San José, 10 de marzo.- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, aseguró hoy que Cuba no reúne las condiciones para ser considerado un Estado de Derecho, por lo cual los presos en esa nación caribeña no se parecen a los de otros países.

Se trata de presos políticos que no existen en sistemas democráticos, agregó en una declaración que leyó al inicio de la semanal conferencia de prensa gubernamental.

(…) "Estos presos no son como los demás, ni Cuba cumple las condiciones de un Estado de Derecho", afirmó el gobernante. "Se trata de presos políticos o de conciencia, que no han cometido otro delito más que oponerse a un régimen, que fueron juzgados por un sistema judicial de independencia cuestionable, y que deben sufrir penas excesivas sin haber causado un daño a otras personas", señaló.

"Los presos políticos no existen en las democracias. En ningún país verdaderamente libre uno va a prisión por pensar distinto", agregó Arias, quien durante su primer mandato presidencial (1986-1990) obtuvo en 1987 el Premio Nobel de la Paz. "Cuba puede hacer todos los esfuerzos de oratoria que desee para vender la idea de que es una ‘democracia especial’, pero cada preso político niega en la práctica esa afirmación.

"Cada preso político es una prueba irrefutable de autoritarismo", aseguró. "Todo gobierno que respete los derechos humanos, debe al menos mostrar compasión ante el estado de una persona débil, en lugar de llamarlo ‘chantajista’.

(…) "Siempre he luchado por una transición cubana hacia la democracia", agregó Arias, en cuya opinión "Cuba tiene en sus manos la oportunidad de demostrarle al mundo los primeros signos de esa transición democrática, que desde hace mucho tiempo esperamos. Tiene la oportunidad de demostrar que puede aprender a respetar los derechos humanos, sobre todo los derechos de sus opositores, porque no tiene ningún mérito respetar sólo los derechos de sus partidarios", planteó.  


(Fuente y sigue: El Financiero, México)

¡Tu firma por la libertad de los presos políticos cubanos!

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: