La prensa canadiense, como casi todos los medios internacionales por estos días, ha venido reflejando la represión del gobierno cubano contra las Damas de Blanco durante sus manifestaciones pacíficas para subrayar los siete años de la Primavera Negra. Cyberpresse recoge en estos dos artículos los ataques sufridos por estas mujeres, familiares de los prisioneros de consciencia encarcelados durante esa ola represiva de 2003.

En esta ocasión, llama la atención el incremento de la brutalidad con que son tratadas de manera impune por las turbas represivas disfrazadas de civil que trabajan para el gobierno cubano. Sin embargo, como puede apreciarse en la segunda foto, la policía ha vuelto a intervenir después de dos años, obligándolas a abandonar su manifestación pacífica por la fuerza.

La tensión que rodea esta conmemoración de la Primavera Negra se ve acentuada por la reciente muerte del prisionero político Orlando Zapata como consecuencia de una huelga de hambre. También pesa la decisión de otros opositores, entre los que destaca Guillermo Fariñas, de seguir su ejemplo para lograr la excarcelación de 26 presos que se encuentran en muy mal estado de salud.

Estos sucesos han acaparado la atención internacional en el curso de las últimas semanas aportando una imagen muy negativa para el régimen cubano. La condena a esta postura intransigente desde todas partes del orbe no se ha hecho esperar.

Reyna Luisa Tamayo, la madre de Zapata, quien encabeza la carta que pide la libertad de los presos políticos cubanos en esta campaña, se encontraba al frente de las manifestantes que hoy fueron reprimidas.

La noticia en francés aquí y aquí

(Fuente: AFP, Cyberpresse.ca)

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

0 Comentarios: