La protesta de las damas de blanco en las calles de La Habana (y el acto de repudio organizado por el régimen), la presentación en Madrid del libro 'Pasión, prisión y destierro' del periodista y exiliado cubano Alejandro González Raga y el respaldo de personalidades de la cultura a la campaña 'OZT. Yo acuso al gobierno cubano', que pide la excarcelación inmediata y sin condiciones de los presos políticos cubanos, son los temas que centran las informaciones que sobre la isla recogen hoy los diarios españoles. Algunos de ellos también se hacen eco de la 'contracampaña' del gobierno cubano.

El acto de repudio organizado contra la manifestación pacífica de las Damas de Blanco en las calles de La Habana es la foto de portada de El País, que titula también en la primera página del diario 'La cultura española pide libertad en Cuba' e incluye una entrevista con el periodista y exiliado cubano Alejandro González Raga, que acaba de regresar de Ginebra, donde ha ofrecido su testimonio ante los relatores de la ONU.

"Yo he visto a personas que entraron en la celda de castigo por su pie y 24 horas después se habían ahorcado. Presos desaparecidos después de una noche de golpizas que todos oímos. En las cárceles cubanas hay ejecuciones extrajudiciales, pero no dejan entrar a nadie para comprobarlo", asegura González Raga, que también ha concedido entrevista al diario Abc ("La dicatura de Castro no merece ni una víctima ni una lágrima más").

La Razón también dedica su foto de portada a la protesta de las damas de blanco. Bajo el título 'El castrismo reprime a las damas de blanco', el periódico informa que "una turba enviada por el régimen impide a la oposición pacífica cubana mostrar su apoyo a los presos políticos".

Una dama de blanco, Blanca Reyes, esposa del poeta y ex preso político cubano Raúl Rivero, publica en Abc una carta bajo el título 'De Las Damas de Blanco a Miguel Bosé'.

Señor Bosé, usted ha sido un gran músico, pero deje de mirarse el ombligo. El concierto del 20 de septiembre fue importante y bueno para el pueblo, pero ahí ha quedado. Los problemas del pueblo cubano son muy graves y merecen mayor atención de la comunidad intelectual internacional. Los récords Guinnes y los egos personales son interesantes, pero en nada ayudan. Tenemos 200 presos políticos. Cientos de presos por «peligrosidad predelictiva», es decir, que no han cometido delitos pero el Gobierno cree que pueden cometerlo, y por eso los encierra. Tenemos una veintena de ellos en grave estado de salud en las cárceles cubanas. Tenemos un Gobierno que no ha cumplido ni una sola de sus promesas económicas, y la situación se agrava. Somos 11 millones de cubanos presos en una isla. Como usted comprenderá, nuestros problemas son enormes. Pero ya sabemos que con usted no podemos contar.
El Mundo resalta la detención de dos disidentes durante la protesta pacífica de las damas de blanco. Hugo Damián Prieto Blanco y Juan Carlos Vasallo, del partido Pro Derechos Humanos de Cuba, fueron "golpeados y arrestados" cuando intentaron "defender" a las Damas de Blanco que fueron víctimas de un "acto de repudio", asegura el diario. "La detención se produjo cuando Prieto y Vasallo sacaron una foto de Martin Luther King, estadounidense defensor de los derechos civiles, frente a la sede de las Damas de Blanco en señal de protesta por las consignas que gritaban en su contra agentes del Gobierno", agrega.

'Cuba emprende una campaña mediática contra la UE y sus socios', titula en páginas interiores el diario catalán La Vanguardia, que también añade foto del 'acoso procastrista a las damas de blanco'.

'Cuba sabotea una protesta de las damas de blanco', titula el diario Público, que también recoge la respuesta del régimen cubano a la campaña por la excarcelación de los prisioneros políticos cubanos. El diario español, en su sección 'Del consejo editorial', publica una reflexión de Carmen Magallón, doctora en Físicas y directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz: 'Salvemos al cubano Fariñas'.
Un ser humano está postrado en Cuba pidiendo la libertad de 26 presos enfermos. Tras la muerte de Orlando Zapata a consecuencia de una huelga de hambre para pedir mejoras en las condiciones de las cárceles en ese país, Guillermo Fariñas ha decidido seguir la senda de su compañero. Y ahí sigue, acercándose a la muerte por inanición.
Mientras tanto, los demás se enzarzan en la conformación de bandos que cierran la boca a unos y hacen rasgarse las vestiduras a otros, incapaces, una vez más, de llegar a un discernimiento que posibilite la búsqueda de salidas para que todos ganen.
La huelga de hambre supera las adscripciones ideológicas y políticas. Cuando alguien decide poner su vida en juego sin dañar la vida de otros, el resto del mundo, es decir, los gobiernos, los medios de comunicación, las ONG, todos, deberían escuchar lo que se pide y levantar sus voces para multiplicar el eco de la petición. Porque nadie toma una decisión así a la ligera. Decidir morirse –no matar– es un gesto que debería aplacar miserables contiendas. Son palabras mayores.
De nuevo hay que recordar –a ver si se asienta de una vez en la tradición política– la grandeza de negociar. Siempre hay una salida para preservar la vida. Y hay que buscarla.
Protestas diaris en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela
La situación de los derechos humanos en Cuba es desde hace días motivo de protestas diarias frente a las sedes diplomáticas del castrismo en España. Cuba Democracia Ya celebró ayer su quinta jornada de concentración frente a la Embajada de Cuba en Madrid, con presencia del expreso político Omar Pernet. Hoy seguirá esta protesta, como cada día, a las 19 horas.

También en Barcelona, un ciudadano cubano se está manifestando cada día frente al consulado cubano en el transitado Passeig de Gràcia, número 34, en solidaridad con la disidencia interna. Se encuentra frete a las puertas del consulado entre las 10 y las 14 horas.

Asimismo, sigue su huelga de hambre el músico cubano Javier Fernández al que se le suma diariamente la Plataforma Galaico Cubana Orlando Zapata Tamayo, integrada por cubanos y españoles, y que se reúne frente al consulado cubano en Santiago de Compostela.

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

16 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Deberías escuchar la entrevista que se le hizo a Reina Tamayo en el programa La Ventana (Cadena Ser )donde alcara lo que pedía su hijo "mejoras de SUS condiciones, un televisor, una cocina en SU celda"... es esto lo mismo que "huelga de hambre para pedir mejoras en las carceles de su país" por favor no manipuleis la información

  2. Anónimo dijo...

    anónimo, zapata, ya puesto a ser un plantado (http://www.cuba-opinion.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1357:orlando-zapata-tamayo-1967-2010) pedía las mismas condiciones que tuvieron fidel castro, su hermano y otros asaltantes al cuartel moncada (donde hubo muertes por ambos bandos) durante su presidio modelo en isla de pinos. donde por tener, fidel castro pudo hasta montar una escuela para el resto de los presos. ah, y fue amnistiado por la dictadura de Bastista.
    te recomiendo de lectura esto:
    http://www.enriquemeneses.com/2010/02/26/fidella-historia-no-te-absolvera/

  3. ****** dijo...

    Como no, el imperio PRISA, los becarios de Ferraz y sus mentiras al socorro de los dictadores "amigos". NI caso a ese cobarde que ni se atreve a firmar con su nombre, ahora es el momento en que mas intentaran mentir. ¡¡¡ MUERTE A LA DICTADURA ASESINA ¡¡¡

    ESPAÑA ENTERA ESTA CON VOSOTROS HERMANOS ¡¡¡¡

  4. raúlciro (espejo kurioso) dijo...

    Piensa lo que quieras, al final..., puede que haya un juicio. Tú sólo observa y decide.

  5. Anónimo dijo...

    La muerte de Orlando Zapara en un hospital cubano tras 82 días de huelga de hambre está provocando una polémica que trata de centrar el debate sobre la situación de los Derechos Humanos exclusivamente en Cuba con el único objetivo de debilitar la solidaridad que hacia la revolución cubana existe en todo el mundo.

    Ante este debate no podemos acomplejarnos, ni tampoco descalificar a quienes de buena fe entran en la dinámica de ver la paja en la realidad cubana, mientras se acostumbran a no ver la viga en otras realidades, porque es importante informar que el propio Raúl Castro se ha ofrecido ante su parlamento para un debate sobre Derechos Humanos en Cuba, siempre que este debate te ampliase de igual a igual a los EE.UU. y otros países del llamado mundo desarrollado, ofrecimiento que por supuesto no ha recibido todavía respuesta positiva.

    Para empezar tenemos que resaltar que el preso Orlando Zapata podría llevar meses fuera de la cárcel, porque el Gobierno cubano ha propuesto el canje de los 26 presos tutelados por Amnistía Internacional, entre los que se encontraba Zapata, por los 5 cubanos encarcelados en las cárceles de los EE.UU. cuando trataban de luchar contra los grupos terroristas que operan contra Cuba desde los mismo EE.UU., es decir, que en estos momentos no debería quedar en la cárcel ni un solo de los presos tutelados por AI si los EE.UU. quisieran, pero quizás le venga mejor a los EE.UU. que estos señores sigan presos en Cuba, en lugar de tener que soportarlos en su propio territorio.

  6. anac dijo...

    anónimo, cambia el discurso que eso mismo ya lo has pegado en otras entradas de este blog.
    ¿algún argumento nuevo?

  7. Anónimo dijo...

    PABLO NERUDA, Confieso que he vivido
    "He aquí de pronto que Fidel Castro, un cubano a quien antes nadie conocía, agarra la esperanza del pelo o de los pies, y no la permite volar, si no la sienta en su mesa, es decir, en la mesa y en la casa de los Pubelos de America.
    Desde entonces hemos adelantado mucho en este camino de la esperanza vuelta realidad. Pero vivimos con el alma en un hilo. Un país vecino, muy poderoso y muy imperialista, quiere aplastar a Cuba con esperanza y todo. Las masas de America leen todos los días el periódico, escuchan la radio todas las noches. Y suspiran de satisfacción. Cuba existe. Un día más. Un años más. Un lustro más. Nuestra esperanza no ha sido decapitada. No será decapitada"

  8. Anónimo dijo...

    "La tozudez, la intransigencia, la crueldad, la insensibilidad ante la comunidad internacional del gobierno británico frente al problema de los patriotas irlandeses en huelga de hambre hasta la muerte, recuerda a Torquemada y la barbarie de la Inquisición en plena Edad Media ¡Tiemblen los tiranos ante hombres que son capaces de morir por sus ideas, tras 60 días de huelga de hambre! Al lado de este ejemplo ¿qué fueron los tres días de Cristo en el calvario, símbolo durante siglos del sacrificio humano? ¡Es hora de poner fin, mediante la denuncia y la presión de la comunidad mundial, a esa repugnante atrocidad!"

    Fidel Castro
    18-08-1981
    68 Conferencia de la Union Interparlamentaria

  9. Conjuro dijo...

    ¡Qué jugados! ¿Por qué no acusan a Obama y los asesinos que lo precedieron?
    Porque Almodovar tiene miedo de que no lo dejen pisar más la alfombra roja de Hollywood.

  10. Anónimo dijo...

    Todo llega y todo pasa.
    Nada eterno:
    ni gobierno
    que perdure,
    ni mal que cien años dure.

    Antonio Machado

  11. Anónimo dijo...

    Todo llega y todo pasa.
    Nada eterno:
    ni gobierno
    que perdure,
    ni mal que cien años dure.

    Antonio Machado

  12. Anónimo dijo...

    Todos los días mueren de hambre miles de seres humanos porque se les niega el derecho a la alimentación. Tristes pensamientos de nodrizas enfermas pueden destilar tanto odio para un país como Cuba que hace tanto por la vida de tantos en el mundo. No se dejen engañar.

  13. Rick dijo...

    ¡viva la libertad!

  14. Rick dijo...

    Perdonad, pero no sé dónde preguntar esto: ¿Cómo puedo incluir un gadget de vuestra excelente campaña en mi blog de Wordpress? GRACIAS

  15. anac dijo...

    ric, en este post exlicamos cómo
    http://orlandozapatatamayo.blogspot.com/2010/03/como-divulgar-la-campana-en-un-blog-o.html

  16. Un cubano dijo...

    Leo algunos de los comentarios publicados aqui y me quedo espantado. Quienes son estos izquierdistas trasnochados que a estas alturas del juego siguen apoyando incondicionalmente a la dictadura en Cuba? Seran gente independiente de verdad o simplemente asalariados del regimen?
    Senores, yo soy cubano, naci con la revolucion y vivi alli 20 anos. Lo que existe en Cuba es un regimen brutal, una dictadura de 50 anos que no tiene mas programa que perpetuar en el poder a los Castro y su camarilla. No me vengan a defender al regimen cuando viven fuera de Cuba. Si les gusta tanto la revolucion vayanse para alla y disfrutenla como un nativo, no con un pasaporte extranjero en el bolsillo y con acceso a moneda dura. Lo que son una pila de descarados. Verguenza deberia darles!