Lamentablemente las recientes liberaciones de algunos presos de conciencia que permanecían encarcelados desde la primavera del 2003 no han marcado tendencia. La libertad de expresión, de reunión y de asociación sigue sujeta a graves restricciones en Cuba.

El 12 de agosto, agentes de seguridad del Estado irrumpieron en la vivienda de Néstor Rodríguez Lobaina y detuvieron a cinco miembros de la organización no oficial Movimiento Jóvenes por la Democracia que estaban manifestándose allí: el propio Néstor y su hermano Rolando Rodríguez Lobaina, Enyor Díaz Allen, Roberto González Pelegrín y Francisco Manzanet. Aún están detenidos y no han podido hablar con un abogado. Les han dicho que los van a acusar de “desorden público”, pero todavía no está claro que hayan presentado cargos contra ellos. Una vez acusados, podrían ser juzgados en cuestión de horas. Aparentemente, su detención obedece a la manifestación que celebraron el 11de agosto en casa de Néstor en protesta por el arresto ese mismo día de otros dos miembros del Movimiento Jóvenes por la Democracia, que fueron finalmente liberados.

Los cinco han sido trasladados al destacamento de sancionados de la prisión Provincial de Guantánamo.

Según familiares de Néstor Rodríguez, a las 7 de la mañana del 13 de agosto, agentes de seguridad del Estado volvieron a la casa y la registraron a pesar de que no disponían de orden judicial para hacerlo. Confiscaron libros, ordenadores portátiles y teléfonos móviles, entre otras cosas. El registro duró 12 horas.

Miembros de esta organización no oficial ya habían sido detenidos anteriormente. Las detenciones suelen durar unas horas; después se libera al detenido con la advertencia de que no participe en ninguna actividad disidente si no quiere que presenten cargos en su contra. Las autoridades cubanas suelen utilizar la detención durante un breve periodo como método de intimidación contra la ciudadanía, para disuadirla de ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión, de reunión y de asociación.

Exige la la liberación de estos cinco hombres.

¡Actúa!

Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer ) al presidente cubano, Raúl Castro (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico).

Firmar el formulario en la página de Aministía Internacional, aquí.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: