MADRID, 13 Jul. - El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha revelado este martes que "todos los presos políticos de Cuba saldrán de las cárceles", empezando por los 52 que permanecían entre rejas y que pertenecen al Grupo de los 75 detenidos en 2003, de los que un primer grupo de siete llegó este mediodía a Madrid.

Pero no serán los únicos. "Ese es el compromiso" que ha adquirido el Gobierno cubano, ha afirmado en la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, donde ha precisado que ahora habrá que estudiar "seriamente" cuántos presos políticos existen realmente en Cuba.

También ha avanzado que otros cuatro disidentes cubanos excarcelados por el régimen castrista llegarán mañana a Madrid acompañados por sus familias.

"Vamos a estudiar seriamente cuáles son los presos políticos en Cuba y si todos salen y si se liberan o no se liberan. Y a partir de ahí, claro que voy a mantener mi posición, y lo voy a lograr, de que la UE cambie la Posición Común sobre Cuba, porque no se sostiene, ya no tiene sentido", manifestó.

Fuente: Europa Press

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

2 Comentarios:

  1. Preste Juan dijo...

    Será cuestión de esperar, y ver si es el primer paso de un camino con futuro.

  2. Aire dijo...

    Es decir que para el gobierno de Espana (el cual representa un pueblo que tambien sufrio la dictadura de Franco y que gracias al apoyo internacional ahora es parte de la Union Europea) el unico punto grave son los presos politicos. El origen del problema, la dictadura misma, no merece la condenar. Sino que es la unica opcion para la sociedad cubana. Ya es hora de dignificar un poco el sufrimiento del pueblo cubano.
    Con quien tiene el compromiso el democratico gobierno de Espanya, con los valores democraticos o con los atropellos de los dictadores?
    La prueba de lo poco que le importa el pueblo de Cuba a algunos gobernantes "democraticos" es que Cuba adopto el Euro como moneda o divisa. Eso no hubiera pasado sin la intervencion del gobierno de Espana, porque desde 1902 el dolar era la divisa que funcionaba, por multiples razones, las que nos convienen creer y las que ni te imaginas. Desde que unas mentes insanas implantaron el Euro en Cuba, las mayoria de los cubanos que envian y reciben sus remesas en dolares han sido seriamente afectados por el cambio que ha disminuido el valor adquisitivo de las remesas. Ha sido un atraco legal auspiciado por muchos socios de la dictadura.
    En un pais donde el salario de un profesional de alto nivel no llega a 10 Euros, los dolares de la mayoria del exilio en EEUU son vitales para la dieta e higiene familiar.
    Hay que denunciar estas cosas. Sin tener muchos datos, solo con la observacion mas basicas, cualquier persona puede ver la manipulacion interesada y la falta de empatia humana elemental con los mas de once millones de cubanos.
    Entonces Moratinos y compania: Con quien es el compromiso?