•    Nos disponemos a duplicar las 49 mil firmas recibidas hasta hoy a favor de la libertad de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en Cuba
    •    La primera entrega de las firmas se realizará en Cuba y en el exterior alrededor del 23 de julio, con manifestaciones de protesta frente a las embajadas y consulados cubanos
    •    Se invita a las organizaciones y partidos políticos de todas las tendencias a unirse a la campaña

Casi cuatro meses han pasado desde la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, quien perdiera la vida luego de numerosos atropellos por parte de las autoridades penitenciarias cubanas y producto de una prolongada huelga de hambre en la que exigía a éstas un trato digno a su persona. Casi cuatro meses han pasado desde el comienzo de la huelga de hambre que iniciara el opositor Guillermo Fariñas en protesta por la muerte de Zapata Tamayo y demandando al régimen de la isla la liberación de 26 prisioneros de conciencia cubanos que se encuentran en muy delicado estado de salud. Varias semanas han pasado desde el comienzo de las negociaciones entre la Iglesia Católica y las altas esferas del gobierno cubano —negociaciones que han excluido y desconocido a miembros de la oposición y la sociedad civil; negociaciones cuyo único fruto tangible hasta el momento es una revocable “licencia extrapenal” al gravemente enfermo prisionero de conciencia Ariel Sigler Amaya, así como el traslado de doce presos políticos a cárceles más cercanas a sus respectivos lugares de residencia—. Casi cuatro meses han pasado desde que fuera lanzada la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano, que cuenta con el respaldo de más de 49 000 firmas —provenientes de más de cien países— que han apoyado la excarcelación inmediata e incondicional de todos los presos políticos cubanos, así como con el apoyo de prestigiosas figuras de las ciencias, las artes, la política… personalidades representativas de un amplísimo espectro ideológico. Sin embargo, el régimen cubano —que detenta el poder desde hace más de medio siglo— continúa sin dar pasos significativos en la excarcelación de los presos políticos y persiste en la violación sistemática de los derechos de todos los cubanos.

Ninguno de estos resultados justifica una pausa de la campaña #OZT: Yo acuso al gobierno cubano. Más bien lo opuesto. Nuestra campaña comienza hoy una segunda ofensiva para duplicar el respaldo de las firmas recibidas a favor de la libertad inmediata de los presos políticos cubanos y hacer valer ese respaldo ante las sedes del gobierno cubano dentro y fuera de la isla, ante los gobiernos democráticos y las organizaciones internacionales.

Convocamos a todos los que han firmado la Declaración de la campaña, y a quienes están por hacerlo, a participar en las manifestaciones frente a las sedes de las embajadas y consulados cubanos alrededor del mundo, con las que marcaremos la primera entrega de las firmas el próximo 23 de julio, al cumplirse 5 meses de la muerte de Orlando Zapata Tamayo.

También hacemos extensiva la invitación a firmar y a participar en las marchas a los partidos y agrupaciones políticas de todos los continentes, de Cuba y el Exilio, sin exclusión de ningún tipo. La ausencia de libertades y derechos individuales afecta a todas las tendencias ideológicas del espectro democrático y a todos los ciudadanos, independientemente de sus preferencias políticas.

#OZT: Yo acuso al gobierno cubano
renueva su compromiso de seguir presionando al régimen de la isla hasta tanto éste libere a todos los presos políticos y garantice los derechos y libertades comprendidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: