Más de 13.000 internautas de todo el mundo reclaman la excarcelación inmediata y sin condiciones de los prisioneros de conciencia cubanos

La campaña ‘OZT: Yo acuso al gobierno cubano’ consigue en las últimas horas la adhesión de Enrique Krauze, Rafael Gamucio, Fernando Iwasaki, Ian Gibson, Maruja Torres, Xavier Velasco y otras figuras públicas de Europa y Latinoamérica

Oswaldo Payá, Willy Chirino, Cristóbal Díaz Ayala, Armando Valladares, Marcelino Miyares, Manuel Vázquez Portal, Gorki Águila y Ramón Veloz, entre las figuras cubanas que apoyan el documento


Más de 13.000 internautas de todo el mundo han secundado hasta primeras horas de hoy miércoles la carta que a través de la Red pide la excarcelación inmediata e incondicional de los prisioneros políticos en Cuba. Un documento que aboga por la defensa y promoción de los derechos humanos en cualquier parte del mundo y que están firmando figuras públicas y personas anónimas de todo el espectro político.

“Estamos hablando de derechos humanos, del derecho de cada persona en cualquier parte del mundo a expresar lo que piensa y a disentir del discurso oficial sin que se le juzgue y se le encarcele por ello. Estamos hablando de la responsabilidad de un estado democrático con sus prisioneros, de la urgencia de que el régimen cubano articule un diálogo real con sus opositores pacíficos y con su sociedad civil y de la necesidad de que excarcele sin condiciones a los prisioneros políticos, condenados muchos de ellos a penas de hasta 28 años por ‘delitos’ de opinión. Eso está por encima de cualquier filiación política”, comentan los organizadores de la campaña, que condena la muerte de Zapata, tras una huelga de hambre de 85 días a través de la que estaba denunciando los atropellos de los que fue víctima en las prisiones de la isla y “la falta de derechos y democracia en su país”.

A los miles de ciudadanos anónimos que han firmado ya la carta, se han seguido sumando personalidades como el hispanista de origen irlandés Ian Gibson, el escritor chileno Rafael Gamucio, el escritor y editor mexicano Fernando García Ramírez, la periodista y escritora española Maruja Torres, el historiador, ensayista y editor mexicano Enrique Krauze, el escritor e historiador cubano afincado en Puerto Rico Cristóbal Díaz Ayala, los escritores cubanos Pío E. Serrano y Enrique Patterson, el escritor mexicano Xavier Velasco, el escritor peruano Fernando Iwasaki, la editora Esther Tusquets, el anarco sindicalista franco-búlgaro Frank Mintz, el opositor y promotor del Proyecto Varela Oswaldo Payá, el ex preso político Armando Valladares o el ex preso de conciencia Miguel Sigler Amaya, cuyo hermano Ariel es uno de los 26 prisioneros en estado grave por los que Guillermo ‘Coco’ Fariñas mantiene su huelga de hambre y sed, iniciada hace hoy 21 días.

Estas firmas se unen a las de intelectuales como el más reciente premio Alfaguara Andrés Neuman, el escritor mexicano Jorge Volpi, la académica de la lengua y novelista catalana Ana María Matute, los ‘Cervantes’ Juan Marsé y Mario Vargas Llosa, el escritor español Antonio Muñoz Molina o el filósofo Fernando Savater, así como los periodistas Arcadi Espada y Enrique Meneses y el también periodista y realizador Carles Bosch (Balseros).

Los artistas tampoco han permanecido al margen de esta iniciativa que surgió en la Red para presionar a través de la opinión pública al régimen de la isla a fin de que libere a todos los prisioneros políticos (Amnistía Internacional tiene adoptados a casi 60 y el ministro de Exteriores español reconoce la existencia de algo más de 200). El director de cine manchego Pedro Almodóvar, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel y el realizador Fernando Trueba comparten apoyos para los presos políticos cubanos con el músico Willy Chirino, el saxofonista Paquito D'Rivera, la jazzista Alina Brouwer, la cantante Albita Rodríguez o Gorki Águila, líder de la banda punk Porno para Ricardo, que ha firmado desde La Habana.

Decenas de cubanos han enviado sus firmas desde la isla. De hecho la madre de Orlando Zapata, Reina Luisa Tamayo, encabeza la relación de adhesiones, a la que también se han unido opositores pacíficos a la dictadura como Martha Beatriz Roque o Vladimiro Roca y blogueros como Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y Juan Juan Almeida.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

6 Comentarios:

  1. andy dijo...

    El regimen de la Habana acaba dde reprimir a las Damas de Blanco.Tienen miedo al ejemplo, a las ideas, y solo encuentran como via la represion, estan actuando como actuaron las vulgares tiranias. Estan reprimiedo ideas...ni el regimen que Castro tilda de asesino , el de Batista, se atrevio a reprimir a madres de martires y de presos. El sistema tiembra, les tiene miedo a unas mujeres que solo tienen en sus manos flores e ideas.Son acciones deseseradas, el hermano de Fidel, Raul que como es logico esta detras de todo esto, solo saber reprimir como hizo en la Sierra, pero esto conduce ahora a mas rechazo internacional y mas protestas, esta claro que les importa un bledo lo que diga el mundo, tienen miedo de perder sus prevendas. Que dano les puede hacer 30 mujeres a un estado que tiene cohetes, tanques y cientos de hombres en las armas, que miedo les tienen a esas mujeres que representan ideas. Que mal esta un sistema que le tiene miedo a su propio pueblo.

  2. Conciencia, NO manipulación!! dijo...

    Pronunciamiento de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Asociación de Jóvenes Creadores de Cuba Hermanos Saíz (AHS).

    A los intelectuales y artistas del mundo:

    Mientras la Feria del Libro recorría nuestro país de un extremo a otro y cientos de médicos cubanos salvaban vidas en Haití, se venía gestando una nueva campaña contra Cuba. Un delincuente común, con un historial probado de violencia, devenido "prisionero político", se declaró en huelga de hambre para que le fueran instalados teléfono, cocina y televisión en su celda. Alentado por personas sin escrúpulos y a pesar de cuanto se hizo para prolongarle la vida, Orlando Zapata Tamayo falleció y ha sido convertido en un lamentable símbolo de la maquinaria anticubana. El 11 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que "condena enérgicamente la muerte evitable y cruel del disidente preso Zapata Tamayo" y en una intromisión ofensiva en nuestros asuntos internos, "insta a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba".

    Con el título "Orlando Zapata Tamayo: Yo acuso al gobierno cubano", está circulando un llamamiento para recoger firmas contra Cuba. La declaración asegura que este recluso fue "injustamente encarcelado y brutalmente torturado" y que murió "denunciando estos crímenes y la falta de derechos y democracia de su país"; y miente la supuesta práctica de nuestro gobierno de "eliminar físicamente a sus críticos y opositores pacíficos". El 15 de marzo, un periódico español mostraba en primera plana el rostro de Zapata en el ataúd, y la adhesión al llamamiento de intelectuales que mezclaban sus firmas con las de viejos y nuevos profesionales de la contrarrevolución.

    En la historia de la Revolución jamás se ha torturado a un prisionero. No ha habido un solo desaparecido. No ha habido una sola ejecución extrajudicial. Hemos fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que la que nos pretenden imponer.

    Es imprescindible detener esta nueva agresión contra un país bloqueado y acosado sin piedad. Apelamos a la conciencia de intelectuales y artistas que no alberguen intereses espurios en torno al futuro de una Revolución que ha sido, es y será un modelo de humanismo y solidaridad.

  3. Anónimo dijo...

    Dejate de mentiras y manipulaciones tu.

  4. cesar dijo...

    Solo el aire, es tan imprescindible como la libertad del hombre. Mas de 10 millones de personas, encadenadas y selladas bajo el capricho de un grupo de ancianos retrogrados. Cuba, levantate y anda. Tienes con que.

  5. Anónimo dijo...

    Mi nombre es Alejandro, no soy anónimo)

    Desearía refrutar un par de temas al estimado redactor de "A los intelectuales y artistas del mundo" aun sabiendo que se refiere sólo a los intelectuales de este mundo):

    Tema 1.: "Mientras la Feria del Libro recorría nuestro país (...) y cientos de médicos cubanos salvaban vidas en Haití, se venía gestando una nueva campaña contra Cuba."

    Estimado redactor, como los médicos cubanos, cientos de otros de todo el mundo salvaban vidas en Haití, se esforzaba y sacrificaban incondicionalmente. Y... ¿qué tiene que ver aquí la Feria del Libro?

    Tema 2.: "...se declaró en huelga de hambre para que le fueran instalados teléfono, cocina y televisión en su celda."

    Esto es una tergiversación infantil. Solo un loco puede suicidarse por un teléfono o un televisor. Y hasta ahora no han difamado a Tamayo como orate.

    Estimado redactor, póngase a pensar que humillado, reprimido y torturado debe estar un ser humano cuerdo para optar por la muerte como medio de protesta.

    Respecto a lo de que "jamás se ha torturado a un prisionero" ...vamos, usted, yo y la mayoría de los cubanos sabemos que no solo en la cárcel, incluso fuera de ella, en la calle y a la vista de cualquiera a la policía se les va las manos y los pies a mansalva. Aquí puede refrescar su memoria: http://www.youtube.com/watch?v=BFL0NaBZg5E http://www.youtube.com/watch?v=j9T1p-ibtAo

    Y por favor, sí, ya sé que en EEUU es mucho peor, pero yo soy cubano, no estadounidense.

    Tema 3.: “Hemos fundado una democracia propia, imperfecta, sí, pero mucho más participativa y legítima que la que nos pretenden imponer.”

    Estimado redactor, precisamente la democracia que se precia de participativa debe contemplar no solo el respeto, sino la promoción de ideas y propuestas diferentes.

    La Constitución cubana prevée el derecho a realizar solicitudes ante el Parlamento si estas se acompañan con más de 10 000 firmas. En 2003 el disidente cubano Oswaldo Payá, premio Sajarov de Derechos Humanos, entregó 14.384 firmas de ciudadanos cubanos ante la Asamblea Nacional con la solicitud de un debate acerca de la apertura y democratización de la sociedad cubana. La respuesta: El gobierno convocó un “plebiscito nacional” y por “unanimidad” se incluyó en la Carta Magna una cláusula que fija el carácter inamovible del sistema comunista.

    Tema 4.: “...nueva agresión contra un país bloqueado y acosado sin piedad.”

    Aunque no lo aclara, sabemos que con lo de bloqueado se refiere lógicamente a EEUU, y tiene toda la razón.

    Los calificativos “acosado” y “sin piedad” sin embargo, no pueden referirse a EEUU, pues de allí vienen las mayores importaciones de alimentos que Cuba compra en el exterior. Sí, usted lo sabe, de los agricultores estadounidenses, de esos cuyos representantes ya han estado varias veces en Cuba para acordar transacciones.

    ¿Quizá se refiere al acoso de la ineficiencia económica que no permite que de nuestra propia tierra se puedan consumir vegetales y frutas sin limitaciones. ¿O a los controles e imposiciones monetarias que sin piedad –por miedo a la autosuficiencia- ahogan la iniciativa de personas privadas que se muestran más eficaces que el Estado ofreciendo servicios elementales a la población?

    Una cosa sí es cierta: Usted ha reconocido la honestidad de este Yo Acuso, y sabe que va a tener resonancia en las personas dignas. Por eso le “es imprescindible detener...“ esta protesta. Pero la Verdad no se podrá detener, ni siquiera si usted recibiera todo el apoyo que desea.

  6. Anónimo dijo...

    Con clamor global no se va a terminar con la dictadura se necesita bloque global, como hicieron con sudafrica , por favor empiecen por abogar por un bloqueo total, gracias