Reina Luisa Tamayo Danger, durante las manifestaciones pacíficas realizadas por las Damas de Blanco este año para subrayar el séptimo aniversario de la Primavera Negra. Fuente: Google images.


En entrevista realizada ayer lunes por la periodista Nancy Pérez Crespo (La Poderosa 6.70 AM), Reina Luisa Tamayo Danger, madre del fallecido Orlando Zapata Tamayo, expresó su decisión con relación a la invitación de abandonar el país que en días pasados le hiciera llegar la Iglesia católica.

“La familia se ha reunido… Mis hijos sí quiero que salgan delante, es la decisión que hemos tomado… Yo saldré cuando tenga los restos de mi hijo -Orlando-”. El proceso para sacar los restos de Orlando Zapata Tamayo de Cuba duraría aproximadamente dos años, según conversaron Nancy y Reina Luisa. Esta reveló que la Iglesia le había ofrecido incluso hacerse cargo, para que ella saliera con más prontitud; en un viaje directo a EEUU, “sin siquiera hacer escala en México”. Y añadió: “Si mañana me dan los restos de mi hijo, yo salgo mañana mismo”.

Entre los motivos que la llevan a aceptar esta propuesta están las constantes presiones a las que son sometidos los miembros de la familia -incluso los niños en las escuelas-, el aislamiento social y la falta de recursos por no tener vínculo laboral.

Por otra parte, como resultado de las crecientes tensiones, la salud de Reina Luisa Tamayo también se habría deteriorado mucho. Bajo estas circunstancias, las necesidades de la familia del mártir Orlando Zapata Tamayo son muy grandes.

Reina Luisa señaló que había personas que no la comprendían en su decisión de salir de Cuba; pero no mencionó nombres.

(Fuente: emilioichikawa)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

3 Comentarios:

  1. Cubanito100% dijo...

    MEsta bien que lo haga por los hijos que le quedan
    Nadie es capaz de imaginar lo que deben
    Estar pasando en la Prison Grande que es Cuba
    Sin ningun tipo de recurso economico
    Esa madre que ha mostrado tanta Integridad, valor,entrega
    Y valentia se merece la GLORIA

  2. ar dijo...

    Pobre mujer! A veces ni las personas mas valientes como Reina Luisa pueden aguantar tanta presión. Perder a un hijo, ser acosada, maltratada y ahora condenada al exilio porque en su patria no puede vivir tranquila. Es muy triste que los restos de Orlando Zapata no puedan descansar en tierra cubana.

    Ponen a esta valiente mujer entre la espada y la pared: O sufre las violaciones constantes de sus derechos o se tiene que ir de su patria Cubana. Se queda en Cuba siendo maltratada cada día o se aleja de los restos de su querido hijo. Que dificil debe ser.

    Ojalá encuentre la tranquilidad y tenga una vejez placida junto al cariño de sus familiares.

    Me alegro por ella, pero favor que nadie diga que esos son avances en derechos humanos porque hostigar a una persona hasta el punto de tener que abandonar su patria para poder vivir con tranquilidad es algo horrible y cruel.

    La Iglesia católica cubana coopera con toda esa barbarie.

  3. Anónimo dijo...

    La entiendo y veo que no tiene otra salida que dejar a Cuba, al menos para el futuro de hijos y nietos, pero me apena mucho que tenga que ser así.