Martes, 1 de junio - Treinta y cinco Damas de Blanco pidieron el lunes a las Damas de Apoyo que "dejen de participar" en las marchas "por cinco semanas", como "muestra de flexibilidad y contribución al objetivo fundamental" de alcanzar la libertad inmediata de los presos políticos.

Las firmantes agradecieron "de todo corazón" a las Mujeres de Apoyo la "solidaridad mantenida", según la carta a la que tuvo acceso este martes DIARIO DE CUBA.

"Estamos convencidas de su deseo de ayudar a las promisorias gestiones que está realizando la Iglesia Católica de Cuba con el gobierno cubano para la liberación de todos nuestros prisioneros de conciencia y políticos", señaló el texto.

En las firmas se encuentran nombres conocidos, como los de Elsa Morejón, Álida Viso Bello y Noelia Pedraza, esposas de Oscar Elías Bicet, Ricardo González Alfonso y Ariel Sigler Amaya, respectivamente.

También suscribió el documento la periodista independiente Miriam Leiva, esposa del preso político Óscar Espinosa Chepe, actualmente con licencia extrapenal. Leiva abandonó hace más de un año el movimiento de las Damas de Blanco.

Según la carta, "muchas" Damas de Apoyo "han expresado su disposición a cesar las actividades por el momento, pues su objetivo es contribuir a la liberación de los prisioneros políticos y de conciencia".

El texto aclara que Morejón, Viso y Leiva visitaron recientemente a Laura Pollán "para procurar el cese por un tiempo de las actividades con las Damas de Apoyo", pero "lamentablemente no lo ha aceptado".

Firmantes:
1) Elsa Morejón, esposa del Dr. Oscar Elias Bicet, sentenciado a 25 años.
2) Alida Viso Bello, esposa de  Ricardo González Alfonso, sentenciado 20 años
3) Ileana Marrero, esposa de  Omar Rodríguez Saludes, sentenciado a 27 años
4) Elsa González, esposa de Víctor Rolando Arroyo sentenciado a 26 años
5) Sonia Álvarez, esposa de Félix Navarro, sentenciado a 25 años
6) María Ester Blanco, esposa de Próspero Gainza, sentenciado a 25 años
7) Mercedes Mustafa, hija de Jesus Mustafa, sentenciado a 25 años
8) Moralinda Paneque, madre del Dr. José Luís García Paneque,  sentenciado a 24 años 
9) Margarita Deulofeo, esposa de  Eduardo Díaz Fleita, sentenciado a 21 años 
10) Oleidys García, esposa de  Pablo Pacheco, sentenciado a 20 años
11) Caridad Espino, madre de Nelson Molinet, sentenciado a 20 años 
12) Bárbara Rojo, esposa de Omar Ruiz, sentenciado a 20 años
13) Isel Acosta, esposa de  Blas Giraldo Reyes sentenciado a 20 años
14) Clara Lourdes Prieto, hermana de  Fabio Prieto Llorente, sentenciado a 20 años
15) Asunción Carrillo, madre de  Iván Hernández Carrillo sentenciado a 20 años
16) Suyoani Tapia, esposa de Horacio Piña Borrego sentenciado a  20 años
17) Nelida Borrego, tía  de Horacio Piña Borrego sentenciado a 20 años
18) Aniley Puente, esposa  de Fidel Suárez Cruz sentenciado a 20 años
19) Nilda Tanquero, madre de Jorge Luís González Tanquero, sentenciado a 20 años
20) Alejandrina García de la Riva, esposa de Diosdado González, sentenciado a 20 años
21) Noelia Pedraza, esposa de Ariel Sigler Amaya sentenciado a 20 años
22) Moraima León, esposa de Arturo Pérez de Alejo, sentenciado a 20 años
23) Virginia Pérez de Alejo, hermana de Arturo Pérez de Alejo
24) Mireya Pentón, madre de Lester González Pentón, sentenciado a 20 años
25) Mariluz Almenares, madre de Leonel Grave de Peralta, sentenciado a 20 años
26) Mayelin Bolívar, esposa de Manuel Ubals, sentenciado a 20 años   
27) Catalina Cano, tía  del Dr. Marcelo Cano sentenciado a 18 años
28) Irene Viera, esposa de Julio Cesar Gálvez sentenciado a 15 años
29)  Silvia Aguada, esposa de Antonio Villareal, sentenciado a 15 años
30) Lisandra Laffita, esposa del Dr. Luís Milán, sentenciado a 13 años 
31) Paula María Fernández, madre de Alexis Rodríguez sentenciado a 10 años 
32) María Luisa Lebeque, esposa de  Alexis Rodríguez sentenciado a 10 años
33) Yailín Fernández, prima de Alexis Rodríguez
34) Elina Rosa Gual, madre del Dr. Ricardo Enrique Silva Gual, sentenciado a 10 años
35) Miriam Leiva, esposa de  Oscar Espinosa Chepe, sentenciado a 20 años, actualmente   con licencia extrapenal por serias enfermedades.

Fuente: Diario de Cuba

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

12 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Tres dudas:

    Miriam renunció hace mucho a las Damas de Blanco. ¿Cómo puede ahora estar entre las Damas firmantes?

    Ella y Elsa Morejón van a Santa Rita a veces, pero nunca marchan con las otras. ¿Por qué?

    ¿Dónde está la carta con las firmas de esas 35 Damas? ¿Qué dice exactamente?

  2. Ernesto dijo...

    "No mantendré la participación activa habitual en el movimiento Damas de Blanco, por lo que no estaré comprometida con sus decisiones y pronunciamientos".

    Miriam Leiva, en una nota difundida el 18 de agosto del 2008 a medios de prensa extranjeros.

    http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/miriam-leiva-renuncia-a-las-damas-de-blanco-104756

  3. Ernesto dijo...

    Miriam llevaba semanas circulando el borrador de esta carta. En espera de que se publique el texto integral con las firmas al pie (requisito mínimo en asunto tan delicado), me permito opinar que se trata de una pésima movida política, que sólo contribuye a la división del movimiento que más dolores de cabeza le ha causado a la Seguridad del Estado.

  4. Cubanito100% dijo...

    Eso sería traiciónar la revolución Pacífica de los Gladiolos . hoy más que nunca deben estar unidas todas. No seguirle el juego ala SE que es lo que quieren acabar con lo que puede dar al traste a la Dictadura Castrista. No se dejen utilizar por personas que han sido penetradas por el DSE. No a la división.

    yoanisanchez

    Tengo mis dudas de si pondran las declaraciones de Silvio Rdguez en NY en la TV cubana. El tono era de quien habla para afuera.

    Castro ha utilizado La Iglesia
    http://balconalcaribe.blogspot.com/2010/06/cuba-castro-ha-utilizado-la-iglesia.html

  5. Anónimo dijo...

    Ese es el obejtivo que persigue el gobierno, dividir a las damas de blanco , lo que van a hacer es estirar lo más posible los traslados y liberaciones , y al final buscar una excusa para no liberar a nadie, mientras tanto frenan el movimiento de las damas de blanco.

  6. Nobel de la Paz para las Damas de Blanco dijo...

    ésta es una movida extraña y huele a seguroso. Si de verdad ellas están buscando eso sólo se puede pensar que han cedido a las presiones de la seguridad siendo esto muy lamentable.

