• Le han retirado otra vez el catéter para la alimentación parenteral debido a una nueva infección
  • "No puede ni abrir los ojos y no quiere hablar", asegura su esposa


La salud del disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde el 24 de febrero, ha empeorado en los últimos días debido a una posible bacteria que le ha generado fiebres muy altas, además de una gran debilidad que se ha acentuado desde el pasado domingo, cuando los médicos decidieron retirarle la alimentación parenteral.

Clara Pérez Gómez, esposa de Fariñas, informó este martes a Europa Press que el periodista independiente "se queja" constantemente de dolores articulares en todo el cuerpo. "No puede ni abrir los ojos y no quiere hablar", alertó.

La familia está a la espera de los resultados del hemocultivo, aunque temen que pueda tratarse de una bacteria contraída por el catéter, similar al 'estafilococo aureus' que hace unas semanas le provocó una "infección severa" que Fariñas atribuyó en su momento a las condiciones sanitarias del Hospital Provincial Arnaldo Milián de Santa Clara, donde se encuentra ingresado desde el pasado 11 de marzo.

Los médicos que le atienden en el centro de salud decidieron retirarle el catéter por donde le suministraban los sueros y la hidratación debido a su alta temperatura corporal. "Desde el domingo por la mañana Fariñas no recibe alimentación", acotó su esposa.

Fariñas, de 48 años, estaba siendo alimentado por vía intravenosa con distintos sueros de alto contenido en azúcares, glucosa, aminoácidos, vitaminas y otros elementos que pretenden paliar el nivel de deshidratación que le provocó en marzo un 'shock' hipoglucémico.

Esta situación, lamentó Pérez Gómez, podría agravar aún más el estado de salud del activista quien "se niega" a abandonar la huelga de hambre y sed que comenzó hace mes y medio para condenar la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo y exigir la liberación de 26 prisioneros políticos que se encuentran muy enfermos.

La Agenda para la Transición Cubana, a la que pertenece Fariñas, presentó el pasado 8 de abril al Gobierno de Raúl Castro una fórmula "humanitaria" para terminar con la crisis provocada por el ayuno del opositor. La propuesta consiste en realizar una consulta popular durante las próximas elecciones municipales, previstas para el 25 de abril, con el objetivo de que los cubanos se pronuncien sobre qué hacer con los presos políticos.

El régimen cubano, que califica de "chantaje" la huelga de Fariñas, no se ha pronunciado sobre esta última petición. Un día depués de hacerce pública, la Seguridad del Estado detuvo durante varias horas a Rafael León Rodríguez, coordinador general de la plataforma.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. TrmZ dijo...

    En estos casos, que se pudiera decir?! Algunos hacemos lo que podemos, unos mas, otros menos, otros no tienen nada que dar porque se secaron o nacieron secos o son demasiado egoistas... asi es la vida... sin embargo ahi estas tu, sin atesorar nada, ni ideas, ni tu propia vida, lo estas dando todo Farinas.