El Defensor del Pueblo de España ha abierto un expediente y está investigando la organización sistemática de actos de repudio por parte de las embajadas y consulados del régimen de Fidel y Raúl Castro en territorio español. Así lo ha confirmado por carta el propio Defensor, Enrique Múgica Herzog, a los cinco peregrinos del Camino por la Libertad de Cuba que hicieron parte del Camino de Santiago en solidaridad con la disidencia cubana entre el 5 y el 10 de abril pasados, y que denunciaron los hechos.

"Le informo que se ha iniciado el estudio del asunto que ha sido sometido a nuestra consdieración y se le mantendrá puntualmente informado de toda la tramitación relativa al mismo", dice la carta del Defensor del Pueblo, con fecha del 21 de abril. El expediente del caso es el 10007778.

El hecho fue denunciado por el grupo de cinco peregrinos, integrado por cuatro cubanos y un español, que, tras su llegada a Santiago de Compostela el pasado día 9 de abril, fueron abucheados e increpados por partidarios del régimen castrista frente al consulado cubano de la capital gallega, mientras eran fotografiados y filmados por funcionarios cubanos desde las ventanas de la delegación diplomática.

El grupo sólo pretendía hacer entrega al consulado de una copia de la llamada Declaración de Santiago de Compostela, texto que elaboraron con el resumen de las motivaciones de su peregrinaje. El altercado que se produjo requirió la presencia de efectivos de la Policía Nacional que se comprometieron a entregar ellos el texto de la Declaración a los representantes del castrismo en Galicia.

El altercado de Santiago de Compostela se sumaba a los diferentes actos de repudio y contramanifestaciones que las personas que protestan pacíficamente ante delegaciones diplomáticas cubanas se encuentran de forma sistemática y habitual en territorio español. Los cinco peregrinos decidieron denunciar estos hechos ante el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el Defensor del Pueblo de España, y el Síndic de Greuges de Catalunya.

Por el momento la respuesta de Enrique Múgica es la primera que se recibe después de la entrega de las quejas a cada una de estas instituciones.

(Fuente: Punt de vista)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

2 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    ¡Ya estamos haciendo las cosas!

  2. Anónimo dijo...

    El Defensor del pueblo es una oficina al acceso de la gente del común, la gente del corriente, la gente de a pie, la gente de toda la vida.

    La gente puede plantar recursos contra entidades gubernamentales, aunque sean parte de poderosos, ¡y ganar!.