En lo que parece más una estrategia divisoria que un intento auténtico de negociación, la Seguridad del Estado ha informado a las Damas de Blanco que no habrá liberación de presos políticos mientras las Damas de Apoyo continúen participando en las marchas de las Damas de Blanco, informó Radio Martí.

El periodista independiente Carlos Serpa Maceira conversó con Laura Pollán, una de las líderes del grupo, quien dio detalles de las entrevistas recientes de las Damas de Blanco con los miembros del Arzobispado de La Habana y la Seguridad del Estado:

"Una representación de las Damas de Blanco sostuvimos una reunión en el Arzobispado de la Habana, el pasado 16 de mayo. Se planteó que la  participación de las  Damas de Apoyo está entorpeciendo las gestiones entre la Iglesia y el Gobierno. Nosotras le hemos planteado a la Seguridad del Estado y al Arzobispado que si ellos quieren que les digan a las  mujeres  de Apoyo que no pueden venir. Pero que jamás Laura Pollán le va decir a ninguna mujer que no venga. […] Las Damas de Blanco les estamos  muy agradecidas a las mujeres de Apoyo por el apoyo que nos han dado durante 7 años; ésta es nuestra  posición y así se lo hemos hecho saber al cardenal Jaime Ortega y al coronel Ernesto Samper, de la Seguridad del Estado”.

Ayer domingo, 24 miembros de las Damas de Blanco marcharon por la 5ta Avenida de Miramar, entre las calles 30 y 22.

En Banes, en cambio, las fuerzas de la Seguridad del Estado y las turbas parapoliciales conocidas como Brigadas de Respuesta Rápida impidieron a Reyna Luisa Tamayo y otros familiares y amigos del fallecido Orlando Zapata asistir a la iglesia el domingo, 16 de mayo, informó Radio Martí. El gobierno ha ofrecido a Reyna Luisa dejarla realizar los actos de homenaje a su hijo a condición de que en ellos participen únicamente los familiares de Orlando Zapata.

Foto: Las Damas de Blanco Melba Santana y Laura Pollán encabezando la marcha por la liberación de los presos políticos el pasado domingo 16 de mayo del 2010. (Carlos Serpa Maceira, UPLC)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

5 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Las Damas de Blanco es un movimiento espontáneo (y este SÍ es espontáneo)en favor de la liberación de los presos políticos.

    El gobierno cubano no comoce la espontaneidad de un movimiento de protesta, por eso creen que se puede prohibir o regular la participación de personas libres en él.

    Las Damas de Blanco no deben caer en la trampa de la división. Eso significaría el descrédito y la pérdida de apoyo de tantos que nos hemos solidarizado con ellas.

    Excluir a las Damas de Apoyo es como excluirnos a nosotros, los que diariamente escribimos aquí o nos manifestamos en otros lugares del mundo en su defensa y en aras del Premio Nobel para su gesta.

    Alejandro

  2. Anónimo dijo...

    estoy de acuerdo. No puede haber division. Unido siempre para una causa comun. Eso es lo que le esta ganando la battalla dia tras dia a la dictadura. Y todas las estupideses que haga la dictadura le da mas fuerza a la causa de las damas de blanco. No se dejen dividir

  3. ar dijo...

    Por favor, un poco de rigor en la información. En esta misma web hemos podido leer que la madre de Orlando Zapata Tamayo pudo ir al cementerio donde esta la tumbá de su hijo acompañada de familiares y amigos, que incluso dedico unas palabras a la memoria de Orlando y de gratitud a todas las personas que le apoyan.
    Sin embargo en esta otra información dice que no se le permitio visitar la tumba de su hijo ese mismo día.
    No creo que sea dificil mantener un poco de rigor y seriedad a la hora de informar. Es preferible no dar una información si no se esta seguro de ella.
    Rigor por mantener el prestigio, ya se encarga el castrismo y sus secuaces de desprestigiar a los que amamos la libertad, no les ayudemos.
    Gloria Eterna a Orlando Zapata!!
    Libertad!!!

  4. Jorge Salcedo dijo...

    Gracias, Ar, por señalar nuestro error. La información se refería al domingo 16 de mayo, no al 15. Ya ha quedado corregido.

  5. Anónimo dijo...

    Jorge Salcedo a ti también gracias por esta rápida reacción.