"El secretario general se une a otros al expresar su profundo pesar por la muerte de Orlando Zapata en Cuba", respondió Nesirky a una pregunta de la prensa.

Zapata falleció en un hospital de La Habana al que fue trasladado desde un centro médico para reclusos por el deterioro de su salud tras 85 días en huelga de hambre.

El disidente, uno de los 75 opositores condenados en 2003 en la llamada "Primavera Negra", se negaba a alimentarse para exigir a las autoridades cubanas que se le tratara como "prisionero de conciencia".

La primera reacción del portavoz del secretario general de la ONU el día después del fallecimiento de Zapata fue señalar que había sido informado de la situación pero que Ban no tenía "nada que decir por el momento".

La muerte del disidente, que cumplía una pena de 36 años, ha suscitado una amplia condena internacional, particularmente en Europa y Estados Unidos.

(Fuente: ABC)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

1 Comentario:

  1. Anónimo dijo...

    DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

    Artículo 1.

    * Todos los seres humanos nacen LIBRES e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
    Artículo 3.

    * Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
    Artículo 9.

    * Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

    Artículo 13.
    2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

    Artículo 20.

    * 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.
    * 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

    Artículo 28.

    * Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.