(El País, La Habana).- Berta Soler es una de las mujeres más activas del movimiento de las Damas de Blanco. Es esposa de Ángel Moya, miembro del Grupo de los 75, condenado a 20 años de cárcel en la primavera de 2003. Desde entonces, cada domingo desfila pacíficamente y vestida de blanco por la Quinta Avenida de La Habana en demanda de la liberación de su esposo y del resto de los opositores encarcelados. El sábado visitó junto a algunas de sus compañeras al cardenal Jaime Ortega, quien les informó de la marcha de las gestiones de la Iglesia. Por primera vez en mucho tiempo, ve un rayo de luz en el horizonte.

Pregunta. ¿Qué les ha dicho la Iglesia?

Respuesta. La Iglesia nos ha explicado que hay unas conversaciones y unas gestiones a favor de los presos, y que podrían fructificar. Se habla del acercamiento de los presos a sus provincias de origen y de la hospitalización de los más enfermos. También nos han dicho que continuarán las gestiones y contactos con el Gobierno para lograr la excarcelación de los presos enfermos.

P. ¿De qué plazos estamos hablando? A Guillermo Fariñas, al parecer, le dijeron que las primeras medidas podrían ejecutarse esta semana.

R. Con nosotros no hablaron de plazos ni de momentos. Si a Fariñas le dijeron eso, ojalá sea así.

P. ¿Cómo evalúa las gestiones de la Iglesia?

R. Nos llenan de esperanza. Las gestiones son muy válidas, tanto para las Damas de Blanco como para los presos, y ya se ven los primeros resultados. Nosotras, gracias a una petición de la Iglesia, ya podemos desfilar sin que nos hagan actos de repudio, y si ahora se produce el acercamiento de los presos, la hospitalización de los enfermos y después su excarcelación, pues va en la buena línea.

P. ¿A qué cree que se debe la nueva actitud del Gobierno?

R. No sé, pero parece que ha empezado a escuchar a la Iglesia. Y eso es bueno, pues se está dando una respuesta positiva y sin violencia. Como le decía, desde el 1 de mayo no ha habido más actos de repudio.

P. ¿Su marido podría beneficiarse de las medidas humanitarias?

R. No lo creo, él es joven, no está enfermo y está cerca, en la prisión de La Habana. Pero eso no es lo importante. Cualquier gestión vale la pena: si acercan a los presos, vale la pena; si liberan a uno o a dos de los más enfermos, vale la pena. De cualquier modo, nosotros seguiremos pidiendo la libertad de todos.

P. ¿Los desfiles van a continuar?

R. Hasta el último preso.

(Publicada en El País por Mauricio Vicent)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

5 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Berta ¡no es gracias a la iglesia, coño! es gracias a la valentía y el prestigio que tú y las Damas de Blanco y de Apoyo se han ganado.

  2. El Guajiro dijo...

    Senor Anonimo,
    No puedo estar mas de acuerdo con usted. La Iglesia vio una ventana y se tiro por ella para ser el primero. Lo hicieron con Hitler y lo han hecho con las dictaduras de Sur America. Callados a los asesinatos de las dictaduras militares hasta cuando vieron la oportunidad.
    Me Pregunto,
    Donde estaba la Iglesia en los ultimos siete anhos desde que las Damas caminaron por primera ve 5ta avenida?
    Te respondo para que no te moleste en buscar la respuesta. El cardenal Jaime se la ha pasado hablando mal de la oposicion y del exilio en estos 7 anhos. y ahora me viene con que el es imparcial...por favor Cardenal de la Inmoralidad, a quien tu estas enganhando. Y para que no se equivoque, voy a misas todos los domingos. soy Cristiano hasta el fin, y lo seguire siendo, pero no me callare, digo lo que veo y he visto. Solamenten averiguen sobre la historia de la Iglesia Catolica y el obispado de la provincia Holguin por los ultimos 20 anhos. Yo espero que lo que yo vi solo pase en esa localidad y no es un cancer que se ha metastado hacia toda Cuba. Por que nunca renuncie a la Iglesia a pesar de todo lo que vi. Por que la Iglesia me dio el lugar y el eespacio para alludar al projimo, para luchar y ayudar a los probres, para llevar a Cristo a muchos hermanos cubanos.

  3. El Guajiro dijo...

    ayudar!!!!!

  4. Alicia Redel dijo...

    Berta Soler ha tomado una posición que la honra.Desde otros países nos sentimos muy cercanas a ellas,me parece que a ellas si les parece bien el apoyo de la iglesia,Institución que aunque no le guste al Guajiro goza de gran prestigio. No me resulta que la iglesia fuera muy amiga de Hitler,sí puedo decir que aquí en españa en los años de la Guerra Civil fueron asesinados 7.000 religiosos. Toda mi vida he estado cerca de las víctimas del odio y la intolerancia, y he procurado hacer lo posible por ayudar desde organizaciones de derechos humanos,pero no me parece el mejor método para ayudar el del insulto porque ese señor Guajiro no me parece diferente a los Castro en cuanto odio e intolerancia.Yo nunca me firmo con anónimos y tanto menos para insultar a los demás.
    Queridas Damas de blanco, mucha gente os apoya sin albergar odio o rencor.Pedimos justicia no justicialismo.Por eso estamos cerca de vosotras y estamos en todos los rincones del mundo.La pedimos para Cuba y para todos los paises del mundo donde la libertad y la justicia son pisoteadas por gente como castro o gente llena de odio.

  5. El Guajiro dijo...

    Senora Alicia Redel,
    Usted no me entendio, estoy 100 % con las damas de Blanco, con Farinas, con toda la disidencia. Estoy -100 % con Jaime Ortega.
    Lo siento de verdad senora Redel y perdoname si la he ofendido. Pero he escuchado al Cardenal Ortega hablar muchas veces mal de la oposicion y del exilio, en Cuba y en Miami. Lo siento senora Redel, pero el nunca ha dicho una silaba mal de los Castro. Eso deja mucho que decir. Le repito, estoy 100 % con las Damas de Blanco y toda la oposicion dentro y fuera de Cuba. Y mi opinion de los Castro es que no son comunista, pero facista asesinos y terrorista.
    Viva el exilio, viva los derechos Humanos.... viva Cristo Rey...