• El ministro presenta como un logro el destierro de expresos políticos cubanos a España
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, esgrimió hoy como un éxito de su política hacia Cuba el destierro y expulsión definitiva de su país de algunos disidentes encarcelados durante la Primavera Negra del 2003, como Omar Pernet, Alejandro González Raga o Pedro Pablo Álvarez. Llegó a decir que se les deja instalarse a España "e incluso les permitimos que critiquen la política de este Gobierno", señaló.

Insistió en su defensa de la política española frente a Cuba y, en este sentido, dijo, durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, que seguirá trabajando para cambiar la Posición Común de la Unión Europea (UE) frente a la dictadura castrista, al considerar que "no ha conseguido mejorar nada porque es una declaración unilateral y no incluye un compromiso de las autoridades cubanas, que es lo que queremos nosotros".

Moratinos dijo que él está "a favor, como todo el mundo en esta Cámara de la liberación de los presos de conciencia en Cuba", pero acusó al Partido Popular (PP) de "defender métodos antiguos que no han dado resultados" para mejorar la situación de los derechos humanos en la Isla. Así contestaba a una pregunta del diputado popular Jorge Moragas, que le planteó que se vuelva a invitar a la Embajada de España en La Habana a la oposición cubana en motivo de la Fiesta Nacional.

"Ustedes se obcecan con la idea de la Fiesta Nacional, que es una política (la de diplomacia del canapé) que no defiende ahora mismo ningún miembro de la Unión Europea. Este Gobierno trabaja con las puertas aibertas con todos los disidentes y toda la socieda civil, defendiendo con efectividad los derechos humanos", dijo Moratinos.

El diputado popular Jorge Moragas exigió al ministro que cese en su empeño de cambiar la Posición Común de la UE frente a Cuba (declaración que condiciona el diálogo con la dictadura a avances en derechos humanos); asimismo, pidió que invite a las Damas de Blanco y a la oposición interna en Cuba a la Embajada de La Habana el 12 de octubre.

Moragas acusó a Moratinos de haber conseguido integrar España en el "tridente de la libertad formado con Cuba y Venezuela", hecho que valoró como "inadmisible". También le emplazó a presionar al régimen para que la Cruz Roja Internacional pueda entrar a las cárceles cubanas porque "cuando la verdad sobre las celdas castristas aflore muchos tendrán que pedir perdón". Moratinos le contestó que "funcionarios del Gobierno español han visitado esas cárceles ya gracias al diálogo bilateral" que se mantiene con la tiranía de los Castro.

(recogido por Joan Antoni Guerrero)

Vídeo de una de las intervenciones de Moratinos durante la sesión:



La noticia según:
Europa Press / EFE vía ADN / Libertad Digital / EcoDiario

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: