Estimado señor Presidente Raúl Castro,

De manera muy atenta, el Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), coordinador de la red SOS-Tortura, la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la tortura y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante, se dirige a Usted en esta ocasión con el fin de manifestarle su preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger, con domicilio en la Carretera Embarcadero Casa 6, Reparto Mariana Grajales, municipio de Banes, Provincia de Holguín, debido a que ella viene siendo víctima de diferentes y permanentes agresiones físicas y actos de hostigamiento de parte de turbas de manifestantes y en varias ocasiones de agentes del Estado, en particular desde la muerte de su hijo el Sr. Orlando Zapata Tamayo. La OMCT le solicita a Usted y las más altas autoridades de su gobierno la adopción de medidas urgentes con el fin de proteger la vida e integridad personal de la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger, de todos sus hijos y demás miembros de su familia, así como de sus acompañantes.

La OMCT ha conocido que desde el momento en que se conoció la extrema gravedad del estado de salud de su hijo, el Sr. Orlando Zapata Tamayo y posteriormente a partir de la muerte del mismo, en prisión, la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger ha venido denunciando en diferentes escenarios y momentos la muerte de su hijo pidiendo que se investigue y que se haga justicia al respecto. Así mismo, la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger asumió también un papel de protesta pacífica frente a las condiciones de detención en las cárceles de Cuba, participando activamente en diversos actos que se llevan a cabo a ese respecto, e incluso acompañando en algunas ocasiones a las Damas de Blanco.

Se ha conocido también que consecuentemente al lanzamiento de la iniciativa de marchas “Zapata Vive”, hecho por varios disidentes, para realizar dichas marchas todos los domingos en diferentes partes de Cuba, especialmente en Banes donde se encuentra la tumba del Sr. Orlando Zapata Tamayo, se han acrecentado los actos de hostigamiento y represión en los que a la Sra. Reina Luisa Tamayo Danger se le ha impedido salir de su casa para dirigirse a la iglesia, adonde asiste con el fin de escuchar la misa, e incluso se le ha impedido dirigirse hasta el cementerio del municipio a visitar la tumba de su hijo el Sr. Orlando Zapata Tamayo.

(Seguir leyendo en la página web de la OMCT)

Foto: Eric Sottas, secretario general de la OMCT. (AP)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: