN MARCOS EN SAN AGUSTÍN, FLORIDA?

    AUNQUE COMPRENDO EL RETO, NO ACEPTO LA PREMISA INICIAL PORQUE AL HACERLO CARLOS ALBERTO INDIRECTAMENTE ADMITE SU VERACIDAD.

    Saludos,


    Arturo J. Guzmán
    San Juan, Puerto Rico

  19. Anónimo dijo...

    todos los que hablan bien de ese "desgobierno" son unos hipocritas, que ven las cosas y no tienen el valor de decirlas. POnganle un avion para que vean que el comunismo se les va enseguida y bienvenido sea el capitalismo.

  20. Patria Civil. dijo...

    acciones múltiples pero acciones, básico para el desenvolvimiento del caso de Fariñas Pueblo, y encontrar aliados desde el derecho de allí y de acá; es una verdadera pena que cambiara mis estudios de leyes por los de arte; hoy, quizá, estaría haciendo un trabajo cristiano por su acción.

  21. Patria Civil. dijo...

    ya a estas alturas no tiene nada que ver con socialismos ni con capitalismos, ya es una cuestión de humanidad

  22. Anónimo dijo...

    SILVIO RODRIGUEZ...YO SOY UN MUSICO CUBANO QUE TE CONOCE BIEN...Y TE RECUERDO HOY QUE UN AMIGO COMUN QUE TOCABA EN EL GRUPO DE EXPERIMENTACION SONORA DEL ICAIC ME CONTO HACE TIEMPO...QUE LA CANCION "OJALA" TU LA HABIAS ESCRITO ESPECIALMENTE PARA EL COMANDANTE EN JEFE...PUES ASI SE LO COMENTASTES UN DIA...Y POR SUPUESTO QUE CUALQUIER PERSONA CON UN POCO DE IMAGINACION E INTELIGENCIA...SE DA CUENTA QUE ES VERDAD EN CUANTO OYE LA CANCION...///ENTONCES SILVIO...DESDE CUANDO MURIO EL REBELDE CON CAUSA QUE LLEVABAS DENTRO....?????

  23. ariel dijo...

    ¿nadie aquí ha visto las nuevas preguntas que le hace silvio a montaner? hay que verlas para de nuevo empezar a contestar.

  24. Blanca Briceno dijo...

    Amigos demòcratas,
    A cuànto llega, en dòlares, la fortuna de ese dividuo?. Cada vez que emite sonidos, podrìamos ilustrar sus riquezas, sus herederos y còmo el castro comunismo le permite los privilegios propios de los miembros de la nomenklatura?. Podràn logorreizar sobre la libertad,en verdad, NO la viven, NO la pueden dar porque NO saben lo que ella significa; psicològicamente se arrodillaron delante de un ìdolo de barro que les garantiza privilegios y los encarcela en un monolìtico pensamiento. Les queda sòlo reconocer en Cristo la libertad de la verdad y de la vida, incluyendo la eterna.
    Gracias por vuestra carta. Verdades y màs verdades, necesitamos millones de verdades.
    Blanca Briceno

  25. aborigen dijo...

    Pienso que Carlos Alberto lo que quizo fue llevar a Silvio a donde él quería arrinconarlo y así dejarlo desenmascarado y en la disyuntiva de escoger hasta dónde estaría dispuesto éste a meterse en la pata de los caballos.Porque conociendo la historia que Montaner conoce,es obvio que, Montaner para nada le va a creer lo de las cacareadas maldades de la CIA-instrumento llevado y traído para denigrar a los EUA.
    Ahora bien,ésa doble moral tan bien sabida utilizar por el 90% de los intelectuales cubanos y del pueblo también durante éste medio siglo ya es la que a mi juicio mayor daño le ha hecho a la nación toda;y es también en éstos precisos momentos cuando más uso harán los paladines del engaño de élla.
    Yo no voy a jusgarlos ya que no nací para juez-y si tuviera la oportunidad creánme que sería bien extricto-pero sí la patria y más aún,lo que les quede de entrañas.

  26. Anónimo dijo...

    Escribio Silvio esa ulitma carta respuesta a Montaner? Cuesta muchisimo creer que EL genero semejante cosa de tan bajo nivel de pensamiento critico, escrito en tono de perreta y congelando cualquier voluntad de dialogo. Lamentables los ataques personalizados y la falta de empatia con la humanidad que le rodea. De ser el autor: que decepcion madre mia!

  27. Anónimo dijo...

    @Arturo J. Guzmán et al
    ~
    tuve problemillas tratando de postear mis comentarios aqui' por lo que opte' por:
    ~
    hsymbolicus.wordpress.com/2010/04/04/montaner_vs_silvio/
    ~
    hsymbolicus.wordpress.com/2010/04/04/ajey_lele_dengue_in_cuba/
    ~
    Saludos
    Camilo López / NYC

  28. Anónimo dijo...

    ~
    no se' si preguntar eso aqui' es mucho que pedir ?'alguien pudiera postear los links/las referencias a lo que cada cual ha dicho?
    ~
    Camilo Lo'pez / NYC

  29. Anónimo dijo...

    ~
    Inicio del traqueteo: Preguntas de un trovador que sueña / Silvio Rod (a Bertold Brecht, por sus "Preguntas de un obrero que lee")
    ~
    rebelion.org/noticia.php?id=103234
    ~
    "kaosenlared" al menos tiene la cortesi'a editorial de publicar los arti'culos referentes
    ~
    kaosenlared.net/noticia/silvio-rodriguez-responde-atrevete-carlos-alberto
    ~
    CAM doesn't seem to care about it
    ~
    carlosalbertomontaner.com/a-092.htm
    ~
    Camilo Lo'pez / NYC

  30. Anónimo dijo...

    Ya lo han dicho aquí: "Silvio, si no te atreves, NO ERES IMPRESCINDIBLE".

  31. Anónimo dijo...

    SOLO SIRVE DIGNAMENTE A LALIBERTAD, EL QUE, RIESGO DE SER TOMADO POR SU ENEMIGO, LA PRESERVA SIN TEMBLAR DE
    LOS QUE LA COMPROMETEN CON SUS ERRORES.
    José Martí.

    QUIEN HA SABIDO PRSERVAR SU DECORO, SABE LO QUE VALE EL AJENO Y LO RESPETA.
    José Martí.

    LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TODO HOMBRE TIENE A SER HONRADO, Y A PENSAR Y A HABLAR SIN HIPOCRECIA.
    José Martí.

    EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.
    Benito Juárez.

    NO SE PUEDE FORTALECER A LOS DEBILES, DEBILITANDO A LOS FUERTES.
    A. Lincoln.

    Con estos pensamientos de Martí le contesto a todos los fanáticos comunista fracasados del mundo. EL SR. RODRIGUEZ DEBERIA SABER QUE ZAPATA Y FARIÑAS SERAN LA CHISPA QUE DESPERTARA AL PUEBLO CUBANO Y EL COMO TODO VIVIAN QUIERE CAER PARADO CUANDO LOS FOSILES CAIGAN.
    Carlos Gadea M.
    Radio Corporación
    Managua Nicaragua

  32. Anónimo dijo...

    SOLO SIRVE DIGNAMENTE A LALIBERTAD, EL QUE, RIESGO DE SER TOMADO POR SU ENEMIGO, LA PRESERVA SIN TEMBLAR DE
    LOS QUE LA COMPROMETEN CON SUS ERRORES.
    José Martí.

    QUIEN HA SABIDO PRSERVAR SU DECORO, SABE LO QUE VALE EL AJENO Y LO RESPETA.
    José Martí.

    LIBERTAD ES EL DERECHO QUE TODO HOMBRE TIENE A SER HONRADO, Y A PENSAR Y A HABLAR SIN HIPOCRECIA.
    José Martí.

    EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.
    Benito Juárez.

    NO SE PUEDE FORTALECER A LOS DEBILES, DEBILITANDO A LOS FUERTES.
    A. Lincoln.

    Con estos pensamientos de Martí le contesto a todos los fanáticos comunista fracasados del mundo. EL SR. RODRIGUEZ DEBERIA SABER QUE ZAPATA Y FARIÑAS SERAN LA CHISPA QUE DESPERTARA AL PUEBLO CUBANO Y EL COMO TODO VIVIAN QUIERE CAER PARADO CUANDO LOS FOSILES CAIGAN.
    Carlos Gadea M.
    Radio Corporación
    Managua Nicaragua

  33. Anónimo dijo...

    El comunismo es la filosofia del fracaso el credo de la IGNORANCIA y la predica de la invidia
    Su defecto inherente de la distribucion igualitaria de la MISERIA

    Winston Churchill
    Carlos Morales