El régimen no ha respondido a una sola de las cuestiones planteadas sobre las excarcelaciones

La Iglesia católica de Cuba ha comunicado a las Damas de Blanco que ha intercedido en contra de los actos de presión hacia Reina Tamayo, madre del fallecido opositor Orlando Zapata Tamayo, dijo a Efe una portavoz de ese grupo disidente.

Representantes de las Damas de Blanco, familiares de los presos políticos del Grupo de los 75 condenados en 2003, se reunieron ayer viernes con el cardenal cubano Jaime Ortega en La Habana para tratar temas del proceso de liberación de esos opositores, indicó Berta Soler, miembro del colectivo de mujeres.

Soler señaló que en el encuentro, también confirmado por fuentes de la Iglesia, el cardenal Ortega afirmó que las autoridades católicas "están haciendo todo lo que tienen que hacer" para evitar los actos de acoso contra Reina Tamayo en la localidad oriental de Banes.

De acuerdo con Soler, la respuesta del cardenal sobre la situación de Reina Luisa fue la única que recibieron en la reunión, a la que asistieron para escuchar los resultados de la tramitación de varias "interrogantes" que las Damas pidieron a la Iglesia llevar al Gobierno.

"El Gobierno no dio respuesta y según la Iglesia puede ser porque ven nuestras preguntas como 'conjeturas'", dijo la mujer, al explicar que hace 25 días entregaron al Arzobispado una serie de dudas sobre las excarcelaciones de 52 presos del Grupo de los 75 en las que ha mediado la jerarquía católica.

La lista incluye preguntas como por qué no ha sido liberado aún ninguno de los presos que no quiere marcharse a España y, en el caso de que los que sí deciden exiliarse, por qué no se les permite ir a sus casas a despedirse de los familiares que no viajarán con ellos.

(Más información: EFE, vía ADN)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

2 Comentarios:

  1. ar dijo...

    Iglesia complice del régimen castrista.
    Algún día se sabra toda la verdad.

  2. ar dijo...

    La Iglesia complice del régimen castrista.

    ¿Que mediación es pedir a Reina Luisa Tamayo que desista de ir al cementerio acompañada?

    ¿Que mediación es cooperar con el destierro de presos de conciencia cubanos?

    No se puede mediar entre los verdugos y sus victimas inocentes, se media ante partes que están en igualdad de condiciones para negociar y este no es el caso.

    La Iglesia solo ha servido de voceros del régimen castrista.

    Solo la imagen del Cardenal Ortega, Moratinos y el genocida Raúl Castro viendo juntos, de forma distendida, la final del Mundial de Fútbol, es una ofensa hacia los millones de cubanos condenados al exilio, hacia los familiares de los que han muerto huyendo del horror castrista y es una ofensa hacia las miles de victimas asesinadas por los Castros y su secuaces.

    Es una vergüenza que la Iglesia hable y proteste contra el "embargo" cuando ve ante sus ojos como se violan los mas elementales derechos humanos por parte de un régimen genocida al que no se ha atrevido a condenar abiertamente.

    Hasta que la Iglesia católica no condene el terrorismo de estado en Cuba, hasta que no pida abiertamente que se respeten los derechos humanos y la libertad de expresión del pueblo de Cuba, hasta que no digan que dedican sus oraciones y ruegos por las almas de las decenas de miles de cubanos muertos en el Estrecho de Florida huyendo de la dictadura, hasta que no condenen los asesinatos y los encarcelamientos, hasta que no pida públicamente al régimen de Castro que no incite a la población a la violencia ni al enfrentamiento, mientras no haga algo de eso la Iglesia merece el mas absoluto desprecio del pueblo cubano y de todas las personas de bien.

    Ante el genocidio, la tortura y la mas absoluta falta de libertad solo cabe la condena, nada mas.

    LA IGLESIA CATÓLICA CUBANA COMPLICE DEL RÉGIMEN CASTRISTA Y POR LO TANTO COMPLICES DE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE LOS DESTIERROS Y DEL HORROR QUE VIVE EL PUEBLO DE CUBA.