• "No puedo adelantar conclusiones acerca de fechas concretas, de actuaciones concretas con respecto a los presos. Que el tema se está tratando seriamente sí lo puedo decir"
La Habana, 20 may (EFE).- El cardenal cubano, Jaime Ortega, afirmó hoy que la situación de los presos políticos "se está tratando seriamente" en las conversaciones entre la Iglesia Católica de la isla y el Gobierno de Raúl Castro, dentro de un "proceso" que aún no ha concluido.

"No puedo adelantar conclusiones acerca de fechas concretas, de actuaciones concretas con respecto a los presos. Que el tema se está tratando seriamente sí lo puedo decir", afirmó Ortega en una rueda de prensa en La Habana para informar de la reunión que mantuvo el miércoles con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

El cardenal dijo que la "aspiración" de la Iglesia es que se produzcan liberaciones de presos políticos, y preguntado por el caso concreto de los enfermos dijo: "Lo esperamos".

También aseguró que en la conversación con Raúl Castro se habló de todos los presos políticos, los enfermos y el resto, "unos 200 o los que sea", señaló.

Ese encuentro, en el que también participó el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García, se prolongó durante más de cuatro horas, reveló Ortega, que lo calificó de un "magnífico" inicio de conversaciones "que deben continuar en los próximos tiempos".

La reunión con el general Castro se celebró a petición de Ortega, precisó el propio cardenal, quien dijo haber salido satisfecho de esa conversación, que en su opinión supone "un camino abierto con perspectiva y esperanza".

En su comparecencia informativa, el arzobispo de La Habana quiso dejar muy claro que esta relación es entre el Gobierno y la Iglesia "de Cuba" y aclaró que esas conversaciones no están relacionadas con la visita en junio del canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, a la isla ni con cualquier otro factor internacional.

"Ni esa visita (de Mamberti) ni ninguna cuestión anterior de tipo internacional va a ser lo que tenga alguna determinación en cualquier sendero que se tome en el futuro", destacó.

Para el arzobispo de La Habana, la reunión con Castro supone también el "reconocimiento" del papel de la Iglesia cubana como "interlocutor" con el Gobierno y permite superar "agravios" ocurridos en el pasado.

"Ha sido un diálogo sobre Cuba, sobre nuestras realidades. ¿Qué tiene de nuevo e importante?. Que no hemos ido a tratar problemas de la Iglesia ni necesidades de la Iglesia", dijo. EFE

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: