El 20 de mayo de 1902 Cuba se abrió a una nueva vida como país independiente. A partir de aquella fecha los cubanos comenzamos a construir la República por la que lucharon Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez, Martí y otros líderes de la independencia cubana: un sistema basado en el imperio de la ley y en la igualdad de todos los ciudadanos ante ella, en el balance de los poderes del estado, la protección de los derechos individuales y la soberanía ejercida a través de representantes libremente elegidos.

A pesar de una administración colonial que mantuvo a los cubanos por siglos ajenos al autogobierno, de algunas instituciones tan afianzadas y opuestas al espíritu republicano como la esclavitud, de las relaciones de mando y obediencia incontestables fomentadas en el seno del Ejército Libertador, los cubanos avanzamos por medio siglo persiguiendo y consiguiendo parcialmente el ideal republicano. Pero apenas medio siglo. La aventura republicana se suspendió el 10 de marzo de 1952 con el golpe militar de Fulgencio Batista y terminó abruptamente siete años más tarde, en lo que se anunciaba entonces como un rescate providencial de la República y terminó siendo lo opuesto: el despotismo personal, la desigualdad ante la ley, la violación sistemática de los derechos humanos que dura más de cinco décadas.

Por qué marchamos

La Revolución Cubana ha sido durante estas décadas una excelente campaña de propaganda diseñada para ocultar la realidad impresentable del castrismo y el rechazo creciente, mayoritario hoy, sin dudas, de la población hacia él. Expresar esta realidad y hacer todo lo posible para respaldar a aquellos que están intentando cambiarla, es una de las tareas fundamentales de nuestra campaña.

Te invitamos a marchar este 20 de mayo para celebrar los ideales en que se fundó la República, pero también el coraje de quienes los defienden hoy abiertamente en la isla. Por eso vamos a marchar por los presos políticos, por Orlando Zapata, por Guillermo Fariñas, por las Damas de Blanco, por las Damas de Apoyo, por los opositores, los periodistas y los bloggers independientes cubanos. Y vamos a intentar que ellos puedan marchar con nosotros.

Será una marcha virtual, probablemente divertida, pero no frívola ni inútil. Los cubanos necesitamos aprender a articular nuestra voluntad de cambio y a hacerlo de forma pública, coordinada y masiva. Esta marcha es un ensayo y también un apoyo para todos aquellos que estarán marchando en el mundo conmemorando esta fecha.

Cómo participar

La marcha tendrá lugar este 20 de mayo y durará todo el día. Si quieres participar, debes ser miembro de Twitter y usar en tus tweets de ese día la etiqueta #20mayo. Mientras más lo hagas, mejor. Todos los que usen la etiqueta desfilarán en la marcha con sus propios avatares y el último mensaje enviado. La marcha dura todo el día y éste es el punto de partida:

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

3 Comentarios:

  1. María. F. dijo...

    un sistema basado en el imperio de la ley y en la igualdad de todos los ciudadanos ante ella, en el balance de los poderes del estado, la protección de los derechos individuales y la soberanía ejercida a través de representantes libremente elegidos.

  2. ar dijo...

    Los cubanos somos victimas de nosotros mismos

  3. Alicia Redel dijo...

    HOLA AMIGOS,YO CREO QUE LA MARCHA VIRTUAL DEBERÍA SER EXTENDIDA TAMBIÉN A FACEBOOK.
    NO SIENDO DE ESA RED SOCIAL PARTICIPARÉ SOLO DE PENSAMIENTO.