Unión Progreso y Democrácia (UPyD) anunció este miércoles que tiene previsto organizar el próximo mes de septimebre una visita al Parlamento Europeo con el fin de que "se escuche la voz" de los ex presos políticos cubanos llegados a España en las últimas semanas tras ser puestos en libertad por el Gobierno de Raúl Castro con la mediación de la Iglesia Católica cubana.

Según explicó el responsable de Internacional de UPyD, Fernando Maura, en un comunicado, este viaje tiene "el objeto de que se escuche la voz de los ex presos cubanos en Bruselas antes de la reunión en la que se tratará la postura común de la Unión Europea". Esta previsto que los ministros de Exteriores de la UE revisen en su reunión de ese mes la Posición Común que rige las relaciones con Cuba desde 1996.

"Esta visita pondrá en evidencia la pésima gestión del Gobierno español sobre cómo se está produciendo la excarcelación de los presos de conciencia en Cuba y la frivolidad que supone que se produjera un nuevo marco de relación, como pide insistentemente (el ministro de Exteriores Miguel Angel) Moratinos, entre la Unión Europea y Cuba cuando el avance en democracia y Derechos Humanos en la isla, dista años luz de lo que debe ser", subrayó Maura.

(Seguir leyendo en Europa Press)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

4 Comentarios:

  1. ar dijo...

    UPyD y CIUDADANT son los dos unicos partidos politicos españoles que apoyan al pueblo cubano en su lucha por la libertad. El PP mucho habla pero en el fondo le preocupa mas los intereses economicos de España en Cuba y los empresarios españoles afincados en Cuba, que con la complicidad de la dictadura castrista expolia nuestras riquezas.
    Del PSOE mejor ni hablamos.

  2. ar dijo...

    Que mania tienen los que redactan estas noticias de seguir alimentando la mentira cuando dicen "presos puestos en libertad gracias a la mediacion de la Iglessia Catolica"
    En estos casos , para MEDIAR, hay que estar entre dos partes, ESCUCHAR a ambas partes, arbitrar entre ellas y acercar las posturas de ambas.
    Para estas liberaciones la Iglesia NUNCA se reunio con los representantes de los presos, sus familiares o algún miembro de la oposición en Cuba.
    Estos presos fueron liberados por decisión unilateral del régimen castrista que tras las presiones sin precedentes de la comunidad internacional, la campña OZT, Las Damas de Blanco, Guillermo Fariñas y Reina Luisa Tamayo, han decidico lavar su imagen ante el mundo. La Iglesia simplemente fue llamada por Raúl Castro para colaborar con ésta pantomima y se ha limitado a cumplir la función de voceros del régimen.

  3. Anónimo dijo...

    muy bien dicho, no hubo mediacion sino nadamas se escucho a una parte.
    Llamar a esto una mediacion es como llamar a Cuba un paiz democratico y libre.

  4. Anónimo dijo...

    Esta es una excelente iniciativa de UPyD! Una iniciativa concreta de apoyo a la libertad de Cuba!

    Alejandro