El ex presidente polaco Lech Walesa animó hoy a los países democráticos a que actúen de manera oficial para presionar al régimen cubano e instó a la disidencia cubana a elaborar un plan para la transición. El premio Nobel de la Paz hizo estas consideraciones durante la última jornada del seminario 'Europa en Solidaridad con Cuba', organizado por la Fundación Lech Walesa.

Walesa lamentó que los políticos europeos hablen más decididamente sobre Cuba desde la oposición, ya que "desde la oposición la lucha no es efectiva". Por eso, dijo, "habría que animar a los Gobiernos a intentar conseguir más por las vías oficiales". No obstante, destacó que el cambio de régimen depende de los cubanos. "Nosotros no podemos hacerlo por ellos", apuntó.

El arquitecto de la transición polaca hizo un llamamiento a la unión a los disidentes y les incitó a "organizar reuniones solidarias" que escenifique esa unión, para ganar la batalla de la propaganda al régimen comunista. Walesa exhortó también a los disidentes a que elaboren un programa para la transición y manifestó el comprimiso de la comunidad internacional con apoyar ese proceso "durante un año" hasta la celebración de elecciones democráticas.

"El cambio en Cuba es inevitable", aseguró Walesa en declaraciones a los periodistas al finalizar el acto, aunque admitió que no sabe cuánto tiempo queda para que éste ocurra. A su juicio, los cubanos perdieron una oportunidad, porque no se dieron cuenta de que la caída de la Unión Soviétiva fue "un momento propicio para actuar". "Es increible que no se derrocara al régimen cubano en aquel momento", comentó.

(Fuente: Europa Press)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. Timoteo dijo...

    El primero y principal de los derechos humanos es el derecho a LA VIDA.

    El derecho a la vida y a la vida digna.

    Y el derecho a la vida digna implica el de LA LIBERTAD (que no sabe de libertinajes).

    Y el derecho a la vida digna y libre se sustenta en LA DIGNIDAD.

    Y LA DIGNIDAD es sólo esto:

    RESPETO a todos los demás y a la conciencia correcta.