Comunicado de la campaña "#OZT: Yo acuso al gobierno cubano" sobre las recientes declaraciones de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

La campaña "#OZT: Yo acuso al gobierno cubano" recibe con satisfacción las recientes declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón confirmando la intención del gobierno cubano de excarcelar a todos los presos políticos, más allá de los 52 anunciados el pasado 7 de julio. Entendemos que es la primera vez que un alto funcionario del gobierno cubano hace afirmaciones similares de manera pública.

Nos complace escuchar que aquéllos que no desean salir de Cuba tendrán la posibilidad de volver a sus hogares. Las actuales "excarcelaciones hacia España", no importa cómo se las considere, equivalen a un destierro. Una excarcelación sin destierro de todos los presos políticos sí puede ser considerada como un genuino paso de avance en la situación de los derechos humanos en Cuba. Ello, lógicamente, tendrá que ser algo más que un anuncio.

Queremos dejar claro que nuestro pedido por la libertad de los presos políticos no comprende a quienes son responsables de muertes o actividades terroristas, métodos que no apoyamos ni promovemos, pero que son, recordamos, idénticos a los usados por los revolucionarios cubanos para llegar al poder en 1959 y para extender el influjo de su revolución dentro y fuera de Cuba. Sería conveniente considerar una amnistía para ellos en un proceso más amplio de reconciliación nacional, pero nuestro pedido actual es por quienes han sido encarcelados por ejercer y defender sus legítimos derechos humanos, muchos de ellos condenados en procesos amañados y diseñados justamente para ocultar las causas reales que han motivado su encarcelamiento.

Exhortamos al gobierno cubano a cumplir con lo anunciado lo antes posible. Nada, excepto su voluntad, impide que se libere a estas personas injustamente encarceladas.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

7 Comentarios:

  1. La Lajera dijo...

    Genial eso de tomarle la palabra a don Alarcón. A esto es a lo que yo llamo "subir la parada". Si se gana esta batalla por la libertad de los presos políticos pacíficos, la próxima etapa debiera ser por que se deroguen las leyes que criminaliza la discrepancia política.

  2. Zoé Valdés dijo...

    Excelente, pero los métodos no fueron idénticos. Fidel Castro utilizó el terrorismo para llegar al poder, pero los disidentes son opositores pacíficos.

  3. Anónimo dijo...

    Alejandro dijo:

    Mi apoyo total.

    Si el mentiroso y payasesco Alarcón (o quienes le instruyen) está diciendo la verdad, será realmente el comienzo de la Reconciliación... que por supuesto, solo comienza ahí.

  4. Jorge Salcedo dijo...

    Gracias, Zoe. Ése es el punto. La inmensa mayoría de los encarcelados por motivos políticos son opositores pacíficos, periodistas independientes, activistas de derechos humanos, etc. El caso que trae Alarcón, de alguien que puso bombas en los hoteles, no es representativo de los presos políticos cubanos. Nos referíamos a ese comentario suyo cuando hicimos la aclaración.

  5. ar dijo...

    ¿A que viene lo de los terroristas?
    ¿Cuantos cubanos han muerto en los ultimos 30 años victimas de acciones terroristas anticastristas? Ni uno!
    ¿Cuantas veces habeis puesto la televisión y habeis escuchado que en Cuba ha explotado un coche bomba? Nunca!
    ¿Cuantos miembros de la dictadura genocida de los Castro ha sido asesinado por algun grupo anticastrista? Ninguno!!
    Con este tipo de declaraciones que no vienen a cuento, porque en Cuba no existe mas terrorismo que el del Estado Cubano, solo se crean las confusiones que el régimen castrista necesita.
    Por desgracia nadie ha metido un tiro en las cabezas a Raúl y Fidel Castro que gracias a ello siguen matando y encarcelando a los cubanos.

  6. Zoé Valdés dijo...

    Gracias, Salcedo.

  7. Iliana Curra dijo...

    Yo creo que la libertad la merecen TODOS. Por ejemplo, Armando Sosa Fortuny entró a luchar con las armas y lleva ya muchos años en prisión, al igual que Daniel Santovenia, entre otros. ¿No merecen ser libres? Tuvieron tremendo valor en hacerlo, por qué no merecen su libertad si estaban luchando contra una tiranía terrorista. Y que los presos salgan a la calle sin destierro, es lo que debe ser. Es más, es que nunca debieron estar presos.