El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que condena enérgicamente la muerte "evitable y cruel" de Orlando Zapata y muestra su preocupación por el "alarmante estado" de Guillermo Fariñas. Los diputados también reiteran su llamamiento al Gobierno cubano para que libere de forma "inmediata e incondicional" a todos los presos políticos y piden a la UE que entable un "diálogo estructurado" con la sociedad civil cubana.
La Eurocámara, que ha adoptado el texto con 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones, condena enérgicamente la muerte "evitable y cruel" de Orlando Zapata, ocurrida tras una huelga de hambre de 85 días, y expresa su solidaridad y sus condolencias a su familia. Los diputados también condenan la detención preventiva de activistas y el intento del Gobierno de impedir a la familia de Zapata celebrar sus funerales y rendirle un último homenaje.
El texto aprobado hoy solicita a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, y a la Comisaria de Cooperación, Kristalina Georgieva, que "entablen de inmediato un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyen una transición pacífica en la isla". Existen mecanismos comunitarios de cooperación al desarrollo, como la Iniciativa europea para la democracia y la protección de los derechos humanos, que pueden ser de utilidad para este fin.
Lee el contenido íntegro de la nota de prensa del Europarlamento.
Labels: Cuba, Europa, Guillermo Fariñas, Orlando Zapata Tamayo, Presos Políticos