Madrid, 5 (Europa Press) El Gobierno español solicitó "hace cuatro días" al periodista independiente cubano Guillermo Fariñas que depusiera la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace diez días para reclamar al régimen de La Habana que libere a los 26 presos políticos y de conciencia cuyo estado de salud reviste mayor gravedad.
Según explicó la portavoz del periodista a Europa Press, Licet Zamora, el responsable de Asuntos Políticos de la Embajada española en Cuba, Carlos Pérez, telefoneó al periodista "hace cuatro días". "Le solicitó que deponga la huelga de hambre y sed", explicó.
Sin embargo, Fariñas, de 48 años y que arrastra importantes secuelas de las 22 huelgas de hambre anteriores que ha venido realizando desde 1995, expuso al diplomático español "los motivos de su huelga de hambre" y le transmitió que no abandonaría el ayuno "hasta que los 26 presos políticos y de conciencia que están críticos fueran liberados".
El responsable de Asuntos Políticos de la legación española se comprometió a "transmitir" el mensaje de Fariñas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, tal y como le pidió el periodista disidente, explicó Zamora.
Preguntada por las gestiones ante las autoridades cubanas sobre su caso con las que se comprometió el Ministerio de Asuntos Exteriores español, tal y como lo adelantó ayer en un comunicado, la portavoz de Fariñas reconoció que no le "consta" que el Gobierno español haya emprendido ninguna acción en este sentido. "No nos consta ningún acercamiento", precisó.

Consciente, con mucho dolor
Zamora explicó que Fariñas, tras diez días de huelga de hambre y sed y después de haber sido hospitalizado hace dos días tras perder la conciencia durante una hora, "está consciente" y "continúa la huelga de hambre y sed", empeño en el que seguirá "hasta dar su vida" para reclamar un cambio en Cuba.
El periodista disidente tiene "el cuello inflamado" y "tiene mucho dolor" después de que le aplicarán un catéter en el cuello para hidratarlo hace dos días cuando fue hospitalizado y están a la espera de que el médico que lo viene atendiendo desde que inició la huelga, Ismael Iglesias, dictamine si le suministra "algún analgésico" para calmarle el dolor.

Cartas a los presidentes
Fariñas, apoyado por un equipo que le asiste, ha escrito dos cartas, una dirigida a los presidentes y primeros ministros de distintos países --incluido al Gobierno español, enviada a través de la Embajada en Cuba-- para que "se pronuncien" ante la situación de disidentes como Fariñas y que "soliciten al Gobierno de Cuba una cooperación" en este sentido.
Igualmente, explicó la portavoz del periodista, han remitido otra carta al presidente, Raúl Castro, así como a Fidel Castro y el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, para explicarles "los motivos de la huelga" y advertirles de que continuará "hasta dar su vida".

Foto: Guillermo Fariñas. EFE

(Fuente: lainformacion.com)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: