Con la idea de que se distinga a los opositores al régimen cubano con el Premio Nobel de la Paz, un grupo de senadores del partido Demócrata Cristiano presentó un proyecto de acuerdo pidiendo al Senado chileno que postule como corporación a Guillermo Fariñas o al grupo completo de los 75 detenidos durante la primavera negra, junto con las Damas de Blanco al importante premio internacional, informa La Nación.

Patricio Walker encabezó la presentación y dijo que la huelga de hambre de Fariñas constituye “un acto heroico, un testimonio casi sobrehumano”, por lo que ve motivos suficientes para solicitar la distinción.

Manifestó que espera que el acuerdo se “apruebe por la gran mayoría de los senadores”, explicando que si no se puede distinguir al grupo completo de disidentes, Guillermo Fariñas podría representarlos, en tanto “estuvo más de 100 días en huelga de hambre para obtener la libertad de los presos de conciencia”.

El senador socialista Juan Pablo Letelier ve “oportunismo y populismo” en esta propuesta.

(Lee la noticia en La Nación)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

2 Comentarios:

  1. ar dijo...

    Conozco casos de presos de conciencia cubanos que sufrieron mas de veinticinco años de carcel y fueron aislados, desaparecidos por mas de diez años para su familia, por luchar por la libertad de todos.
    Durante los primeros años de la revolución y hasta los años ochenta, cientos de cubanos fueron asesinados por luchar por nuestra liberetad, decir lo que pensaban o tirar una simple piedra contra un cartel de los oprobiosos CDR.
    Miles de mujeres, hombres y niños han muerto en el Estrecho de Florida despues de lanzarse al mar en busca de una vida digna, libertad y la justicia social que en nuestra patria se les niega.

    No debemos precipitarnos al pedir premios y honores, esas cosas se deben pedir despues de años y años de lucha. Las personas pueden cambiar. El ser humano no es incorruptible.

  2. vera.montes@gmail.com dijo...

    .

    El Nobel de la Paz se puede ir pidiendo, como quien dice el Nobel puede ser otro que otorgue alguna institución que todo Dios conozca, del tipo de premio que se acerque al momento y situación de las Damas de Blanco: Ej: Premio Internacional Simón Bolivar que otorga la UNESCO que por sus actas fundacionales tiene que ver con la obra de ella... pero como son las cosas con Cuba... para poder propiciar cambios se hace necesario, casi obligatorio, otorgar valores morales por todos reconocidos para que esas voces, esas acciones, (en la disidencia, en la voz populi), lleguen a donde tienen que llegar con más tino y produzcan la fuerza que hace fe en las acciones, que en el presente, se estan encaminando: en propiciar actos, acuerdos, trabajos, hechos, en pro de acciones sociales pluralistas.

    .