Raúl Castro, afirmó este domingo que el régimen no cederá al "chantaje" de Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea, pues en su opinión estos estados apoyan la huelga de hambre que desde hace mes y medio mantiene el disidente Guillermo Fariñas, en protesta por la situación en que viven 26 presos políticos cubanos que se encuentran enfermos.

Castro acusó a Washington y a algunos estados europeos de espolear la actitud "autodestructiva" de Fariñas. "No cederemos jamás al chantaje de ningún país o conjunto de naciones por poderosas que sean, pase lo que pase", afirmó.

"Se está haciendo lo posible por salvarle la vida (de Fariñas). Pero si no modifica su actitud autodestructiva, será responsable, junto a sus patrocinadores, del desenlace que tampoco deseamos", afirmó Castro este domingo durante el congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Y valiéndose del mismo argumento que en el caso de Orlando Zapata Tamayo, llamó "delincuente" al opositor pacífico.

Paciencia

El discurso de Raúl, quien anunció cambios estructurales y de concepto al sustituir a su hermano Fidel en 2006, cierra una semana donde intelectuales como el trovador Silvio Rodríguez, líderes evangélicos y otras personalidades han solicitado esas modificaciones con urgencia.

"No ignoro que algunos compañeros a veces se desesperan, deseando cambios inmediatos en múltiples esferas (...) inquietudes que por lo general se originan en el desconocimiento de la magnitud de la tarea que tenemos por delante", dijo Raúl Castro.

Esos cambios son "el mayor y más importante desafío que tenemos para asegurar la continuidad de la obra construida en estos 50 años", recalcó al solicitar paciencia.

"Los que piden avanzar más rápido, deben tener en cuenta el rosario de asuntos que estamos estudiando" y "debemos evitar que por apresuramiento o improvisación, tratando de solucionar un problema, causemos otro mayor", dijo.

Añadió que esa es "la única razón por la cual decidimos posponer unos meses más la celebración del Congreso del Partido y la Conferencia Nacional que lo precederá".

(Fuente: AFP y Reuters/Europa Press)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

4 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Alejandro

    Todo el que desee aportar algo sustancial y REAL a la lucha por la libertad de Cuba, debe estar consciente de que brega contra un gobierno curtido e inteligente.

    No se haga ilusiones el que piensa que esta Campaña es el final del camino. Ciertamente es lo más destructivo que INTERNACIONALMENTE ha debido enfrentar la dictadura(dentro se ha enterado quizá un 0,01% de la población). Pero NO ES EL FINAL!

    Léase este artículo: http://www.elmundo.es/america/2010/04/04/cuba/1270390932.html

  2. Anónimo dijo...

    Sínicos dictadores que siguen ganando tiempo por medio del desgastado discurso antiimperialista, ya eso es patológico… Zapata vive!!!!

  3. Su dijo...

    Los Castro perdieron la vergüenza hace 50 años, en el caso de haberla tenido alguna vez. Un CUBANO más se está muriendo de hambre por defender sus principios y los dictadores siguen con la cantaleta de los EEUU y los países "extranjeros". Triste papel en la historia de Cuba.

  4. Anónimo dijo...

    LO MINIMO que podemos hacer es mostrarle al mundo la realidad de la dictadura y nuestra solidaridad hacia el sufrido y aislado pueblo cubano. No vamos a abandonarlos a su suerte o dejar solos a los opositores, a los prisioneros politicos, a esas madres y familiares que viven entre la vida y la muerte.
    Asi dure 50 anyos mas la dictadura infame. Su astucia les ha servido para enganyar a una parte de la humanidad por mucho tiempo, pero no se puede enganyar a toda la humanidad por todo el tiempo.
    Si queremos un mundo mejor para todos y en todos los paises, debemos mostrar lo que hacen estas dictaduras. Para que lo de Cuba, lo del Tibet, lo del pueblo judio, etc. no se repita. Dificil? Si, pero no imposible. La prueba es que los Castros ahora son considerados como lo que siempre han sido UNOS DICTADORES.