Escritores, intelectuales y artistas cubanos residentes en la isla:

Nos dirigimos a ustedes y sobre todo a su cansancio. El cansancio de vivir en un país donde sobran los controles sobre los individuos y uno o dos individuos tienen el control total sobre el destino del país. El cansancio de ver que el pasado insiste en presentarse como la única opción de futuro y la esperanza de sus hijos es evadirse o emigrar. El cansancio de soportar que gobernantes y funcionarios usurpen o acallen la pluralidad de voces que conforman la cultura y la voluntad nacional. El cansancio de un sistema incapaz de reconocer sus errores y que ve en cada crítica una conspiración y en cada crítico un agente extranjero o un delincuente común. El cansancio de ser tratados como eternos menores necesitados de permiso para vivir la propia vida. El cansancio y la vergüenza de no poder responder a las mentiras más burdas que impone el discurso público, único y oficial. El cansancio y la vergüenza de ser representantes involuntarios de un sistema que no se inhibe de amedrentar, golpear y encarcelar a quienes disienten de él y convida a sus artistas, intelectuales y escritores a validar con sus firmas sus más notorios atropellos.

Cuba debe cambiar. Cuba va a cambiar. Y lo va a hacer con la contribución de sus intelectuales, escritores y artistas, miembros o no de la UNEAC y de la Brigada Hermanos Saíz. Sobra decir que es preferible que Cuba cambie con todos. Nuestra carta exigiendo la libertad de los prisioneros de conciencia cubanos y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo ha sobrepasado las 40 mil firmas en poco más de dos semanas. No es una campaña política, de derechas o izquierdas, sino por los derechos básicos que hacen posible la participación de todos en la vida política, cultural y económica de cualquier sociedad. Cuba no es una excepción. Los treinta artículos de las Declaración Universal de Derechos Humanos no son artículos de importación, lujo exclusivo de un partido o una ideología política, sino una necesidad de primer orden para todos. Eso lo saben ustedes y también los cientos de escritores, intelectuales y artistas de todo el mundo que han firmado esta carta, gente de las más diversas afinidades políticas, estéticas, ideológicas, pero por igual decidida a no mirar hacia otra parte ante los sistemáticos abusos del gobierno cubano. Para muchos de ellos habrá sido conflictivo renunciar a sus viejas simpatías por un orden de cosas que alguna vez les pareció ejemplar o al menos tolerable. Ese conflicto es menor comparado al de ustedes. Nadie pretende decirles cómo deben actuar. Ustedes tienen la palabra.

Campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

8 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Prefiero decirles: Todos tenemos la palabra.

  2. Anónimo dijo...

    Alejandro dijo:

    No. Hay diferencias.

    Nosotros los de "afuera" somos el refuerzo, el apoyo, pero los que se enfrentan (y sufren) directamente la opresión son aquellos que están dentro. Esos que se quedaron en la primera línea tienen la palabra decisiva, o la posibilidad de la decisión definitiva.

  3. Reglano dijo...

    Les aseguro que despues de firmar se van a sentir mucho mejor. Yo tome decisiones en Cuba que me costaron mucho trabajo tomarlas y despues de tomarlas, con mucho miedo, al ver que no paso nada, quiero decir que estaba aun vivo, me dije: porque no lo hice antes?
    Gracias.

  4. Timoteo dijo...

    ¡Hermanos CUBANOS!

    Por lo que a mí respecta, no encuentro comentario (general, pero aplicable) mejor (que lo que dice el que sigue):

    El primero y principal de los derechos humanos es el derecho a LA VIDA.

    El derecho a la vida y a la vida digna.

    Y el derecho a la vida digna implica el de LA LIBERTAD (que no sabe de libertinajes).

    Y el derecho a la vida digna y libre se sustenta en LA DIGNIDAD.

    Y LA DIGNIDAD es sólo esto:

    RESPETO a todos los demás y a la conciencia correcta.

  5. Anónimo dijo...

    oye Timoteo, para ayudar a la libertad y al mejoramiento espiritual del futuro, hay que ser también inteligente y CREATIVO. No pongas más el texto ese que ya lo has puesto en todos lados. Qué mediocre eres mijo!

  6. Anónimo dijo...

    Oye, Timoteo, estoy de acuerdo. Ese recurso barroco, usado por el conceptismo, y muy eficamente utilizado por Cabrera Infante, no te ha salido bien. Para jugar con las palabras hay que saber hacerlo. Leí también, tonto que fui, que esperaste a tu retiro, para ahora, con casi 70 años, dedicarte a novelista. Hombre, puedes hacerlo, pero los que tienen fibras de creadores, empiezan desde que aprenden a berrear. Por lo menos un cuentecito, un poemita malísimo, se les ocurre. Pero eso de que ahora despiertas y ya eres un novelista. Bueno. Eso son otros veinte pesos. Por lo menos, no te repitas. Ya también me tienes aburrido, harto y odido, del verbo odar, que donde quiera metes el mismo discurso que, en definitiva, más que malo, es peor. Por lo demás, un abrazo si defiendes la Cuba nuestra. Y éxitos en tu futuro, como narrador. ¿Un consejo? Lee mucho. Y escribe mucho menos. Que menos es mucho. Y todo cabe en un cartucho.

  7. Anónimo dijo...

    Excelente el "tienen la palabra".
    Yo pienso que es incomparablemente mas culpable uno de estos tipos de la UNEAC o del ICR o del ICAIC etc, que (por ejemplo)un semianalfabeto carcelero aunque este ultimo haya golpeado o matado a un disidente en casos extremos.
    Estos -que son verdaderos intelectualoides pues divorcian la moral comun de su actividad creativa- si habra que traerlos a juicio junto a los castros y comparsa. Estos grandes culpables han afectado negativamente las vidas de millones de personas en Cuba y en el mundo. La actividad mercenaria, lacayuna y desvergonzada de tipos como Retamar o Silvio Rodriguez o cualquiera de los de esa esfera debe ser traida a juicio. No una farsa como las de la Ciudad Deportiva en 1959, sino verdaderos juicios de acuerdo a la ley.
    Y entonces cuando se sepan las verdades y los secretos de esta elite corrupta, el pueblo debera discutir y decidir cuales seran las condenas respectivas.

  8. "GRIS Y VERDE...LA VERDAD" dijo...

    El derecho del hombre a ser libre de expresarse por cualquier via, a vivir con dignidad y sin descriminacion, ya sea politica, racial o social. El derecho a la democracia y la libertad de movimiento dentro de su Patria y el derecho a reunirse, a leer, ver y tener una creencia...ha sido violado sistematicamente en Cuba, ha sido reprimido,y ha sido coaccionado . Creo con toda firmeza que el regimen de los hermanos Castro (que ya hace mucho dejo de ser una revolucion)es el desastre socio-politico y economico mayor que ha existido...Es todo una "GRAN MENTIRA" y un regimen de esclavitud impuesto, con medios de atemorizacion y terror y metodos de coaccion a millones de personas.