MADRID — Los dos presos políticos cubanos llegados este jueves a Madrid denunciaron el hostigamiento a la madre del disidente Orlando Zapata, muerto tras una huelga de hambre, y consideraron las excarcelaciones un medio del régimen cubano para aliviar la presión internacional.

Los periodistas Juan Carlos Herrera Acosta y Fabio Prieto denunciaron el acoso al que las fuerzas de seguridad cubanas someten a Reina Luisa Tamayo, madre de Zapata, fallecido en febrero pasado tras dos meses y medio en huelga de hambre.

"No le permiten marchar hacia una iglesia frente a la cruz del Cristo Rey a pedirle por su hijo", afirmó Herrera, en referencia a los actos de hostigamiento contra Tamayo en la localidad de Balnes, en la provincia de Holguín.

"Por eso hacemos un llamado al mundo entero, a la Unión Europea y a la comunidad de naciones democráticas, para que se pronuncien en contra de este atropello, de esta barbarie", dijo Herrera. "Que nadie espere que con los Castro vaya a haber cambios", insistió Herrera, para quien el presidente cubano, Raúl Castro, y su hermano, Fidel, son "capitalistas disfrazados que llevan desangrando a nuestra nación desde hace 51 años".

"El régimen sigue igual, corrupto y militar", aseguró, por su parte, su compañero Prieto, quien consideró que su liberación y la de otros disidentes cubanos busca "liberar la presión internacional" sobre el régimen. En Cuba, "no hay desarrollo, todo está estancado, la gente quiere salir del país como sea", precisó.

Prieto aprovechó para agradecer a la iglesia católica cubana y al gobierno español su liberación y acogida, pero confesó haber viajado a España con una "mezcla de tristeza y alegría". "Me alegra haber recuperado la libertad, pero me apena saber que Cuba sigue igual", dijo, junto a Herrera.

Herrera, de 44 años, fue el primero en llegar en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Madrid-Barajas sobre las 12h15, y poco después lo hacía Prieto, de 47 años, en otro vuelo que llegó a la capital española sobre las 13h45.

Los dos disidentes viajaron acompañados por un total de 16 allegados, "entre los que también hay algún familiar de uno de los excarcelados que llegaron el pasado lunes", dijeron a AFP fuentes diplomáticas españolas, que no pudieron precisar más.

La llegada de Herrera y Prieto tiene lugar después que el lunes aterrizaran en España el médico de 45 años Marcelo Cano, el poeta Regis Iglesias, de 40, y Efrén Fernández, de 57 años. El viernes está previsto que llegue Juan Adolfo Fernández, otro periodista de 61 años, con lo que se completaría la terna de seis opositores cuya excarcelación fue anunciada el pasado 13 de agosto.

La llegada de Fernández elevará a 26 el número de opositores cubanos llegados a España desde el pasado 12 de julio, en el marco del compromiso del Gobierno cubano, tras la mediación de la Iglesia católica cubana, con el apoyo de España, de excarcelar en cuatro meses a 52 presos políticos.

Estos disidentes en proceso de liberación son el resto de los 75 opositores condenados a penas de entre 6 y 28 años de cárcel en 2003 durante la llamada "primavera negra".

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. ar dijo...

    http://praguedeclaration.org/
    Victimas del comunismo hasta 1987 :
    Afganistan 225mil personas 1978-1987 (Invasion y ocupación sovietica.)
    Albania 100mil personas
    Alemania del Este 70mil personas, Angola 120mil personas, Bulgaria 220mil personas, Cambodia 2millones de personas, Rep. Checa 65mil personas, China (desde 1949 a la actualidad) 35 millones de personas,
    Corea del Norte (desde 1948 a la actualidad) 1millon 602 mil personas, Cuba (Datos de 1959 hasta 2001 no se incluyen los que mueren en el Estrecho de Florida huyendo, ni los cubanos muertos en las aventuras belicas de Castro en Africa) 70mil personas. En la actualidad se sigue matando y encarcelando. Etiopia 700mil personas, Hungria 27mil personas, Laos 55mil personas, Mongolia 90mil personas,
    Mozambique 195mil personas, Nicaragua 5mil personas, Polonia 25mil personas, Rumania 430mil personas, Union Sovietica 62millones de personas, Viet Nam 1millon 600mil personas (sin incluir las victimas de la guerra)
    Yemen mil personas, Yugoslavia 1millon 70mil personas ( sin incluir guerra de Bosnia ni Kosovo)
    Suman un total 105millones 368mil los asesinados en los regimenes Marxistas-Leninistas.
    Y se podría decir que esto es pasado pero no lo es porque muchos de los verdugos son aún relativamente jóvenes, andan sueltos y las victimas del comunismo, de la Internacional y de la Hoz y el Martillo siguen sin encontrar justicia.
    Si crees que el comunismo debe ser condenado y sus verdugos perseguidos, por favor, firma la Declaración de Praga del Parlamento y el Senado de la República Checa con el fin de que el Parlamento Europeo la haga suya y la convierta en Ley. Las victimas te lo agradecerán.
    Gracias!!
    En este enlace puedes ver la Web oficial, leerla en Ingles y firmarla en el lateral derecho donde debes introducir tu nombre, ocupación y pais.
    http://praguedeclaration.org/