El Senado chileno condenó hoy de forma "categórica" la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo y la existencia de presos de conciencia en la isla, al tiempo que exhortó al Gobierno cubano a su liberación "inmediata", informó el cuerpo legislativo en un comunicado.

La cámara alta también instó al Ejecutivo de Estados Unidos a "poner fin al embargo económico que afecta a Cuba" a través de un proyecto presentado por cinco parlamentarios democristianos, ahora en la oposición, y que fue aprobado por 20 votos a favor y uno en contra.

En el texto, el Senado expresa su "categórica condena a la indolencia del Gobierno Cubano que provocó la muerte de Orlando Zapata Tamayo, quien se encontraba en huelga de hambre con el propósito de lograr el término de las condiciones infrahumanas en que se encuentran los presos de conciencia en las cárceles de Cuba".

También condena "la existencia de los presos de conciencia en Cuba, toda vez que no han cometido delito alguno, y fueron condenados a penas altísimas y draconianas por el solo hecho de pensar distinto".

En este sentido, exhorta al Gobierno Cubano a "liberar inmediatamente a los presos de conciencia".

Esto, con el fin de "honrar los compromisos suscritos por el (ex) presidente Fidel Castro en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes realizada en Chile, en 1996, en orden a 'respetar la libertad de pensamiento de conciencia' entre otros derechos humanos", señala.

(Fuente: EFE)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: