El preso político de la Primavera Negra Efrén Fernández, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, mantiene desde hace tres días una huelga de hambre como protesta por su traslado de vuelta a prisión mientras estaba recibiendo aún tratamiento médico, según informó este martes en su página web el líder del citado movimiento, Oswaldo Payá.

Según el opositor cubano, el motivo de la huelga que mantiene Efrén Fernández en la prisión Combinado del Este, de La Habana, donde está recluido, es pedir "mejor trato a su delicado estado de salud".

De acuerdo con el breve comunicado, Fernández "estuvo hospitalizado desde el día 13 de junio por lesiones bacterianas en la piel y un trombo en el intestino y aun estando enfermo, lo trasladaron a una celda de la prisión donde hay mucha humedad y no puede seguir el tratamiento médico".

Efrén Fernández, de 47 años, es uno de los 75 intelectuales, periodistas y opositores que el régimen cubano detuvo durante la ola represiva de la Primavera Negra en marzo de 2003. Asimismo, estaría incluido entre los 52 reclusos que seguían en prisión --ahora son 41-- y que el Gobierno de Raúl Castro se ha comprometido a liberar en las próximas semanas en el marco del diálogo que mantiene con el Arzobispado de La Habana.

Este disidente fue condenado a doce años de prisión por violar el artículo 91 del Código Penal que estipula que "el que, en interés de un Estado extranjero, ejecute un hecho con el objeto de que sufra detrimento la independencia del Estado cubano o la integridad de su territorio, incurre en sanción de privación de libertad de diez a veinte años o muerte".

Fuente: EP/Yahoo! Noticias

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: