• Fuentes diplomáticas afirman que personal de la Embajada de España entrevistará en el aeropuerto a los excarcelados y sus familias para constatar que la salida es voluntaria.
  • 'A los que no desean salir del país: ¿por qué no los llevan para sus casas?', se preguntó Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco
La agencia AP informa que la mayoría de los 17 presos políticos cubanos que viajarán a España a partir del lunes 12 de julio se encuentran concentrados este domingo en La Habana.

Una docena de presos se encontraría en la clínica de la prisión habanera Combinado del Este, "donde se les realizan chequeos médicos y trámites migratorios, según sus parientes", mientras que "los familiares fueron trasladados desde sus provincias al hotel de un instituto del Ministerio del Interior (Minint) en San Antonio de los Baños, en el suroeste de La Habana, y fueron sometidos también a exámenes médicos y al procedimiento de migración.

'Estamos concentrados en La Habana como 13 o 14 familias. Nos dijeron que nos encontraríamos con ellos en el aeropuerto el día de la partida', declaró a la AFP Oleivys García, esposa del preso político Pablo Pacheco, por celular desde la clínica.

La madre del prisionero Léster González, Mireya Pentón, trasladada con otros parientes desde Santiago de Cuba (900 km al este de La Habana), comentó que estaban 'acelerando todo' y siendo 'bien atendidos' por las autoridades.

'Estamos esperando los resultados de los chequeos médicos y resolviendo el papeleo migratorio. Todavía no nos han dicho cuándo vamos a viajar', afirmó Bárbara Rojo, esposa del preso Omar Ruíz.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, comentó 'que todo parece indicar que serán llevados al aeropuerto bajo custodia policial'.

Según el canciller español, Miguel Angel Moratinos, quien viajó la semana pasada a la isla para acompañar el diálogo, los excarcelados y sus familias empezarán a llegar a Madrid a partir del lunes. La Habana y la Iglesia guardan hermetismo sobre la operación.

La Iglesia aumentó a 17 la lista inicial de cinco que saldrán 'próximamente' a España: Además de González, Pacheco y Ruíz, José Luis García Paneque, Antonio Villarreal, Ricardo González, Normando Hernández, Julio César Gálvez, Mijail Bárzaga, Arturo Pérez, Jorge Luis González, Manuel Ubals, Luis Milán, Alfredo Pulido, Blas Reyes, Ricardo Enrique Silva y José Izquierdo.

Moratinos, durante cuya visita la Iglesia anunció el jueves las liberaciones, aseguró que su país está dispuesto a recibir a los 52 presos. Según Ortega, la emigración no es una condición.

'A los que no desean salir del país: ¿por qué no los llevan para sus casas?', se preguntó Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, tras agradecer en la iglesia de Santa Rita la anunciada liberación de los 52 presos, sus familiares.

Fuentes diplomáticas afirman que personal de la Embajada de España entrevistará en el aeropuerto a los excarcelados y sus familias para constatar que la salida es voluntaria.

Las Damas de Blanco advirtieron que seguirán sus marchas dominicales por la Quinta Avenida, hasta que salga de prisión el último de los presos políticos, que según Sánchez quedarán en 115 con la excarcelación del medio

Fuente: AFP / Terra. Foto: AP

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

2 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Las Damas de Blanco: Dignidad y Valentía!!

  2. ar dijo...

    ¿Por qué Laura Pollán agradece a la Iglesia que coopere con el régimen y con Moratinos para quitarle de encima un peso a los Castro?
    La condena al exilio, el destierro, no puede ser una alternativa a la libertad y quien coopere con eso es complice de una violación de los derechos del ser humano.
    Despues de la muerte, el destierro, es el peor de los castigos.
    Las Damas de Blanco, y especialmente Laura Pollán, deberían seguir el ejemplo de Reina Luisa Tamayo, que llama sin miedos a las cosas por nombre.
    Una vez que todos los presos sean liberados y acepten el destierro como condición, esperemos que el relevo defienda el interes de todos, luchen por la libertad de todos y no solo por la de sus familiares. Ningún cubano que viva en la Isla goza de libertad, tampoco los que estamos fuera, porque la única opción que tuvimos fue irnos o vivir en silencio.