La Nueva Plaza cívica. Autor: Rolando Pulido.

En tu aniversario


Por: Julio César Gálvez

Hoy es 23 de febrero. Es un día cualquiera. Para muchos la fecha no dice nada en lo absoluto. Lo contrario ocurre con otros. Para mí es un día de honda recordación, al igual que para muchos cubanos y luchadores por la democracia y la libertad en este planeta azul.

Hoy se cumple el primer aniversario de la desaparición física de Orlando Zapata Tamayo. Dicho así, tan fríamente, solo es un anuncio de alguien que ya no se encuentra entre nosotros. Nada más lejos de la verdad.

Cuando llegaste al Combinado del Este de la Habana --la mayor prisión de Cuba y toda América Latina--, de inmediato los presos comunes que trabajan en el Hospital Nacional de Reclusos llegaron hasta mi celda para comentar, siempre en voz baja, tu estado crítico de salud. Uno --no menciono su nombre pues desconozco si aún está preso y quizá eso podría perjudicarlo--, enfermero de profesión, me comentó: “¡Está muy mal, no creo que sobreviva! Apenas puede hablar. Está lleno de morados por todas partes. A las claras se ve que lo han golpeado salvajemente”.

La información corrió como reguero de pólvora entre toda la prisión, pero todos estaban conscientes de tu comportamiento, de tu digna postura. Comentarios sobraban sobre ti. Los hechos lo confirmaron. Eras un tipo de pelo en pecho y cojones bien plantados. De arrojo y valentía. Así, sin más.

Tu sacrificio estremeció el cubil de los chacales que desgobiernan a Cuba desde hace más de 50 años. Los cimientos se resquebrajaron y el edificio se tambalea en estos momentos. Los Castros están conscientes de ello. Nada es igual y todo ha cambiado en el panorama político cubano desde que te fuiste de este mundo.

Durante los pocos momentos que te tuvieron en el Hospital del Combinado del Este, la prisión estuvo al tanto de cuanto te ocurría, a pesar del hermetismo en que la Seguridad del Estado te envolvió. No querían que supieran de ti, del crimen atroz que estaban cometiendo sobre tu persona, de los métodos fascistas --a pesar de estar en el siglo XXI-- utilizados contra un defensor pacífico de los derechos humanos.

Ningún médico quería responsabilizarse con tu atención sanitaria. Te llevaron al matadero, como a las reses. Se ensañaron contigo por humilde, por sencillo, por ser obrero, defensor de tu pueblo y por negro. Eso no te lo perdonaron.

Extremas medidas de seguridad, guardias dobles en todos los pasillos y toda la población penal encerrada con candados en sus celdas, fueron el anuncio de que te sacaban moribundo del hospital. Pero siempre hay un ojo que te ve. Nada ni nadie pudo impedir que nos enteraramos.

Hoy, gracias a tu arrojo escribo estas líneas desde un destierro forzado, impuesto. Después de ti, el “Coco” Fariñas estuvo dispuesto a seguir tu camino y Las Damas de Blanco, esas mujeres todo amor y corazón, con su fe inquebrantable e indoblegable, han labrado el camino --que de seguro más temprano o más tarde-- llegará para todo el pueblo cubano.

Por eso hoy y todos los días que me queden sobre este planeta te recordaré como el hermano de luchas, el hombre aguerrido y dispuesto, el amigo de la mano callosa de rudo obrero de la construcción, pero sobre todo de quien supo ver con diáfana claridad el final de la más feroz de todas las dictaduras que haya padecido el pueblo de Cuba.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

20 Comentarios:

  1. ERNESTO R. DEL VALLE dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  2. ERNESTO R. DEL VALLE dijo...

    Señores, no creo que Zapata sea nunca ejemplo, más de lo que fue, una persona agresiva, manipulada por los intereses del exilio ultraderechista de Miami, que valiéndose de los hechos acaecidos, aprovechó la situación para construir de la nada a un "patriota". ¿Con quiénes quieren compararlo? No se hagan ilusiones, el pueblo de Cuba, ese que ustedes dicen que va obligados a la Plaza de la Revolución sabe quien es Zapata. Hicieron lo mismo con el borracho que gritaba "Jama!!!" Todo un gran 'bluffff' para sus propias abluciones mañaneras en La Carreta o en el restaurant Versailles, de la calle ocho.

