“Orlando Zapata ganó la batalla después de 7 años de resistencia y 86 dias de huelga de hambre. Sus verdugos no lograron doblegarle con palizas, castigos, humillaciones y traslados continuos de prisión. El castrismo ha perdido clamorosamente ante el mundo y ante su pueblo.
“La coincidencia de las portadas de los periódicos del mundo entero con Fidel Castro decrépito abrazado a un Lula insensible y al lado la foto del joven albañil de color, es un prodigio de la comunicación y una lección para una dictadura que ha hecho de la propaganda y la imagen su mejor arma de supervivencia.
“El estalinismo caribeño ha muerto, pero ellos, como nosotros, aún no nos damos cuenta. Cuando se abran las grandes alamedas de la libertad para Cuba, Orlando Zapata será honrado como el mártir que dio la vida por su pueblo”.
Luis Yáñez-Barnuevo García (Coria del Río, Sevilla, 1943) es eurodiputado desde 2004 por el Partido Socialista Obrero Español, al que se integró durante la clandestinidad de la dictadura franquista. Diputado al Congreso desde 1977 hasta 2000, fue Presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana de 1982 a 1985, y secretario de Estado de Cooperación al Desarrollo y para Iberoamérica de 1985 a 1991. Es miembro de las Asambleas parlamentarias del Consejo de Europa y de la Unión Europea Occidental.
(Fuente: Cubaencuentro)