Darsi Ferrer fue condenado hoy por un tribunal cubano a un año y tres meses de cárcel, pero al haber pasado prácticamente un año recluido en un centro penitenciario, sin juicio, se decidió dejar su condena en cuatro meses de prisión domiciliaria a partir de hoy. Es por ello que el opositor pudo irse a su casa, informó Yoani Sánchez, consultada telefónicamente por esta campaña.

El abogado defensor de Ferrer fue Miguel Iturria Medina. Antes de celebrarse el juicio varios amigos opositores del acusado fueron disuadidos de acudir a la sala donde se celebró.

Yoani Sánchez subrayó que este caso demuestra que "algo se mueve porque había presión y esto hace ceder a nuestro gobernantes, aunque ellos digan que no".

Por su parte, Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), declaró a Diario de Cuba que "la decisión de los Castro fue cerrar el caso de Darsi Ferrer". Según Sánchez, "el gobierno no quiso que esto se interpretara como un retroceso en la política de mostrar un 'rostro amable', que ha puesto en práctica en los últimos días. Esto es una especie de culebrón por entregas".

La esposa de Ferrer, Yusnaimy Jorge Soca declaró al mismo diario sentir "mucho respeto por todos los católicos", pero descartó que el desenlace del juicio esté relacionado con la gestión que realiza la Iglesia con el régimen.

En un reporte más reciente, Associate Press afirmaba que unos treinta disidentes y familiares de Ferrer se hicieron presentes en la puerta del juzgado para darle seguimiento a la audiencia. Algunos de ellos dieron vítores al opositor y gritaron "Libertad" en la puerta de la institución judicial.

En el audio siguiente, las primeras declaraciones de Darsi Ferrer después del juicio, al periodista Nelson Rubio:

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: