Viernes 11 de junio, Europa Press - El Vaticano espera que la visita que el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti, realizará la próxima semana a Cuba "ayude a dar un impulso al diálogo" que la Iglesia cubana inició con el Gobierno de Raúl Castro a finales de mayo para mejorar la situación de los presos políticos, según declararon a Europa Press fuentes vaticanas.

"Esperemos que esta visita ayude a dar un impulso al diálogo iniciado", señalaron las fuentes del Vaticano. Por su parte, la Iglesia cubana esperó que las conversaciones continúen. Por el momento, éstas ya han permitido el traslado de seis reos a cárceles ubicadas en las ciudades donde residen sus familiares.

El traslado de unos 17 presos a las cárceles próximas a los lugares de residencia de sus familiares fue abordado por Castro en la reunión sostenida el mes pasado con el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, avivando esperanzas sobre posibles excarcelaciones de los más enfermos.

"Hasta este momento, hasta el día de hoy, aunque no ha habido ningún otro gesto en relación con el traslado de los presos, no hay nada tampoco que indique que el proceso se ha estancado o que haya concluido", indicó ayer en La Habana el portavoz del Arzobispado de la capital, Orlando Márquez.

Durante la visita de Mamberti, que comienza el próximo martes, está previsto un encuentro con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez. Se desconoce si se reunirá con Castro. El canciller del Vaticano participará también en la décima Semana Social Católica, un evento en el que se debatirán aspectos relacionados con problemáticas sociales, políticas y económicas cruciales en la vida de la nación.

Foto: Monseñor Dominique Mamberti, quien llega a Cuba el próximo martes. (Wikimedia)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

4 Comentarios:

  1. ar dijo...

    La iglesia dandole tiempo al regimen.
    Están al servicio del castrismo. Ya han creado bastantes problemas dividiendo a las Damas de Blanco.

  2. ar dijo...

    Ah y no dejeis a ningun niño cerca de este señor... ya me entendeis.

  3. Anónimo dijo...

    Opino que una vez mas la iglesia ayuda a un dictador asesino para dar tiempo para que se olvide el asesinato de Orlando Zapata Tamayo, y asesinar a Fariñas, porque se prestan a injusticias, porque no liberan todos los presos, que fueron encarcelados por no pensar como ellos, cuando la iglesia consiga esto estaré de acuerdo con el cardenal cubano, que cuba se abra al mundo, el mundo no tiene que abrirse a cuba, cuba es la que oprime, mata y asesina a su pueblo sin ningún derecho sin libertad con hambre mientras que ellos sus familias no carecen de nada, siendo los dueños de cuba.

  4. mirtha h rodriguez dijo...

    Le pregunto al arzobispo de la habana si no se han estancado las negociaciones, con el gobierno dictador asesino que a sido esperar que mueran todos los presos encarcelados injustamente mas Fariñas son 110 días de huelga y no han cumplido su promesa, tan asesino es el que mata, como el que lo ayuda a matar asesinos mentirosos. mirtha