SANTIAGO. Tras recibir a los senadores DC Ximena Rincón, Andrés Zaldívar y Patricio Wlaker en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara Alta, que condena las violaciones a los derechos humanos en Cuba, asunto que fue abordado en la cita.

El Mandatario respaldó la posición adoptada adoptada por el Senado, remarcando que la posición del Gobierno es defender los “derechos humanos y las libertades".

Asimismo, repudió la muerte del disidente Orlando Zapata, quien falleció tras permanecer casi tres meses en huelga de hambre, manifestando que el Gobierno expresa “su más enérgica condena” por el hecho, al tiempo que dejó claro que el Ejecutivo también siente una “profunda preocupación” por el caso de Guillermo Fariñas, quien actualmente se mantiene sin ingerir alimentos.

"Este Gobierno va a hacer lo que esté a su alcance para que en Cuba se recupere pacíficamente la democracia y se respete el derecho a las libertades individuales", afirmó Piñera, agregando que el Gobierno “coincide en un 100 por ciento con lo aprobado por el Senado".

La Cámara Alta aprobó la semana pasada la mencionada iniciativa - que fue presentada por seis senadores DC entre los que estaban los que este lunes concurrieron a Palacio- por 20 votos a favor y uno en contra. El proyecto condena categóricamente la “indolencia” que, a juicio de los legisladores, mostró el gobierno cubano ante la huelga de hambre de Orlando Zapata.

Petición a la OEA y ONU

El senador Zaldívar explicó que “la idea es exigir el respeto de los derechos humanos en todas partes y para toda la gente. Hemos sido contrarios a todo tipo de dictaduras”.

Asimismo, el parlamentario aclaró que “con la misma coherencia que se ha hecho con todas las dictaduras, hoy exigimos que el gobierno de Chile pida a la comunidad internacional la solidaridad con Cuba, su disidencia y la gente que está luchando por recuperar su democracia”.

“Hemos pedido que el gobierno a través del ministerio de RR.EE. represente ante la OEA y la ONU los principales lineamientos del proyecto de acuerdo aprobado por el Senado, vale decir, que en Cuba -como en todas partes del mundo- se respeten los derechos humanos, más todavía pensando en el riesgo de vida en que está Guillermo Fariñas.”

En tanto, el senador Patricio Walker, autor original del proyecto de acuerdo, sostuvo que en general se está pidiendo “la libertad de los presos de conciencia, por eso quiero valorar el hecho de que el Presidente de la República se haya decidido a tomar un rol activo, especialmente, en Naciones Unidas y la OEA”.

Además, el representante DC señaló que “el objetivo principal es que haya una transición a la democracia y para eso se requiere solidaridad internacional”.

“Cuando vivíamos en la dictadura de Pinochet la presión internacional fue clave para que efectivamente se aceptara el plebiscito, para que hubiese transición a la democracia. Por eso es importante que la Cámara, el Senado y el gobierno presionen a Cuba para lograr la libertad de los presos de conciencia”, concluyó.

(Fuente: ORBE/La Segunda Online)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: