Ocho presos de conciencia cubanos rechazan el trato propuesto por el cardenal Ortega
publicado el jueves, septiembre 30, 2010Las autoridades sólo ofrecen destierro o licencia extrapenal
Un total de ocho presos políticos han rechazado la propuesta transmitida por el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, de viajar a España a cambio de su excarcelación alegando que no quieren ser unos “desterrados” del Gobierno de Raúl Castro, informaron a Europa Press fuentes de la disidencia.
Los opositores que le comunicaron a Ortega su deseo de quedarse en la isla son Pedro Argüelles Morán, Eduardo Díaz Fleitas, Arnaldo Ramos Lauzerique, Félix Navarro, Guido Sigler Amaya, José Daniel Ferrer, Héctor Maseda e Iván Hernández Carrillo, según confirmó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización no reconocida pero tolerada por el régimen.
Maseda y Hernández Carrillo fueron contactados por Ortega el pasado jueves, 23 de septiembre, comentó a Europa Press Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco. Ambos ya habían adelantado a sus familiares que no aceptarían la propuesta de salir de la isla porque no quieren ser unos “desterrados”, recordó Soler.
Unos 12 disidentes podrían quedarse en la isla al no querer sumarse a sus compañeros que se encuentran en España, precisó Elizardo Sánchez, portavoz de la CCDHRN. Cuatro de ellos aún no han sido contactados pero ya han avisado que “no están dispuestos” a salir de su país, dijo el activista en declaraciones telefónicas.
Los otro cuatro que también le dirán que no a Ortega cuando les traslade directamente la propuesta son Angel Moya, Diosdado González Marrero, Librado Linares y Oscar Elías Biscet, indicó Sánchez.
Licencia extrapenal
Los prisioneros de conciencia que finalmente decidan quedarse en la isla serán los últimos en ser excarcelados, según trasladó el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, la semana pasada en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Estos opositores podrán permanecer en la isla aunque no serán indultados, explicó Soler, esposa de Ángel Moya, uno de los presos que rechazará la propuesta. “Estos 12 hombres saldrán con licencia extrapenal, es decir, que serán excarcelados pero no liberados”, explicó la dama de blanco.
La causa de estos disidentes “quedará abierta y correrían peligro de que el régimen los volviera a meter en prisión cuando le convenga porque todos ellos han dicho que seguirán con su lucha por la democracia y la libertad en Cuba”, lamentó Soler.
(Fuente: Europa Press)
Labels: Cuba, Deportaciones, Iglesia Católica, Presos Politicos