• Entre 30 y 40 presos políticos están siendo revisados por médicos y entrevistados en las cárceles para conocer si desean salir del país
Canciller español Miguel Ángel Moratinos, de visita en Cuba.

AFP. La Habana. La ilegal Comisión de Derechos Humanos de Cuba consideró "probable" una gradual y próxima liberación de unos 40 presos políticos, como resultado del diálogo entre la Iglesia y el Gobierno, que será impulsado con la llegada este lunes del canciller español, Miguel Angel Moratinos.

"Hay muchas señales desde las prisiones. Entre 30 y 40 están siendo revisados por médicos y entrevistados en las cárceles para conocer si desean salir del país", dijo a la AFP Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Sánchez dijo que no le "extrañaría, es muy probable, que tenga lugar una excarcelación significativa, ya el Gobierno tomó la decisión política, se está demorando por su propia conveniencia a ejecutarla".

A partir del diálogo iniciado el 19 de mayo entre el presidente Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega sobre los presos políticos y otros temas nacionales, un reo enfermo fue liberado y otros 12 reubicados en sus provincias de residencia.

Tanto la Iglesia, la disidencia, como diplomáticos extranjeros en La Habana, esperan nuevas excarcelaciones, sobre todo de unos 25 reos en mal estado de salud, cuya liberación exige el disidente Guillermo Fariñas con una huelga de hambre que este lunes cumple 132 días y lo tiene "en peligro potencial de muerte", según los médicos.

Para "acompañar" ese diálogo, según dijo en Madrid, el canciller Moratinos arribará este lunes a La Habana, una visita en la cual muchos cifran esperanzas de que agilice la gestión, entre ellos las Damas de Blanco, familiares de los presos políticos.

A partir de la visita del canciller español "es posible que suelten a 10 o 12" presos, estimó Laura Pollán, líder de las Damas.

La afirmación de Elizardo Sánchez coincide con versiones de la prensa española, según las cuales Moratinos está "convencido" de que La Habana liberará gradualmente a un número grande de presos políticos. Según el diario ABC, Francia e Italia estarían de acuerdo en recibir a algunos, aunque la mayoría partiría a Estados Unidos.

En su informe semestral publicitado este lunes, la CCDHRN dijo el que el número de presos políticos en Cuba bajó desde en 201 a 167, "la cifra más baja desde 1959", aunque añadió que aumentaron las detenciones cortas de disidentes.

Fuente: La Verdad, Venezuela

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

2 Comentarios:

  1. ar dijo...

    Jamas deberian aceptar el chantaje de cambiar una condena por otra, sin mas opción. Esos cubanos tienen derecho a vivir en Cuba y oponerse a su gobierno. Ningún gobierno tiene derecho a condenar a sus ciudadanos al exilio.
    Yo apoyo exclusivamente a los opositores que estan en Cuba, a los que acepten y se vayan los considero un cubano mas que, como yo, a decidido largarse en busca de mejor vida.

  2. Anónimo dijo...

    Moratinos, ministro del destierro