La ONG Amnistía Internacional aseguró este martes que Cuba necesita "desesperadamente" una reforma política y solicitó a las autoridades del país caribeño que pongan en libertad a todos los presos disidentes, que se encuentran encarcelados por "el pacífico ejercicio de sus derechos".
"Cuba necesita desesperadamente una reforma política y legal para situar al país en línea con los estándares básicos establecidos por los Derechos Humanos, indicó en un comunicado la subdirectora de Amnistía en el continente americano, Kerrie Howard. "Las leyes cubanas imponen límites inaceptables a la libertad de expresión, asociación y reunión", agregó.
El comunicado ha sido emitido a los medios con motivo del séptimo aniversario de la conocida como 'Primavera Negra' de 2003, una campaña de represión en la que fueron detenidos 75 disidentes cubanos.
Las 'Damas de Blanco', mujeres y madres de los presos políticos, fueron abucheadas y acosadas por seguidores del régimen este martes mientras realizaban una protesta pacífica con motivo del aniversario de aquella oleada de represión.
El Gobierno cubano ha sido criticado por la comunidad internacional como consecuencia de la muerte el pasado 23 de febrero del preso disidente Orlando Zapata, fallecido tras más de 85 días en huelga de hambre para reivindicar la situación en la que se encuentran los opositores encarcelados.
El periodista independiente Guillermo Fariñas está hospitalizado en Santa Clara debido al delicado estado de salud en el que se encuentra como consecuencia de la huelga de hambre y sed que inició tras la muerte de Zapata para reivindicar la liberación de los 26 disidentes encarcelados por las autoridades cubanas.
"El encarcelamiento prolongado de individuos por el pacífico ejercicio de sus derechos no sólo es una tragedia en sí misma sino que también constituye una barrera a otras reformas", señaló Howard. (EuropaPress)
Foto: Reina Luisa Tamayo Danger (Derecha), madre del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, lidera una marcha de las Damas de Blanco en La Habana. Mar 15 2010. Las Damas de Blanco, un grupo de madres y esposas de presos políticos cubanos, protagonizaron el martes un segundo día de protestas para pedir la liberación de sus familiares y el respeto a los derechos humanos en Cuba, una marcha que fue repudiada por unos 150 partidarios del Gobierno. REUTERS/Desmond Boylan

por la libertad de los presos políticos cubanos
| Share

5 Comentarios:

  1. Anónimo dijo...

    Ante este debate no podemos acomplejarnos, ni tampoco descalificar a quienes de buena fe entran en la dinámica de ver la paja en la realidad cubana, mientras se acostumbran a no ver la viga en otras realidades, porque es importante informar que el propio Raúl Castro se ha ofrecido ante su parlamento para un debate sobre Derechos Humanos en Cuba, siempre que este debate te ampliase de igual a igual a los EE.UU. y otros países del llamado mundo desarrollado, ofrecimiento que por supuesto no ha recibido todavía respuesta positiva.

    Para empezar tenemos que resaltar que el preso Orlando Zapata podría llevar meses fuera de la cárcel, porque el Gobierno cubano ha propuesto el canje de los 26 presos tutelados por Amnistía Internacional, entre los que se encontraba Zapata, por los 5 cubanos encarcelados en las cárceles de los EE.UU. cuando trataban de luchar contra los grupos terroristas que operan contra Cuba desde los mismo EE.UU., es decir, que en estos momentos no debería quedar en la cárcel ni un solo de los presos tutelados por AI si los EE.UU. quisieran, pero quizás le venga mejor a los EE.UU. que estos señores sigan presos en Cuba, en lugar de tener que soportarlos en su propio territorio.

    Pero sobre todo tenemos que denunciar que es hipócrita querer hablar exclusivamente sobre la situación de los presos en Cuba y olvidar, cuando no justificar, lo que sucede en las cárceles de los EE.UU., incluido el agujero negro jurídico de la cárcel de Guantánamo, o lo que sucede en las cárceles que se han desarrollado de forma clandestina en territorios ocupados como Afganistán o Irak, por no mentar la situación de los llamados pasillos de la muerte y la cruel estadística de condenados a muerte en EE.UU. llena de negros e hispanos.

  2. Anónimo dijo...

    Anonimo eres un idiota

  3. Anónimo dijo...

    Me parece que llega el momento de todos los cubanos nos unieramos en un mismo reclamo por LA LIVERTAD DE TODOS LOS PRESOS Y LA LIVERTAD DE CUBA de poder tner una democracia representada por todos los organismos politicos gracias por comentar AMARO

  4. Anónimo dijo...

    Haciendo de delincuentes mártires muy lejos que van a llegar, sigan hablando paja que es lo único que saben hacer, a Yoani por hablar y escribir paja la pagan $ y le dan premios, se ha perdido la vergüenza

  5. Anónimo dijo...

    Por qué Dios mío, una y otra vez se justifica la injusticia en Cuba con la injusticia en EEUU.

    Se trata, por favor, de la injusticia que condena a penas larguísimas a personas que han alzado su voz en defensa de los derechos ciudadanos que la Constitución cubana contempla. Esa gente no ha cometido actos de violencia ni exhortado a nadie a cometerlos.

    Y por qué habría que cambiar espías por gente inocente. Se quiere sacar de la prisión a 26 presos políticos enfermos, se reclama libertad de expresión, de asociación, libre acceso an internet -como nosotros los que escribimos aquí-, nada más y nada menos.

    A qué vienen las comparaciones. Por qué HAY QUE hablar de otras injusticias antes de hablar de la que nos ocupa. A nosotros ahora nos duele más la que hiere a millones de nuestros compatriotas. Las otras nos duelen también y cuando estemos libres nos sacrificaremos igualmente por ellas.

    No somos egoístas, el mismo Fariñas estuvo en Angola dispuesto a ofrendar su vida por los angolanos. Pero ahora es nuestra casa la que urge limpiar.

    (mi nombre es Alejandro, no soy anónimo)