El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que condena enérgicamente la muerte "evitable y cruel" de Orlando Zapata y muestra su preocupación por el "alarmante estado" de Guillermo Fariñas. Los diputados también reiteran su llamamiento al Gobierno cubano para que libere de forma "inmediata e incondicional" a todos los presos políticos y piden a la UE que entable un "diálogo estructurado" con la sociedad civil cubana.

La Eurocámara, que ha adoptado el texto con 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones, condena enérgicamente la muerte "evitable y cruel" de Orlando Zapata, ocurrida tras una huelga de hambre de 85 días, y expresa su solidaridad y sus condolencias a su familia. Los diputados también condenan la detención preventiva de activistas y el intento del Gobierno de impedir a la familia de Zapata celebrar sus funerales y rendirle un último homenaje.

El texto aprobado hoy solicita a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, y a la Comisaria de Cooperación, Kristalina Georgieva, que "entablen de inmediato un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica en la isla". Existen mecanismos comunitarios de cooperación al desarrollo, como la Iniciativa europea para la democracia y la protección de los derechos humanos, que pueden ser de utilidad para este fin.

Lee el contenido íntegro de la nota de prensa del Europarlamento.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: