La excarcelación de los presos de conciencia enfermos ha sido uno de los temas abordados en la reunión entre la Iglesia católica y el régimen de Raúl Castro. El arzobispo de Santiago de Cuba, Diniosio García, aseguró hoy a AFP que el tema de los presos políticos fue tratado en el encuentro con Raúl Castro, quien -dijo- mostró disposición "de resolver la situación y el problema".

De conseguirse esas excarcelaciones, Guillermo Coco Fariñas podría poner fin a la huegal de hambre y sed que mantiene desde hace 86 días. De hecho, el propio Fariñas aseguró que antes de la reunión del miércoles recibió la visita de representantes de la jerarquía eclesiástica, quienes le aseguraron que estaban “luchando” por la excarcelación de todos los opositores enfermos en la isla y le pidieron "calma", pues habría conversaciones entre el Gobierno y la Iglesia sobre la situación de los presos y que regresarían con una propuesta concreta.

Los sacerdotes "han dicho que las autoridades saben que los 26 tienen problemas de salud. Las autoridades están interesadas en que tampoco se les mueran en prisión. Ellos no quieren que se le mueran en prisión, la oposición tampoco quiere que se mueran en prisión", comento el opositor pacífico.

"No queremos adelantarnos, estamos esperando que venga la propuesta, cuando venga la propuesta nosotros decidiremos cuál es la conducta a seguir", dijo Fariñas a la AFP por vía telefónica desde Santa Clara.

“La situación es que estamos de acuerdo tanto ellos, los monseñores, y, según ellos las autoridades (cubanas) y yo, en que los 26 deben salir para la calle“, resaltó Fariñas.

Por su parte, la también opositora cubana Marta Beatriz Roque dijo hoy a Efe que la Iglesia católica “está indiscutiblemente del lado de allá”, refiriéndose al Gobierno cubano. “Para mí no está claro el papel que está jugando la iglesia”, afirmó Roque, aunque apuntó que “ojalá” que la mediación católica “sea para un camino de soluciones”.

Otro opositor, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), expuso también sus dudas sobre la interlocución entre la Iglesia y el Gobierno. “Reitero nuestra confianza en la Iglesia y reitero nuestra desconfianza sobre las decisiones del Gobierno”, dijo a Sánchez.

(Fuentes: AFP y EFE)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. ar dijo...

    Por favor ¿Porque seguis diciendo que es una huelga de SED? ¡NO LO ES!!
    No se puede hacer una huelga de sed de 80 dias ni recibiendo alimentación e hidratación parenteral.
    Lo poco que hemos avanzado y los apoyos conseguidos los vamos a echar por tierra por culpa de las exageraciones.
    Lo menos que necesitamos los cubanos que amamos la libertad es el descredito.