  3. Aguaya dijo...

    Más de un an~o después de la muerte de Orlanzo Zapata ha venido Ud. a ecribir un comentario al estilo Granma - policía política - dictadura cubana. En resumen: manipulador.

    Es tarde, muy tarde. El pueblo cubano sabe muy bien quién es Orlando Zapata. Y más allá de las fronteras de la isla también. Por mucho que Granma - policía política - dictadura cubana se empen~en en tergiversar lo que sucedió y a Orlando Zapata mismo.

    La versión del gobierno, que es la suya, se deshizo hace mucho, hace mucho... no se esfuerce en desenterrarla.

  4. ERNESTO R. DEL VALLE dijo...

    Aguaya, desde el primer día de lo sucedido al Sr. Zapata tamayo, ya la gran mentira generada en los medios de Miami había explotado como un globo. Los cubanos en Cuba saben que Uds. han creado un Patriota a partir de un hombre que encausó su mentalidad delincuencial -no lo niegues- hacia la mentalidad disidente, le fue fácil pues se confunde la una con la otra. Lo mismo quisieron hacer con el Sr. Soto pero no le salió bien la tragedia que tenían montada, quedando como una comedia burlesca. Si alguien manipula los hechos, cuando de Cuba se trata, son los medios cloacas de Miami. Ud. lo sabe muy bien.

  5. Lucio dijo...

    Ni Aguaya ni los del grupo en extinsión de Miamai, saben nada de
    Cuba. Repiten como cotorras lo que los medios pagados por los mentirosos preginan diariamente.
    Hace 50 años con sus bla blas bla creen poder cambian el destino de Cuba. No tienen juego. No volerán

  6. Aguaya dijo...

    El error garrafal de ustedes es una suma de muchos errores que, a propósito, insisten en cacarear sin cesar: ni todos los que vivimos fuera de Cuba somos de Miami o hemos visitado USA alguna vez en la vida, ni tenemos la edad de los que desgobiernan Cuba, ni dependemos de otros que nos digan lo que tenemos que pensar o decir o hacer (a diferencia suya), ni ignoramos que el futuro de Cuba empieza después de los Castro, quiéranlo o no...

  7. ERNESTO R. DEL VALLE dijo...

    Perdone Aguaya -no sé si es nombre o Link- yo sé que Ud. no vive en Miami que Ud. es cubana-alemana y vivió en la Isla 30 años. No sé los motivos por los que Ud. no puede entrar a Cuba. Sé de personas que han salido ilegalmente del país y están visitando Cuba. Dentro de la política de corrección que se esta haciendo en la Isla es precisamente, en el campo migratorio enmendar esa injusticia. Al tiempo que se están dando pasos para que cubanos salgan de la Isla sin mediar para nada la tarjeta blanca. Tiene Ud. razón de que toda persona tiene derechos de ir al lugar que le plazca, pero recuerde que durante mas de 50 años, Cuba está bajo un hostigamiento total y planeado. Si vivió 30 años en Cuba debe conocer de los sabotajes y atentados que han habido, incluyendo las muertes innecesarias de los jóvenes deportistas del avión de cubana siniestrado por Orlando Bosh quien declaro cínicamente que se trataba de 'negritas' que le llevaban a Fidel los premios conquistados en los juegos Panamericanos. No, sé que Ud. no cobra dinero alguno por decir sus argumentos, ni tiene la edad de los que gobiernan en Cuba, pero no niegue que toda la prensa del mundo, cuando se trata de Cuba, siguen las noticias de El Nuevo Herald que se edita en Miami, si no lo sabe, indague, pregunte.

    Mis saludos y respeto.

  8. JULIA MARÍA ORTIZ MORALES dijo...

    SEÑORES:
    DESDE QUE MIS OJOS ME MOSTRARON EL MUNDO QUE NOS RODEABA, ENTENDÍ PERFECTAMENTE, SIN GRANDES APASIONAMIENTOS, QUE NO HAY QUE SER LO SUFICIENTEMENTE INTELIGENTE, CULTO, GRAN ESTUDIOSO O FILOSOFO, PARA DARSE CUENTA Y COMPRENDER, QUE EN EL MUNDO DE LOS RICOS, LOS PODEROSOS, LOS GRANDES CAPITALES, NO ENTRAN, NO CABEN "LOS POBRES DEL MUNDO"... SIMPLEMENTE, ELLOS SON LOS DUEÑOS DEL DINERO, Y LOS POBRES, LO HIJOS DEL OBRERO Y HASTA QUIENES HAN LOGRADO ESTUDIOS SUPERIORES, INEXORABLEMENTE, TODOS, SON PEONES DE SUS JUEGOS MERCANTILISTAS....

    AQUÍ, EL PROBLEMA SUSTANCIAL, ES QUE NOS RIGEN DOS CORRIENTES, DOS PODERES... DOS BANDOS, Y QUIENES SOMOS LO SUFICIENTEMENTE CUERDOS, SABEMOS QUE DEBEMOS ESTAR EN EL BANDO DE LOS OPRIMIDOS Y EXPLOTADOS....Y ESE FUE EL CAMINO POR EL CUAL OPTÓ FIDEL; SIENDO LA REVOLUCIÓN CUBANA UNA ESPERANZA PARA EL RESTO DE AMÉRICA MORENA... COMO LO ES HOY VENEZUELA...

    Y DE AHÍ ENTONCES LA GUERRA IDEOLÓGICA, LA DEMAGOGIA DE USA. Y SUS CÓMPLICES BESTIAS CAPITALISTAS, PUES SIEMPRE HAN SENTIDO MIEDO QUE LOS PUEBLOS DEL MUNDO REACCIONEN ANTE SUS SOMETIMIENTOS...

    ENTONCES, NO LES HA QUEDADO OTRA QUE TENTAR EN BASE A SUS LOGROS MODERNISTAS Y OBLIGARNOS A UN CONSUMISMO INESCRUPULOSO; QUE EL MEJOR AUTOMÓVIL...QUE EL CELULAR... QUE EL PLASMA...QUE LA MODA... QUE LOS RESORTS...QUE LAS VISA, MASTERCAD...ETC.... "UN MUNDO MARAVILLOSO QUE ENLOQUECE Y ENAJENA, DONDE SÓLO UNOS POCOS, LOS DE SIEMPRE, SON LOS PRIVILEGIADOS"... EL RESTO, EL DE LOS SUELDOS MISERABLES, SE ENDEUDA MEDIANTE EL DINERO PLÁSTICO... Y AHÍ EL AMASIJO DE LAS TRANSNACIONALES O GRANDES TIENDAS CON SUS GRANDES FORTUNAS. MIENTRAS TANTO, EL MUNDO SE PUDRE EN LAS DROGAS, EL ALCOHOL, LA PROSTITUCIÓN...ETC... Y EL ESPEJO MÁS OSCURO; EDUCACIÓN, SALUD Y VIVIENDA... UN MENDRUGO INALCANZABLE...Y CONTINÚA LA TOS Y SANGRE DE LOS POBRES DE SIEMPRE...

    SI YA DESDE EL VIENTRE, ERES UN SER DESTINADO PARA SER UN PEÓN MÁS PARA EL CAPITALISMO TAN DESPIADADO... SÍ LOS SUEÑOS SON GRATIS... PERO ¿QUIENES REALMENTE TIENEN DERECHO A SOÑAR ALTO Y BONITO?...SÓLO MINORÍAS, Y LOS NADIE CONTINUAMOS PATEANDO PIEDRAS....SI HASTA LOS SERVICIOS BÁSICOS COMO EL AGUA Y LA LUZ SE TRANSAN EN LA BOLSA DE VALORES... SÓLO NOS QUEDA, QUE COMPREMOS EL AIRE QUE RESPIRAMOS...

    ESA ES LA CARA DE LA MONEDA QUE VENDE EE.UU., ESE MUNDO DEL TÍO SAM... PUES A USA., AÚN LE DUELE, QUE SU PATIO TRASERO NO LES PERTENEZCA COMO TERRITORIO, Y QUE EL GOBIERNO DE CUBA SIGA LUCHANDO POR SU INDEPENDENCIA, QUE SU GENTE NO SE DEJE AVASALLAR POR SUS BRILLOS Y ENCANTOS... Y QUIENES, LAMENTABLEMENTE, HAN CAÍDO EN SUS JUEGOS O GARRAS, SON LOS QUE GRITAN Y PATALEAN POR UNA CUBA LIBRE...¿CUBA LIBRE DE QUIÉN? ¿CUBA LIBRA PARA QUIENES?...PARA ELLOS DE TODAS FORMAS...

    EL MUNDO ESTÁ LOCO Y AL REVÉS, O SOMOS DE DERECHA O SOMOS DE IZQUIERDA...ASÍ DEBE MIRARSE EL CRISTAL QUE NOS RODEA...LAS PERSONAS, DESDE SUS IGNORANCIAS E INDIVIDUALISMOS, SON MANIPULADAS DESDE LO MÁS SIMPLE HASTA LO MÁS COMPLEJO... Y NOS HAN CONVERTIDO EN MONSTRUOS COMPETITIVOS, INDOLENTES, SUCIOS, INMORALES....

    AQUÍ, SÓLO IMPORTA EL IMPERIALISMO DE LOS CAPITALES Y EL EXPANSIONISMO TERRITORIAL Y MENTAL DE LA GENTE. LOS DUEÑOS DEL MUNDO ES EE.UU., Y SU ÚNICO OBJETIVO, ES QUE SIGAMOS SIENDO "LA MALDICIÓN DE LA MALINCHE"; ESE COLONIALISMO QUE NOS ROBÓ NUESTRAS IDENTIDADES...TAL CUAL HOY... TAL CUAL, HOY, NOS SUCCIONAN LOS TENTÁCULOS DE EE.UU.

    ESTA ES MI OPINIÓN ANTE LA DISCUSIÓN SOBRE EL SEÑOR ZAPATA Y TODO LO QUE DE ELLO SE DESPRENDE....EL EXILIO ULTRADERECHISTA DE MIAMI, SON LOS VENDE PATRIA QUE TANTO ABUNDAN...SI PUES, VIVEN TAN FELICES, TAN BIEN ALIMENTADOS, TAN LIBRES... SI HASTA SON ACCIONISTAS MUY BIEN BENDECIDOS POR ESE PAPADO QUE DA ASCO Y REPUGNANCIA.

    COMPARTO PLENAMENTE LA POSTURA DE ERNESTO R. DEL VALLE...QUIÉN MEJOR QUE ÉL, SABE EN ESENCIA Y CON SÓLIDOS FUNDAMENTOS, DE ESTE TEMA QUE SACA TANTAS RONCHAS, A QUIENES QUIEREN CONTINUAR SIENDO CIEGOS, SORDOS, MUDOS Y TONTOS....

    AMÉN.
    JULIA ORTIZ MORALES
    POETA SOCIAL
    SECH-CHILE

  9. Aguaya dijo...

    Ufff, en serio, este tipo de comentarios de verdad no hay quien se los lea... con todo respeto...

    Esa retórica de "buenos y malos" muy usada por la dictadura cubana, CANSA, ABURRE (así en mayúsculas, como se escriben los GRITOS en Internet). Esa sí que no ahorra recursos, la dictadura, sigo con la idea, (ni golpes a disidentes, por ejemplo, de los que existen sobradas y convincentes pruebas, y no precisamente del Miami Herald) cuando se trata de desacreditar a todo el que no piensa como ella, o al que ponga en peligro su buena vida (la de la élite gobernante) y desparpajo económico.

    Por eso Cuba está en la ruina moral (sobre todo por la doble moral), en la económica (cómo no va a estarlo si en las épocas de la total dependencia del biberón del ex-campo socialista no fue capaz de producir nada sino de consumir todo lo regalado??), en la política (impidiendo todo tipo de pensamiento político diferente del comunista), etc., etc., etc., etc.

    Quien no admite una crítica en contra por tal de preservar un sistema que ya perece, no debiera intentar tapar los ojos a los que piensan diferente: tarea en vano. Ni tapar los abusos, algunos de ellos mortales, contra disidentes PACÍFICOS, por mucho que quieran disfrazarlos y maquillarlos con lamentira oficialista.

  10. ERNESTO R. DEL VALLE dijo...

    Jejejeje, Aguaya, no es la letra mayúscula lo que te incomoda del mensaje de Julia, diga la verdad, es el mensaje mismo el que te da roncha. Mira, hablas de golpes a disidentes, estás en Alemania, ¿quién te lo dijo? ¿la prensa que leíste? ¿viste alguna foto donde la policía cubana usa vergajos, pistolas de balas de goma, gas lacrimogeno, etc? ¿te lo dijo la prensa?
    Mira, Aguaya, ni en la última comedia que quisieron montar con el caso del sr. Soto pudieron mostrar una foto y en Miami estan loquitos por que se tome una foto siquiera para pedir al Congreso de USA una intervención -como la de Libia- loquitos están, pero sabes qué? No pueden obtenerla con todos los medios de celulares cámaras y vídeos que tiene la disidencia, porque no ocurre eso, No se golpea a nadie, olvídese de esa letra que la canción es otra. Reciba mi saludo. Fdo. Revista Literaria Guatiní.

  11. Aguaya dijo...

    Un simple ejemplo de que el contenido del que grita en su comentario no levanta ronchas sino que CANSA, ABURRE, y de que la manipulación suya tiene pies tan cortos, pero taaaan cortos!:

    Acoso a disidentes en Cuba, con EXTREMA VIOLENCIA a partir del minuto 6:40.

    Otro ejemplo de violencia policial, en tres partes: I, II, III. Pobre hombre, cómo ha quedado...

    Pero hay más: golpes a mujeres, con fotos.

    Puedo ponerle MUCHOS más, pero de verdad no me interesa perder mi tiempo con quien pretende hacérmelo perder a toda costa, a falta de argumentaciones razonables...

    Si no lo sabe, indague, pregunte (para devolverle el "consejo", vaya). No tape a la dictadura por taparla... ni nos haga parecer tontos a quienes tenemos hace rato los ojos bien abiertos.

    De "aquello" nadie me hace un cuento. Ud., menos.

  12. En Cuba SÍ se golpea dijo...

    Fotos y video de violencia policial contra una mujer disidente. Noten golpes en la cara (foto) y violencia al subirla al auto patrullero entre 3 hombres, uno de ellos tonfa en mano (video):

    Cuba: A place where asking questions can lead you to prison

  13. 21 vs. 1 dijo...
  14. y si eres negro, aguanta! dijo...
  15. Abusadores!! dijo...
  16. ERNESTO R. DEL VALLE dijo...

    Los que se resisten a la policía y le faltan el respeto a la Autoridad en cualquier país, lo reprimen. Ejemplo
    http://www.youtube.com/watch?v=Mcfy0boaMRU
    Esos policías son represivos los golpes de vergajo no se lo quitan de arriba nadie que haya faltado el respeto a la autoridad.
    Hay quienes piensan que la policia cubana es "facil" precisamente porque no actua como esta policia

    http://www.youtube.com/watch?v=861zDbuKUwQ&feature=related

    El video de la casa "bloqueada" es de la disidencia, no se vio golpes, nadie salio golpeado y sin embargo estaban tratando de que alguien se violentara ante las ofensas proclamadas delante de la cámara de vídeo.
    De todas formas, no hay una sola foto ni video, de policias golpeando a nadie. Como estos.

    http://www.youtube.com/watch?v=bptL5vKPzuo&feature=fvwrel

    Revista Literaria Guatiní

  17. Represion policiaca dijo...

    Represión policiaca

  18. Brutalidad Policial dijo...

    Brutalidad policial en cataluña

  19. Brutalidad policiaca dijo...

    Brutalidad policíaca, así no actúa la policía cubana.

  20. Aguaya dijo...

    - un palo en ninguna latitud de este mundo justifica otro en Cuba.

    - un muerto no justifica otro.

    - que se mueran de hambre miles en África no justifica que se muera ni una sola persona en una cárcel cubana.

    - la policía castrista se ensaña contra los disidentes pacíficos.

    - es más que sabido que "el pueblo enardecido" (o turba violenta) está dirigido y mayormente integrado por la policía política y el G2.

    - la esbirrada comunista de Cuba no tiene nada que envidiarle a la policía sangrienta de Batista.

    - los policías que abusan contra mujeres en países democráticos son sancionados en su mayoría, muchos pierden el empleo, sobre todo cuando existen pruebas. En Cuba no, en Cuba la dictadura calla, ríe a escondidas y siempre encuentra a quienes, desde otros países, les lamen las botas.

    - estrategia de la dictadura: "mira lo que pasa en otros países, así que estate quieto que aquí es menos".

    - el peor ciego es el que no quiere ver, ni aunque te muestren fotos de policías disparando vas a dar tu brazo a torcer, porque defiendes a una dictadura que no por gusto lleva más de medio siglo en el poder.

    El futuro de Cuba empieza después de los Castro. Y los culpables y sus cómplices, PAGARÁN tarde o temprano.