• Esperan excarcelaciones en visita vaticana a Cuba
  • La marcha de este domingo, Día de las Madres, fue encabezada por Reina Luisa Tamayo
  • La mitad de las 60 mujeres que marcharon son Damas de Apoyo
LA HABANA, 9 Mayo 2010 (AFP) - Las Damas de Blanco, familiares de presos políticos en Cuba, dijeron este domingo que esperan algunas excarcelaciones de sus parientes y presos comunes durante la visita que hará el canciller del Vaticano, Dominique Mamberti, a mediados de junio.

"El representante del Vaticano sí puede influir sobre la liberación de muchos hombres, no sólo presos políticos, sino también comunes, como pasó (...) durante la visita del Papa Juan Pablo II" en 1998, señaló a la prensa Berta Soler, una de las líderes de las Damas.

Monseñor Mamberti inaugurará el 15 de junio, en la Universidad de La Habana, la X Semana Social Católica, un debate sobre la realidad cubana patrocinado por el Arzobispado de La Habana, en el que intervendrán representantes católicos e intelectuales no católicos.

Tras marchar este domingo con seis decenas de Damas por la 5ta Avenida, en el oeste de la Habana, Soler indicó que "tenemos esperanza que aunque no salgan todos los 53 hombres (que restan en las cárceles de los 75 condenados en 2003), por lo menos salgan los que están enfermos".

Soler ponderó el "papel importante" que está jugando la Iglesia católica, en referencia a la mediación realizada hace dos semanas por el cardenal Jaime Ortega, que logró que se levantara la prohibición oficial a las Damas de marchar si antes no solicitaban un permiso oficial.

La marcha de este domingo, Día de las Madres, fue encabezada por Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, el preso de 42 años que murió el 23 de febrero pasado tras 85 días de huelga de hambre por mejoras carcelarias.

La muerte de Zapata desató numerosas críticas de gobiernos, parlamentos, organismos internacionales e intelectuales sobre Cuba, que la isla rechazó como una "campaña mediática" en su contra promovida desde Estados Unidos.

La mitad de las 60 mujeres que marcharon son Damas de Apoyo, mujeres que sin familiares presos se solidarizan con las otras. En las negociaciones con el Cardenal las autoridades solicitaron que se "limitaran" a marchar sólo las familiares, dijo otra de sus líderes, Laura Pollán.

Pero "las Damas de Blanco no le diremos jamás a una mujer de apoyo que no venga", indicó Pollán y aseguró que si las autoridades no lo desean "que las repriman".

Consideró "maravilloso" la mediación de la Iglesia, que puso fin a los actos de repudio organizados por partidarios del Gobierno durante tres semanas consecutivas de abril y que concluyeron con la intervención policial para conducir a las Damas a sus casas en un ómnibus de transporte local.

Las autoridades cubanas consideran a los opositores "mercenarios" de Estados Unidos y a las Damas de Blanco "punta de lanza" de la subversión que -afirman- promuve Washington en la isla.

Fuente: Univisión

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: