Los 52 presos políticos que el régimen de La Habana ha prometido excarcelar en los próximos cuatro meses viajarán a España, informó el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en un encuentro con periodistas antes de iniciar su viaje de regreso a Madrid.

Aún se desconoce la identidad de los cinco primeros presos de conciencia que cogerán el avión, según explicó Moratinos, porque el Arzobispado de La Habana es el que "se encargará de seleccionarlos", en función de su estado de salud y su "deseo de viajar a España".

El ministro de Exteriores español aseguró que las autoridades cubanas han dado garantías de que las propiedades en la isla de los presos que acepten viajar a España no serán confiscadas y de que sus familiares podrán volver cuando lo deseen. "No se excluye que ellos pueden hacerlo", publica el diario El País, "aunque necesitarán una autorización".

Con la Primavera Negra no hay dudas

El ministro Moratinos, convencido de que ahora no hay excusas para que la UE modifique la posición común, asegura que la voluntad de Raúl Castro es excarcelar a todos los presos políticos, aunque aún no hay acuerdo sobre su número, que la oposición interna cifra en 167. Por ello se decidió apostar por los prisioneros de la Primavera Negra, cuya naturaleza política es "incontestable para todas las partes".

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. Aire dijo...

    Gracias Senor Moratinos por negociar la liberacion de este grupo de presos politicos.

    Lo que no se entiende son esas necociaciones simultaneas con la Union Europea para que esta cambie su politica comun hacia el regimen infame que ha converitido a cada cubano en una victima.

    El pueblo de Cuba representa once millones de prisioneros de conciencia y de inconciencia tambien.

    Cual es el plan? Quizas sea, sacar a todos los cubanos hacia terceros paises. Lo cual seria un proyecto muy dificil de implementar.

    Principalemnte porque los dictadores y los hoteleros necesitan de sus esclavos.

    Desde mi punto de vista, una negociacion digna y desinteresada se basaria en sacar a los Castros y dejarle el pais a los incontables millones de cubanos.