Un informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) divulgado este jueves registra 946 arrestos temporales entre enero y julio, incluyendo numerosos actos de brutalidad policial y agresiones físicas contra opositores pacíficos.

“Estamos viendo una verdadera metamorfosis en los procedimientos de represión política”, dijo desde La Habana el activista Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión. “Si antes se producían mayormente condenas a prisión, ahora son detenciones de corta duración, actos de repudio, amenazas y otras formas de hostigamiento”.

Sánchez observó que se evidencia “una tendencia gradual a la disminución del número de presos por motivos manifiestamente políticos”.

“No se ha producido en este año ninguna condena a años de cárcel bajo acusaciones políticas”, apuntó el activista.

Las casi mil detenciones reportadas fueron de corta duración -durante varias horas o algunos días. Los meses de mayores acciones represivas fueron febrero (235), abril (162) y julio (125), según datos recopilados en todo el país.

“En varios incidentes los agentes represivos hicieron uso excesivo de la fuerza”, indicó el informe. “La policía política organizó varios ’actos de repudio’ contra pacíficos disidentes”.

El documento menciona también las acciones de violencia ocurridas contra Reina Luisa Tamayo, madre del opositor fallecido Orlando Zapata Tamayo, y otros activistas que intentan asistir los domingos a la iglesia católica y al cementerio en Banes, Holguín.
Más en Café Fuerte.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. ar dijo...

    http://praguedeclaration.org/
    Victimas del comunismo hasta 1987 :
    Afganistan 225mil personas 1978-1987 (Invasion y ocupación sovietica.)
    Albania 100mil personas
    Alemania del Este 70mil personas, Angola 120mil personas, Bulgaria 220mil personas, Cambodia 2millones de personas, Rep. Checa 65mil personas, China (desde 1949 a la actualidad) 35 millones de personas,
    Corea del Norte (desde 1948 a la actualidad) 1millon 602 mil personas, Cuba (Datos de 1959 hasta 2001 no se incluyen los que mueren en el Estrecho de Florida huyendo, ni los cubanos muertos en las aventuras belicas de Castro en Africa) 70mil personas. En la actualidad se sigue matando y encarcelando. Etiopia 700mil personas, Hungria 27mil personas, Laos 55mil personas, Mongolia 90mil personas,
    Mozambique 195mil personas, Nicaragua 5mil personas, Polonia 25mil personas, Rumania 430mil personas, Union Sovietica 62millones de personas, Viet Nam 1millon 600mil personas (sin incluir las victimas de la guerra)
    Yemen mil personas, Yugoslavia 1millon 70mil personas ( sin incluir guerra de Bosnia ni Kosovo)
    Suman un total 105millones 368mil los asesinados en los regimenes Marxistas-Leninistas.
    Y se podría decir que esto es pasado pero no lo es porque muchos de los verdugos son aún relativamente jóvenes, andan sueltos y las victimas del comunismo, de la Internacional y de la Hoz y el Martillo siguen sin encontrar justicia.
    Si crees que el comunismo debe ser condenado y sus verdugos perseguidos, por favor, firma la Declaración de Praga del Parlamento y el Senado de la República Checa con el fin de que el Parlamento Europeo la haga suya y la convierta en Ley. Las victimas te lo agradecerán.
    Gracias!!
    En este enlace puedes ver la Web oficial, leerla en Ingles y firmarla en el lateral derecho donde debes introducir tu nombre, ocupación y pais.
    http://praguedeclaration.org/