Reina Luisa Tamayo Danger, miembro de las Damas de Blanco y madre del fallecido Orlando Zapata, fue agredida en la mañana de hoy por una turba parapolicial en Banes, Holguín, mientras intentaba realizar una marcha hasta la iglesia del pueblo en compañía de otros opositores cubanos.

La agresión ocurrió en las primeras horas de la mañana, mientras los opositores se dirigían a la iglesia del pueblo. La madre de Zapata fue atacada con saña por una enfermera que era parte de la turba y que la golpeó con un palo sobre el codo y el hombro, causándole varios hematomas que fueron tratados en un centro de salud local, donde le inmovilizaron el brazo.

La turba se había presentado ayer en la casa de Reina Luisa para insultarla y amenazarla, advirtiéndole que ella y sus acompañantes serían reprimidos si intentaban realizar la marcha este domingo.

La madre de Zapata denuncia que la operación fue dirigida por un mayor de la Seguridad del Estado que se identifica como Damián, y a quienes otros identifican como Douglas, pues alegan que los miembros de los cuerpos represivos cubanos ocultan su identidad.

El periodista Alexis Gaínza, de Misceláneas de Cuba, habló con Reina Luisa Tamayo horas después de los sucesos. Más arriba el audio de su conversación. Álvaro de Insúa, de Radio Martí, también le realizó una entrevista que pueden escuchar aquí.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

7 Comentarios:

  1. rutaveintiseislaguagua.com dijo...

    Cuando las madres son golpeadas por protestar el asesinato de sus hijos la dictadura esta demostrando lo cobarde que son!!!
    Solo el miedo puede llevar a un desgobierno a estos limites.

  2. Alicia Redel dijo...

    Estamos con vosotros disidentes,estamos con vosotras damas blancas,el corazón de muchos españoles bate junto al vuestro!

  3. Unknown dijo...

    Mis queridas Madres: estoy con vosotras. me gustaría estar más cerca para poder daros un abrazo muy fuerte pero lo hago desde aquí. Este sacrificio no será en vano. Vuestro testimonio está llegando al corazón de mucha gente. Espero que queden pocos que aún encuentren razones para defender a un tirano.Felices Pascuas de Resurrección a pesar de vuestro sufrimiento.Marta

  4. Anónimo dijo...

    Admiro entre mucho al hombre
    que empuña causa y razón,
    que a pedir del corazón
    pone en la causa su nombre

    Soldado que en noble entrega,
    armado de convicción,
    renuncia a la propia vega
    y pone el alma en la nación

    Y si es mujer ese hombre
    que lucha con valentía,
    destella la dama valía,
    merece la causa su nombre.

  5. Anónimo dijo...

    Todos somos concientes de los motivos y circunstancias que llevaron a los revolucionarios al poder en Cuba en 1959. Conocemos la magnitud del empeño y el sacrificio, el derroche de ímpetu que dejó la vida de muchos de estos hombres en el camino al enfrentar a la dictadura de Batista. Ello tiene mérito, si mérito merece, pero no es el punto. Los obstáculos que ha tenido que sortear el gobierno revolucionario para llegar hasta nuestros días no han sido ni pocos ni sencillos. Proezas militares, desventuras económicas y campañas socio-políticas han moldeado a la estrategia de turno que le ha servido de sostén a la legitimidad y congruencia de los principios y valores que han mantenido firme en el poder a la élite revolucionaria de antaño. El gobierno revolucionario ha demostrado que en aras de la supervivencia no vacila un segundo a la hora de sacrificar fichas importantes de su nomenclatura. De contingencia en contingencia, la revolución y su máxima representación, han sobrevivido a todo y a todos.

    Y ahora pregunto a los ilusos, pacifistas idealistas, románticos apasionados de soluciones teóricas que en modo retórico culpan de hacer apología a la violencia a aquellos que claman por las armas para derrocar a la dictadura, ¿Realmente tienen Fe, o les falta valor para enfrentar los hechos?

    NO HAY, NO EXISTE FORMA PACÍFICA DE DERROCAR A LA DICTADURA. LAS ARMAS SON, EN NUESTRO CASO, EL ÚNICO CAMINO A LA LIBERTAD.

  6. Anónimo dijo...

    Alejandro

    Si te refieres en este ambivalente texto, a tomar armas en contra de la dictadura castrista, estarás haciendo un flaco e imposible servicio a la oposición actual.

    Claro que cualquiera quisiera tomar las armas cuando, por ejemplo, se ataca a una niña de 10 años solo por ser hija de una disidente.

    Pero cambiar la situación sociopolítica en Cuba tiene una sola opción: La oposición pacífica y erosionante, constante, honesta, consecuente.

    Eso de las armas es una lilusión fílmica. Nada más.

  7. Alicia Redel dijo...

    Yo creo que la oposición lo esdtá haciendo bien,por eso los castro están en dificultad,la oposición está haciendo la política de Gandhi. La violencia no paga, no sirve,serviría solo para provocar más violencia por parte del régimen. ese régimen es un régimen moribundo, está dando los coletazos anteriores a la agonía. Al fin y al cabo otros parecidos se derribaron por su propio peso,recordemos Polonia, Alemania Este, Checoslovaquia,Rumania,Hungría,la misma Unión Soviética. Parecían eternos,pero no lo fueron. Todo lo que empieza,acaba. Por lo tanto yo creo que la oposición cubana con su protesta no violenta lo está haciendo bien.