  7. Lillian dijo...

    Primero tengo que averiguar qué hay de cierto en esta petición de las damas de blanco a las damas de apoyo. Si resulta ser cierto que las 35 firman esa petición, eso significa que el único interés de las damas de blanco es la liberación de sus familiares y que les importa poco el sufrimiento del resto del pueblo de Cuba que sigue encarcelado en la isla-prisión, y en ese caso, ellas estaríançn traicionando a sus propios esposos y hermanos que están en la cárcel por rebelarse ante ese gobierno que con el que ellas ahora cooperan. Para m´esto es indigno. No se dan cuenta estas señoras que mientras siga este gobierno en el poder, hoy liberan a unos y mañana encarcelan a otros sin un motivo válido, y el pueblo cubano queda en la misma situación?. Ceder ante la presión del gobierno para lograr la liberación de sus allegados mientras el resto del pueblo sigue en cadenas, no es digno ni patriótico. Pero es posible que todo esto sea una invención para dividirla. Habrá que esperar a saber toda la verdad antes de retirarle el apoyo.

  8. ar dijo...

    Las DAMAS DE APOYO son el movimiento mas digno y valiente que hay hoy en Cuba, ellas no van por un interes familiar, no tienen a ningún familiar preso, aun asi se arriesgan y luchan desinteresadamente.
    Las DAMAS DE APOYO deben tomar el protagonismo de la lucha en Cuba porque nos representan a todos los cubanos, a diferencia de las Damas de Blanco que luchan por sus esposos y familiares exclusivamente.
    Es ruin por parte de esas Damas de Blanco intentar de alguna forma reprimir el derecho de las DAMAS DE APOYO a manifestarse. Las Damas de Blanco que han firmado esa carta deberian detenerse a pensar el daño que están causando a todo el movimiento de lucha pacifica y estan echando por tierra todo el prestigio que habian alcanzado a nivel internacional.

  9. Anónimo dijo...

    Alejandro dijo:

    Estoy de acuerdo con ar, en esta vorágine de acciones y reacciones contra y de las Damas de Blanco, unido a su difusión mediática internacional, hemos pasado por alto que, en realidad, las que se manifiestan por todo lo que nosotros aquí y los prisioneros de conciencia allá luchan, son las Damas de Apoyo.

    No soy quien para criticar la decisión de las Damas de Blanco, pero apoyemos a las Damas de Apoyo en la cotinuación de la lucha pacífica por la verdadera libertad de nuestra gente.

  10. Anónimo dijo...

    Si las acciones de las damas de blanco son importantes, lo realmente transcendente es las acciones de las damas de apoyo que se solidarizan con el dolor de la vecina. Hay que tambien postular a las damas de apoyo por el premio Nobel de la paz, esas senoras que marchan desinteresadamente cada fin de semana merecen todo nuestro respeto y apoyo. El problema para la seguridad del estado es que quieren evitar que mas gentes de unan a las damas de apoyo. Esta es una jugada de la seguridad del estado con el apoyo de la Iglesia, que mas se podia esperar.

  11. PolO dijo...

    ¡Bravo, bravo; ya viene el circo!
    Ahora no solo Damas de Blanco, Damas de Apoyo, también y… gracias a la generosidad de la Reinvolución: Camaradas Incoloras, gelatinosas.
    Porque lo que se trata es de que liberen, aunque sea, a algunos presos ¿Verdad?
    ——————-
    Se entiende que la angustia y la necesidad te empujen a decisiones moralmente discutibles; que ignores los ideales por los que tu familiar está en prisión, que vuelvas la espalda a quienes se enfrentan a los carceleros y las turbas neonazi, que hagas tratos inconfesables con los verdugos…

    ¡Coño, pero al menos dejen que el cadáver de Zapata se acabe de pudrir; antes de empezar a bailar al son del General!

  12. Iliana Curra dijo...

    Realmente patético. Se están prestando a una estrategia de la Seguridad del Estado. Ni Miriam Leyva, ni Elsa Morejón son Damas de Blanco para estar cabildeando con estas firmas. Muchas mujeres que firmaron aquí y que he respetado antes, no se han dado cuenta a dónde han caído. Esto es una movida de la gestapo castrista y ya han dividido a algunas. Es una pena, pero todavía pueden renunciar a hacerle el juego al régimen. Además, muchos presos ni saben que sus familiares han sido manipulados. Ya veremos.